Muere Kirk Douglas, el hijo del trapero, Espartaco en la historia del cine

Se ha ido, El loco del pelo Rojo, El ídolo de los pies de barro, Espartaco. Esta madrugada fallecía Kirk Douglas, la última leyenda del cine clásico que seguía viva, junto a la aparentemente eterna Olivia de Havilland.

Douglas ha sido por su dilatada y variada trayectoria uno de lo grandes del cine de oro. Su filmografía abarca todos los géneros, desde las biografías, El loco del Pelo Rojo El trompetista; el cine negro, el drama, las aventuras o las cintas de romanos y sobre todo el western. La lista de los directores a cuyas órdenes trabajó es interminable. Por mencionar los mejores entre ellos están: Joseph Mankiewicz, Michael Curtiz, Raoul Walsh, Billy Wilder, William Wyler, Howard Hawks. Vicente Minnelli, Henry Hathaway, King Vidor, John Sturges, Stanley Kubrick, Robert Aldrich, John Houston, Otto Preminguer, Anthony Mann, Martin Ritt, Brian de Palma, Stanley Donen y Elia Kazán.

Un Oscar honorífico

El oscar le fue esquivo, quizá porque en unas décadas de actores realmente extraordinarios (Burt Lancaster, Jack Lemon, Spencer Tracy, Marlon Brando o James Stewart por ejemplo) era mucho más dificil destacar. O quizá, como dicen otros porque su capacidad por la actuación era limitada. Douglas era capaz de superar sus limitaciones gracias a un físico portentoso y a la fuerza de su voluntad pero a veces no resultaba suficiente. Elia Kazán cuenta en su biografía que lamentó toda la vida haberle dado el papel protagonista de El Compromiso (un rol pensado para Marlon Brando) porque Douglas no fue capaz de darle al personaje la sensibilidad que requería. Cuando cumplió 80 años la Academia de Hollywood debió de pensar que no era justo que se marchara sin la estatuilla y le concedió uno, a título honorífico, por toda su carrera.

El secreto de elegir los guiones

Quizá consciente de sus limitaciones, hizo como Charlton Heston: elegir cuidadosamente los guiones que consiguieran sacar lo mejor de él. Rodó casi un centenar de películas, muchas de ellas inolvidables. A las ya mencionadas cabe añadir: El Gran Carnaval; Los Vikingos; Duelo de Titanes; Senderos de Gloria; Cautivos del mal; Siete dias de mayo y un puñado de los mejores westerns de la historia.

Nacido en Estados Unidos como, Issur Danielovitch Demsky era descendiente de un judío que huyó de Rusia. En su autobiografía, El hijo del trapero, cuenta su infancia miserable con un padre alcohólico, analfabeto e indiferente que le espoleó para luchar por salir de la miseria. Fue toda su vida un mujeriego empedernido. Se casó dos veces y tuvo cuatro hijos, entre ellos el también actor Michael Douglas.

Descanse en paz.

Marianne Échiré
Marianne Échiré
'Gourmet' y 'gourmande', adoro cocinar y disfrutar de la buena mesa, sobre todo en compañía. Soy exigente y quiero pensar que también justa en mis críticas. Y sé que hasta del más humilde tengo algo que aprender.

Read more

Otras historias en FANFAN

Verificado por MonsterInsights