Ila Bêka y Louise Lemoine tienen programada una masterclass en el Museo Universidad de Navarra el 12 de enero. El contexto es la la exposición del fotógrafo Manolo Laguillo. Quienes conocen el Museo saben que la condición primera para la participación de los artistas es que expongan, que muestren, más que su obra, su proceso de trabajo. Así que estamos ante una de las grandes oportunidades de entrar la fábrica de un dúo que ha conseguido superponer la arquitectura y el cine para crear una obra innovadora.
El Homo urbanus de Beka & Lemoine
Homo urbanus es el nombre que agrupa a toda la obra de estos artistas que cuyas películas muestran con una mirada sensible los detalles y simplicidades de la arquitectura y el espacio urbano. Su catálogo visual -compuesto actualmente por 30 títulos, entre largometrajes y mediometrajes- arroja luz sobre la vida cotidiana en diferentes ciudades del mundo, revelando una mirada atenta a los aspectos más triviales de la existencia humana en el ámbito urbano.
Mientras las series y películas de las principales plataformas nos muestran una ciudad igual, descontextualizada y homogénea, en todo el mundo, el proyecto de Bêka & Lemoine nos invita a observar en detalle las múltiples formas e interacciones complejas que existen cada día entre las personas y sus entornos urbanos, distintos en cada uno de los diez lugares del planeta (Seúl, Bogotá, Nápoles, San Petersburgo, Rabat, Tokio, Kioto, Shanghái, Doha y Venecia).
Si la ciudad, como dice Laguillo “es la mayor creación del ser humano”, los videos nos permiten percibir cada uno de los diferentes contextos urbanos como un laboratorio experimental, local y único, que responde al mismo desafío global acerca de cómo podemos vivir juntos. Ilia Beka ha criticado en numerosas entrevistas la continua desaparición de las personas en la representación gráfica de la arquitectura: «no se puede entender la escala entre el cuerpo y el espacio, o comprender la interacción entre las personas y el paisaje si en las representaciones no hay personas». Para Beka, este «borrado» de la figura humana crea una ruptura entre las élites de la arquitectura y la población.
Beka & Lemoine iniciaron su carrera en el cine con un acto de rebeldía: «dedicarle nuestra ópera prima a Guadalupe Acedo, limpiadora de la Maison à Bordeaux. De esta manera, le dedicamos el film a todos los “invisibles”, a todas las personas que trabajan en el mantenimiento, que limpian y cuidan los espacios, pero que nunca son celebrados ni representados. Ahora ya no podemos ignorarlos…«
Su forma de trabajo implica un equipo muy pequeño, apenas la pareja Beka & Lemoine , a veces con algún colaborador: «Con un equipo súper reducido, podemos integrarnos en el entorno que estamos filmando y pasar desapercibidos. Al ser pocos, tendemos a centrarnos en los detalles, no en el panorama general, por lo que tú como espectador no puedes hacerte una idea global del espacio que se está filmando. Esto hace que tú mismo comiences a enfocarte en los detalles. Así que no se trata sólo de un aspecto técnico o de una restricción, se trata de cómo narramos el espacio y de cómo esperamos que lo percibas como espectador».
Calificados por el New York Times como “figuras de culto” en el mundo del arte arquitectónico europeo, los videoartistas, cineastas y productores Beka & Lemoine han desarrollado una nueva forma narrativa que rompe con el modo tradicional de representar la arquitectura contemporánea y pone en primera línea la vida cotidiana de los habitantes que la pueblan. Sus trabajos se ha presentado en la Bienal de Arquitectura de Venecia, la Trienal de Arquitectura de Oslo y Performa Nueva York, entre otros eventos y festivales internacionales.
Fanfan y Ludiana te mantienen al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrecen servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Ivoox, Spotify y YouTube