Yohann Castro, presidente de Famille Expat, juega un papel esencial e incansable en la promoción de la amistad franco española. Yohann ejerce como Consejero del Comercio Exterior de Francia en España y es miembro del Instituto de Estudios de la Democracia (Centro de Economía Política y Regulación) en la Universidad CEU San Pablo, lo que demuestra su versatilidad en cuanto a roles en este ámbito. Además, su alto nivel de implicación política lo ha llevado a trabajar en estrecha colaboración con personalidades como Manuel Valls, antiguo Primer Ministro francés.
¿Qué es y qué ofrece Famille Expat?
Creamos Famille Expat como una asociación con el objetivo de reforzar los vínculos y la cooperación franco-española, además de para ayudar a nuestros compatriotas franceses que han decidido expatriarse en este maravilloso país. Para llevar a cabo todo esto, lo hacemos a través de distintos eventos y proyectos culturales, educativos, económicos y políticos. Por ejemplo, para conmemorar el 80 aniversario de “El Principito”, hemos creado “Más allá del Principito”, una obra de teatro en español que pretende acercar la cultura francesa a las personas que viven aquí. Esta producción cuenta con destacados talentos de ambas nacionalidades, con Rafa Rojas de actor principal, el galardonado Alberto Torres en la música y Alain Gaston Remy (autor y dibujante de cómics francés), se ocupó de la realización de nuestro cartel.
Respecto a este proyecto del cual nos acabas de hablar, “Más allá del Principito”, ¿Qué es lo que lo diferencia de otras obras teatrales que tratan sobre “El Principito”?
Lo que hace que esta obra de teatro resulte tremendamente singular cuando la comparamos con otras versiones del “Le Petit Prince”, es que estando el Principito omnipresente en todo momento a través del texto y poniendo en valor su entendimiento, únicamente el piloto monopoliza el espacio escenográfico. Esta particular versión del clásico revive la identidad de nuestro yo niño que alguna vez soltamos de la mano cuando nos hacemos adultos. “Más allá del Principito” nos permite por lo tanto recordar su mensaje a aquellos que lo leyeron en su infancia y ahora son “personas grandes”, sin dejar de ser accesible a los niños de hoy en día, por supuesto. Así pues, nos hace entender una visión de la vida totalmente esencial para avanzar, y es que como dijo Kierkegaard, “la vida solo puede ser vivida hacia delante pero siempre es comprendida hacia detrás”. A menudo, condicionados por nuestros miedos y todo lo que sucede en nuestro exterior, buscamos afuera lo que deberíamos buscar adentro. Y es que el tiempo nunca frena y a medida que avanzamos y envejecemos, se hace más difícil ahondar en nosotros mismos.A todos nos pasa que llega un momento en la vida en el que sientes que no puedes más, tienes ese sentimiento tan horrible de que la vida ya ha podido contigo y en lo único que piensas es en rendirte. El mensaje que queremos hacer llegar a través de nuestro aviador enfrentándose en el desierto ante una soledad infinitamente atroz, es que cuando uno llega a ese punto, debe visualizarse a uno mismo cuando era pequeño al lado suyo, tirándote del pantalón y pidiéndote que resistas, porque se lo debes, porque él ya no puede y te necesita. Con ello queremos decir que no debemos permitir que nuestros miedos mermen nuestro yo auténtico, aquel que no se ha contaminado con nada, nuestro Principito, esa esencia de cuando éramos pequeños y que no deberíamos de perder nunca. Aportamos una versión totalmente necesaria para el entendimiento de que dicha situación dramática puede suceder, pero que a su vez poseemos en nuestro interior las herramientas para hacerle frente.
Cambiando un poco de tema, me gustaría que hablásemos de la actualidad y los sucesos que están teniendo lugar en nuestros países, Francia y España. En primer lugar, ¿ Qué opinas y cómo estás viviendo el aumento del antisemitismo en Francia ?
Si tuviese que usar dos palabras para describir la situación que estamos viviendo en Francia actualmente, serían: Deplorable e intolerable. Mi abuelo se alistó en la Legión Extranjera para combatir el nazismo y sinceramente nunca imaginé que en algún momento de la historia pudiésemos involucionar de tal manera. Sin duda alguna la guerra que se acaba de desatar en Oriente Próximo ha reavivado en Francia el sentimiento de inseguridad en una población que estuvo a punto de desaparecer hace 80 años. Desde el 7 de octubre, con el ataque de Hamas contra Israel, han tenido lugar más de mil actos antisemitas en nuestro país. Decenas de estrellas de David y mensajes como «sucio judío» o «muerte a los judíos» han sido pintados en las fachadas para señalar viviendas y comercios judíos. Es la primera vez que se supera la barrera de los 1.000 actos antisemitas en los registros que tienen los servicios secretos franceses desde 1992. Al igual que la mayoría de las personas hoy en día, formo parte de una generación que no ha vivido en sus propias carnes ni la guerra ni sus secuelas, lo que lamentablemente nos lleva a no darle la suficiente importancia a los acontecimientos que estamos viviendo en la actualidad. Necesitamos que todos aquellos que compartimos los valores de nuestra República los defendamos y nos unamos para poder afrontar las horas sombrías que estamos viviendo. Todo ello sin olvidar que los jóvenes son una pieza fundamental para poder solventar poco a poco los conflictos que acabamos de evocar.
El domingo pasado tuvo lugar una manifestación en Francia al respecto, ¿Crees que el resultado fue positivo y de utilidad?
Puedo decir con orgullo que los franceses respondieron masivamente a la manifestación, siendo ésta una etapa esencial. Aunque no sea suficiente, es formidable que mis compatriotas, de ellos mismos, hayan dicho claramente un gran “no” al antisemitismo. Felicito igualmente a la Presidenta de la Asamblea Nacional y al Presidente del Senado, que han logrado reunir a más de 180 000 personas en toda Francia, siendo ésta la movilización más grande del mundo. Del mismo modo, me permito tener un pensamiento particular para Manuel Valls, que denuncia y lucha contra el aumento del antisemitismo desde hace 20 años.Para concluir esta cuestión, me gustaría añadir que no se puede tolerar que en 2023, un ciudadano francés pueda tener miedo en su propio país. La República es laica, a buen entendedor, pocas palabras bastan.
Para concluir, ¿Podrías darnos tu punto de vista sobre la amnistía que el gobierno quiere dar a Puigdemont ?
Mi respuesta a tu pregunta será breve, ya que creo que la lógica es la mejor manera de abordar esta situación. No logro entender que en un país como España se pueda brindar la amnistía a una persona que ha sido condenada y que fractura la unidad nacional. Que el presidente del Gobierno, utilice y amenace de tal manera la estabilidad de la nación, pidiéndole prácticamente perdón porque ni si quiera hablamos de un indulto, sino de una amnistía, por el mero hecho de querer mantenerse al poder, es bochornoso, inaceptable e injustificable. Esta estrategia política no es digna de un país democrático.