La pandemia ha roto el mundo presencial en pedazos. Las empresas se dieron prisa en activar sus servicios esenciales. El corazón de su negocio pasó en unos días al entorno digital. ¿Pero qué pasó con las reuniones de formación, con los desayunos en los que se intercambia conocimiento, con los eventos de empresa? Los foros han ido migrando y estos días ya empiezan a anunciar sesiones abiertas en la red. Debazoom es una idea que nació antes de la pandemia, pero el contexto ha hecho que crezca con un estirón rápido sin vuelta atrás. Fanfan y Ludiana se unen a ese proyecto para canalizar a través de su marco debates, foros, intercambios de ideas, y formación.
Rescatar el valor de la conversación
Debazoom es un foro pensado para que empresas, profesionales, públicos y grupos generen debates y revivan el intercambio de ideas y propuestas sin el que una sociedad no puede avanzar. Según Deusto Formación, España gozaba de una gran ventaja competitiva a nivel mundial, en el sector Eventos. Los recientes acontecimientos han minimizado el impacto de cualquier activo relacionado con dicha ventaja. Lo cierto es que, del crecimiento previsto para el sector, que ascendía al 3%, no ha quedado más que una involución del 100%, cuya recuperación es imposible de prever.
La conversación que ya no emana de los eventos, ha dejado a la ciudadanía sin su mejor oportunidad para formar parte activa de la actualidad, para crear opinión o para difundir conocimiento. La opinión se crea en foros abiertos como los medios de comunicación pero también en foros restringidos donde los profesionales intercambian ideas, analizan propuestas, estudian los cambios legales, y proponen otros nuevos. Toda esa red, de una riqueza profesional extraordinaria, ha saltado por los aires.
La caída del pilar de la comunicación
Pero también a las empresas se le ha derrumbado una parte esencial: su pilar más fuerte para comunicarse con la sociedad y con sus stakeholders. Uno de cada 4 eventos celebrados a nivel mundial, tenía carácter de “externo”. De éstos, según la Event Managers Association, 41% tenían como objetivo el impulso de las ventas y 14% el desarrollo de las marcas. Todo este valor, que permitía construir relevancia y reputación a las empresas, especialmente a las grandes (más del 76% de la inversión en eventos provenía de empresas con más de 250 empleados, según la Event Managers Association) ha desaparecido.
Debazoom rescata el valor de la conversación para la ciudadanía y para las empresas de todos los tamaños, a través de la creación, organización y gestión de Debates Multimedia. Su creador y director, Miguel Martínez Espinar, cuenta en el Podcast de Fanfan que «Debazoom es un servicio de comunicación entre empresas y personas que organiza debates para personas y empresas, y que gestiona debates como si fueran proyectos»
La plataforma online debazoom.com, permite implementar la metodología propietaria de Debates debazoom, cuya misión es ampliar el terreno de juego conceptual en el que todos ganemos contrastando ideas. En otras palabras, desarrollar una cultura de debate realmente abierto, plural y constructivo en el ámbito civil y empresarial.