Richard Avedon visto por su ayudante, es la exposición que se puede ver en la galería de Barcelona FotoNostrum. La muestra nos permite tener una visión más cercana del fotógrafo, entrar en los mecanismos de preparación de las fotos, y reconocer el talento de quien estuvo al lado de Avedon durante 16 años. Gideon Lewin fue el jefe de estudio y asistente del fotógrafo Richard Avedon (1923-2004). En esos años, Lewin (Jerusalén, 1939) fue acumulando un patrimonio de imágenes que reunió en el libro Avedon: Behind the Scenes, 1964-1980 (powerHouse Books).Son 200 fotografías. Nos ofrecen una visión personal e íntima de Avedon, maestro del retrato en blanco y negro, un artista imparable que revolucionó la fotografía de moda sacándola a la calle.
Lo que vemos en esta muestra es lo se podría llamar el making off del trabajo de Richard Avedon. Y eso amplía el interés de la muestra, que va más allá delos aficionados a la fotografía. Porque el trabajo de Avedon está en la mente de una buena parte de las personas que alguna vez se han asomado a los medios de comunicación. No es solo el retrato de Marilyn con la mirada perdida en un punto por debajo de la línea de foco. No es solo el muchacho de Texas con una serpiente destripada sobre su hombro. No es solo la serie de retratos que hizo para la familia del presidente Kennedy.
A partir de esta muestra tenemos una visión un poco más cercana de la persona Avedon, más allá del personaje. Nos la revelan imágenes como la tomada por Lewin, fotografía en la que un divertido Avedon inspecciona los traseros sin bronceado de unos modelos. También las fotos tomadas durante las masterclass que Avedon impartía, y a las que asistieron fotógrafos tan reconocidos como el japonés Hiro o Diane Arbus, ¡nada menos!
En la muestra de la galería FotoNostrum hay algo más que las fotos tomadas por Lewis. Podemos disfrutar de 13 fotos originales del propio Avedon. Hay una de Brigitte Bardot, un retrato de Dustin Hoffman en la cama con Anne Brancfort durante una sesión de rodaje para El graduado. Y está la mítica de Marilyn de la que ya hemos hablado.
Hay que sumar una serie de materiales (revistas, imágenes, textos manuscritos) que complementan la inmersión en su mundo. Todo el contenido de la exposición, que ocupa entero el espacio en dos plantas de Fotonostrum, forma parte de la colección privada de la diseñadora de moda Joanna Mastroianni, compañera de Lewin.
En la exposición se narra además el funcionamiento del estudio. Lewin era un auténtico catalizador del talento genial de Avedon, el hombre que interpretaba su visión, con las luces del estudio, o con la preparación de las cámaras y el material de fotografía. También podemos ver de qué manera se afrontaban las producciones más ambiciosas, que a veces necesitaban muchos días de rodaje y muchos camiones (hasta 26) para transportar el material.