Alhenamedia publica en castellano esta novela que Xosé Neira Vilas escribió en 1967 y en la que narra con dureza una fracasada aventura argentina de un emigrante en busca de una vida mejor. Viajar es siempre una experiencia vital, pero hay maneras y maneras de viajar: solo, con amigos, en familia, por trabajo, por placer o por necesidad, en coche, en tren, en barco, en avión… y, por qué no, a través de las páginas de un libro. Y esa es precisamente la propuesta de Alhenamedia, que desembarca en las librerías con Camino Nebuloso, de Xosé Neira Vilas, el nuevo título de su colección Alhena Literaria: un viaje por tierras argentinas acompañando al narrador protagonista, un emigrante gallego, en una experiencia vital tan dura como extraordinaria.
Camino nebuloso, publicada en 1967 en gallego por el autor, durante su etapa de emigración, es la historia de dos emigrantes perdedores, como tantos a los que la aventura americana no les salió bien, que malviven en una tierra de nadie, en La Plata, en los límites de Buenos Aires con la Pampa. Un viaje en el tiempo al Buenos Aires portuario, el de las pensiones baratas y los conventillos de principios del siglo XX, donde malviven grandes comunidades de emigrantes, a pesar de interminables jornadas laborales en trabajos mal pagados.
Con una fuerza dramática increíble y tejido con el estilo característico del gran narrador que fue, Neira Vilas invita al lector a sumergirse de pleno en la historia y meterse en la piel del protagonista y formar parte de su viaje. El lenguaje rico y vivo, sembrado de expresiones gallegas de enorme belleza y enriquecido con palabras o expresiones argentinas, algunas de ellas procedentes del lunfardo, contribuyen a dar mayor veracidad y riqueza a un relato ya de por sí auténtico.
«Toda América está llena de gallegos. Y también Europa. Un reguero de sangre huyendo. Galicia es muy generosa. Da al mundo hombres fuertes, trabajadores. Galicia es un portal, un criadero de gente», grita Neira Vilas al mundo desde las páginas de esta joya de la literatura gallega traducida por el propio autor al castellano en 1985 y que Alhenamedia recupera de nuevo, casi 40 años después, fiel a la filosofía de esta colección: acercar al lector a los relatos de calidad, en los que el destino o el viaje quedan claramente definidos, y compartir con él experiencias.
Camino nebuloso ofrece una visión de Argentina desde una perspectiva diferente en tiempo y en espacio. Pero esta novela es, sobre todo, un ejemplo del legado literario de un autor que contribuyó con su obra a reanimar la memoria de la emigración y, al mismo tiempo, a desmontar su utopía y revelar su falsedad: no hay paraíso ni revulsivo mágico, sino explotación, marginalidad, esclavismo, fracaso. Un tema de candente actualidad tanto en España como en Europa, y que invita a reflexionar sobre los procesos migratorios pasados y actuales. Un recordatorio de que, si bien puede haber alguien que emigra por aventura, masivamente la emigración está determinada por necesidades económicas y por el afán de mejorar. El mismo afán que, en gran medida, movió a Neira Vilas.
Xosé Neira Vilas, el autor más leído de las letras gallegas
Xosé Neira Vilas (1928-2015) nació en Gres, una pequeña aldea de Vila de Cruces (Pontevedra), en noviembre de 1928, en el seno de una familia humilde y campesina. Fue uno de uno de los tantos y tantos gallegos que emigraron a América en la riada que siguió a la Segunda Guerra Mundial. Formó parte de la emigración llamada económica, pero con una diferencia con respecto a otros emigrantes: la suya fue una emigración por motivos culturales, en el contexto de una cultura reaccionaria de la posguerra: él tenía un trabajo asalariado en las oficinas de un aserradero, contaba sólo con los estudios primarios y unos cursos de Comercio por correspondencia, y quería superarse. Por eso, intentó conseguir trabajo en alguna ciudad gallega.
Pero no lo encontró, y en 1949 decidió marcharse a Buenos Aires y cumplir con su propósito de estudiar y trabajar. Allí nació su afición por la lectura y, posteriormente, por la escritura, y su necesidad de reafirmar su identidad gallega. Así empezó a escribir artículos, poemas y narraciones en el periódico Adiante. En 1957 se casó con Anisa Miranda, con quien se trasladó a Cuba en 1961. Ese mismo año publicó Memorias dun neno labrego (el gran bestseller gallego). En Cuba, donde trabajó en el Ministerio de la Industria, dirigido por el Che Guevara, se afianzó su deseo de ser escritor y su identidad gallega. En 1992, Neira regresó con su esposa a Gres, donde falleció en 2015. Su vida dedicada a Galicia y a escribir en gallego le hicieron merecedor de numerosos reconocimientos: fue miembro de la Real Academia Gallega, Doctor Honoris Causa por la Universidad de A Coruña y La Habana…