EXPOSICIÓN COLECTIVA: Alexander Apóstol, Fernando Bryce, Luis Camnitzer, Tania Candiani, Leda Catunda, Marilá Dardot + Fabio Morais, Guillermo Kuitka, Rafael Ortega, Amalia Pica, Sandra Ramos, Valeska Soares, Rivane Neuschwander + Mariana Lacerda y Antonio Vega Macotela. Comisariada por Octavio Zaya. 14 septiembre – 18 noviembre, 2023 Galería Marlborough Madrid
En el marco de Apertura Madrid Gallery Weekend, Rayuela / El orden falso reúne a 15 artistas visuales latinoamericanos que se acercan o se inspiran en el complejo universo de la icónica novela de Julio Cortázar para conmemorar el 60 aniversario de su publicación.
Este año se conmemora el 60 aniversario de Rayuela, la obra que inició el llamado boom de la Literatura Latinoamericana y que está considerada una de las 100 novelas más destacadas de la literatura del siglo XX. En efecto, una onomástica inusual, pero que sin duda se empareja con una de esas legendarias declaraciones de uno de los personajes de esta obra maestra: “solo viviendo absurdamente se podría romper alguna vez este absurdo infinito”. Absurdo, pues, frente al absurdo.
Con Rayuela Cortázar se propuso “hacer una novela que rompiera todas las estructuras de la novela tradicional”, a la manera de una contra-novela; una suerte de juego literario que podríamos emparentar con el Tristram Shandy de Laurence Sterne, con James Joyce o con diferentes obras de Claude Simon, Nathalie Sarraute o Alain Robbe-Grillet.
En este caso, la ruptura es múltiple. Para empezar, Cortázar divide los 155 capítulos que componen la novela en tres partes: Del lado de allá, Del lado de acá y De otros lados y nos sugiere leer de dos maneras: progresivamente del capítulo 1 al 56 o “saltando” (a la manera de la rayuela) a través del conjunto de los 155 capítulos. También existe la opción de que el lector elija un trayecto propio a través de la narrativa. Se trata, pues, de una exploración con múltiples finales, de una búsqueda incesante a través de cuestiones sin respuesta, aunque, sin duda, lo más evidente no es la ruptura de la linealidad de la narrativa sino hacer del lector un agente principal en la creación de este universo interactivo.
La exposición que Galería Marlborough presenta con el comisariado de Octavio Zaya es a la vez un homenaje conmemorativo de los sesenta años de Rayuela y una oportunidad para examinar y analizar cómo un grupo de 14 artistas visuales imaginan sus obras, se acercan o se inspiran en el complejo universo de una obra literaria ya clásica para la literatura en castellano.
La invitación a participar en la exposición no estableció más requisito o condición que el entendimiento de la lengua castellana y la lectura de la versión original de la obra de Cortázar.
La selección se concentró en torno a artistas latinoamericanos, reconocidos o representados internacionalmente en instituciones o galerías: Alexander Apóstol, Fernando Bryce, Luis Camnitzer, Tania Candiani, Leda Catunda, Marilá Dardot y Fabio Morais, Guillermo Kuitca, Amalia Pica, Sandra Ramos, Valeska Soares, Rivane Neuenschwander, Mariana Lacerda y Antonio Vega Macotela.
Como en el caso de la contra-novela de Cortázar, los artistas abordan diferentes temas y relaciones, situaciones y estilos, como el amor, el absurdo de la existencia, la literatura, el lenguaje, la política, la autobiografía, el monólogo interior, la discontinuidad, el desplazamiento, el juego o los días del año. Seis de ellos han realizado obras expresamente para la exposición. Y, como en Rayuela, no existe un núcleo esencial, una esencia como cualidad intrínseca o indispensable que caracterice a la exposición, ni un ejemplo que mantenga las propiedades fundamentales de la muestra. “Andábamos sin buscarnos, pero sabiendo que andábamos para encontrarnos”, diría Cortazar. Lo que se destaca es la fusión de sus formas -o de sus aformas- con la diversidad y las contradicciones del mundo representado como cambio, como juego y rompecabezas. Decía La Maga, uno de los personajes principales de Rayuela, que el “orden falso… disimula el caos”.