Las películas en el 70 SSIFF

Breve comentario de las cintas visionadas en 10 días maravillosos

Aunque haré una crónica detallada de varias de estas películas, aquí dejo a los lectores una breve impresión de las películas del 70 SSIFF que he visto. Revisándolas, me doy cuenta de cuánto ha evolucionado. Hace años rechazaba el cine español e hispanohablante, y ahí está la selección de este año con varias cintas españolas.

En cualquier caso, aquí están las cintas vistas durante el 70 SSIFF, presentadas sin orden especial y sin garantía de que sean todas.

En los márgenes/On The Fringe

Juan Diego Botto nos presenta un drama social, el de los desahucios, el de las familias en el límite. Todo se conecta a través de un abogado que intenta ayudar a estas personas, a riesgo de perder su propia vida privada. Pero los protagonistas son las mujeres, que defienden a sus hijos, a sus hogares, con trabajos precarios y mucho esfuerzo. Impresionante Luis Tosar, desgarradora en su lucha Penélope Cruz y nos ha ganado Cristian Checa con su personaje de hijastro de Tosar.

Póster de No te preocupes querida, una cinta que he amado entre las películas del 70 SSIFF
Póster de No te preocupes querida, una cinta que he amado entre las películas del 70 SSIFF

No te preocupes querida/Don’t Worry Darling

Distopía en la que las mujeres están en su sitio y los hombres en el suyo (por si alguien lo duda, es una ironía). Un mundo ideal de colores pastel, casas con jardín, ballet y compras. Una comunidad perfecta de festejos y cenas de amigos. Un canto feminista de Olivia Wilde cuyo desenlace es sorprendente. Florence Pugh está soberbia.

Apagón

No soy muy de series, y en realidad en esta selección de películas del 70 SSIFF Apagón se coló por accidente. Pero los dos capítulos y un trozo del tercero que pude ver me gustaron. Con distintas situaciones, sólo conectadas por el apagón, se plantean situaciones que conectan con la actualidad, desde el miedo de los políticos a tomar medidas impopulares hasta la situación precaria de la sanidad. Merece la pena para quién sea de series.

Girasoles silvestres/Wild Flowers

Una magnifica Anna Castillo nos dibuja a una madre joven, con gran dependencia de los hombres, y su viaje de maduración. De nuevo una cinta dura pero llena de esperanza que nos deja con una sonrisa. Ya hemos dicho que Anna Castillo nos ha encantado, pero sus respectivos amores también están en su sitio. Atención a Óscar, el personaje que hace Oriol Pla.

Fifi/Spare Keys

Coming of age francés con dos fantásticos actores jóvenes. La marginalidad frente a la vida acomodada. Y, por una vez, un joven universitario decente y sensato. Céleste Brunnquell nos ha fascinado con su encanto.

Broker

Hirokazu Kore-eda regresa a San Sebastián. Otra cinta suyo que gira en torno a la familia, a lo que una madre o un padre de verdad están dispuestos a hacer por un hijo. Cuestiona de nuevo lo que constituye una familia. Y nos deja, como suele este director, un rayo de esperanza en estos tiempos grises.

Avec amour et acharnement/Both Sides of the Blade

En España se estrena como Fuego. Esta cinta de Claire Denis es la que representaba a Juliette Binoche en la entrega de su Premio Donostia. Amor, deseo y posesión, el engaño, las heridas del alma, el sacrificio por amigos que no lo son… Vincent Lindon lo borda junto a una Binoche que siempre está en su papel.

Walk Up

Hong San-soo decide hacer su cine pero elevado una potencia. Cámara casi estática, diálogos ante una mesa, alcohol, transiciones temporales que exigen mucho del espectador, referencias a las relaciones y por supuesto al cine. Repite con varios actores. Hong San-soo sí, pero esta vez se le va un poco la mano. Con una duración más contenida sería otra interesante cinta de este director. Con el metraje que tiene deja cierta sensación de fatiga.

The Wonder

¿La Inglaterra protestante y avanzada frente a la católica y atrasada Irlanda? ¿Simple crítica al fanatismo o velada negación de la religión? La narración no alcanza el dramatismo que promete. De nuevo Florence Pugh es la potencia bruta que mueve la cinta. ¿Suficiente para salvarla? Atentos a Kila Lord Cassidy (Anna), un talento para el futuro.

Póster de El techo amarillo. Una cinta muy necesaria que estuvo entre las películas del 70 SSIFF que tuve la suerte de ver
Póster de El techo amarillo. Una cinta muy necesaria que estuvo entre las películas del 70 SSIFF que tuve la suerte de ver

El Sostre groc/El techo amarillo

Un duro pero necesario documental de Isabel Coixet sobre los abusos que se produjeron en el Aula de Teatro de Lleida durante cerca de una década. La perspectiva de las abusadas, adolescentes en su momento, que se sentían culpables de lo que sucedía.

La vivencias de estas mujeres son terribles. Los recuerdos de los abusos. La manipulación de los profesores. La sociedad que mira hacia otro lado. Pero al fin, quién provoca el escándalo no es la persona que denuncia, sino quiñen comente los abusos. Y son cómplices todos los que lo ven y no dicen nada. Harvey Weinstein está más cerca de lo que pensamos.

Runner

Planos como cuadros. Formato 4/3. Evocaciones de Malick en la fotografía. La película está cargada de simbolismo pero no es sencilla para todo el mundo, incluso para un público especializado. La belleza es patente, pero quizá no el asombro ante la creación que Malick siempre logra transmitir.

Black is Beltza II: Ainhoa

Fermín Muguruza repasa un periodo de la historia a través del tráfico de drogas, los servicios secretos (pero sólo algunos), el ajedrez geopolítico… usando una mezcla de personajes reales e imaginarios. Lamentablemente resulta demasiado parcial y sesgado. La selección musical es fantástica.

Cerdita/Peggy

Póster de Cerdita
Póster de Cerdita

El cine de género se hace hueco en los festivales. Siempre ha sido un modo de transmitir cuestiones polémicas de modo camuflado. Si La noche de los muertos vivientes de Romero contiene un declarado mensaje contra el racismo, Peggy nos habla de la gordofobia. La cinta consigue mantener la tensión en su metraje. Carmen Machi sigue siendo una gran actriz y la protagonista, Laura Galán, está genial logrando ser una adolescente a pesar de tener 36 años.

Nagisa

Más cine de género. Una mezcla de recuerdos y fantasmas en japonés, que nos desconcierta por su montaje algo confuso. Dos detalles aclaratorios más habrían bastado para hacer más comprensible la historia. En términos generales se aclara al final, pero no consigue que estemos enganchados durante el viaje.

La consagración de la primavera/The Rite of Spting

Un coming of age español con un personaje protagonista tradicional e inocente. El director aprovecha este contexto para plantear las necesidades sexuales de los discapacitados. Sus dos protagonistas (uno de ellos con parálisis cerebral) están para nota en sus respectivos papeles. Deja una sensación agridulce.

Tequila: Sexo, drogas y rock and roll

Documental acerca del grupo que revolucionó a la juventud entre el final de los años 70 y el principio de los 80, con canciones que han sobrevivido al tiempo para convertirse en verdaderos himnos. Dirigida por Álvaro Longoria y producida por éste y Ana Sura, la cinta recorre la historia del grupo centrándose en Alejo Stivel y Ariel Rot, que huyeron de Argentina a España tras el golpe de estado de 1976. El documental se muestra completamente falto de crítica hacia los componentes del grupo.

Bardo. Falsa crónica de unas cuantas verdades

Presentada en Venecia, la cinta de Iñárritu es interesante visualmente. Pero quizá no lo es tanto a nivel narrativo. El propio director describe su cinta dentro de un diálogo entre el protagonista y un viejo amigo como autocomplaciente e innecesariamente onírica. El director intenta impresionar, pero se olvida de narrar. Algunos de os mensajes son interesantes y hay bastantes planos que robarle a esta producción de Netflix.

La casa entre los cactus/The House Among the Cactuses

Un thriller español que supone el debut de Carlota González-Adrio. Buen trabajo de cine donde vamos descubriendo que casi nadie es quién parece ser. Juegos de espejos, secretos y mentiras. Las cuestiones morales se eluden, aunque en la delicada materia que trata esta cinta deberían estar más presentes. No decimos más para no desvelar los secretos de la cinta.

Pornomelancolía

Manuel Abramovich desafía muchas convenciones rodando en México una cinta sobre un influencer gay que hace cintas pornográficas. Es muy arriesgada la elección de ambientarla en una rodaje real con un director llamado Diablo que cree en su cine como arte y que a su vez reta a la sociedad con una película en la que Zapata, Villa y Huerta mantienen relaciones, incluso Zapata consigo mismo. Ayuda a abrir los ojos sobre el mundo actual del SIDA y sobre las diversas identidades que tenemos en público y en privado.

Ana de Armas brilla con su Marilyn en Blonde
Ana de Armas brilla con su Marilyn en Blonde

La (trés) grande évasion/Tax Me If You Can

Un documental sobre como las grandes corporaciones internacionales hackean las reglas para no pagar impuestos. Sigue el dinero y sus tácticas y deja claro la indefensión de los negocios locales frente a las multinacionales, que juegan con sus propias reglas. Lamentablemente, quién nos ha de salvar, está dentro de esa mecánica. El zorro cuidando de las gallinas. Muy interesante, pero no muestra luz al final del túnel.

Blonde. Ana de Armas brillando entre las películas del 70 SSIFF

Aunque es algo larga, la cinta encumbra a Ana de Armas como actriz. Lamentablemente al mismo tiempo la cosifica, mostrándola desnuda de modo innecesario la mayor parte del metraje. Una pena que Netflix no haya querido dar un pase por salas comerciales. Ha sido una experiencia exclusiva y un honor haber podido disfrutarla en la gran pantalla.

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