Los pioneros españoles y las misiones de California. Charles F. Lummis. Traducción de David Cerdá. Editorial Rialp
Uno de los grandes escritores que combatieron desde fuera de España la llamada leyenda negra, es el periodista e historiador americano Charles F. Lummis, formado en Harvard y viajero permanente por Nuevo México y Perú. Su influencia llega hasta nuestros días, y la edición que nos presenta Rialp nos permite abordar una de las obras que más amor y admiración contienen a la obra de España en América. Se trata de un clásico, de una gran obra de Historia que parte del Descubrimiento para adentrarse en el camino de los españoles por California, Perú o Chile, o la fundación de ciudades y pueblos, iglesias y misiones, en una obra impregnada de un sentido heroico.
Charles Lummis nació en 1859, y sus primeros años de vida coinciden con la expansión de los Estados Unidos, la colonización de las tierras del oeste, la destrucción de los pueblos indígenas. Esa irrupción imparable y violenta no hubiera sido posible sin el desprecio por la cultura y la forma de vida de los llamados pieles rojas. Al mismo tiempo, la visión sobre España cristalizaba en una leyenda articulada como propaganda y reiterada hasta condicionar las mentes más preclaras del mundo anglosajón. Lummis es una excepción. Se trata de un hispanista e hispanófilo que escribe en la primera página de este The spanish pioneers: «el honor de haber dado América al mundo pertenece a España; suyo es el mérito, no solo del descubrimiento, sino de siglos pioneros, a una escala sin parangón en ninguna otra nación».
Los pioneros españoles comienza con Colón, que hizo «poco más que encontrarse con América», lo cual ya fue gloria suficiente para su vida. A principios del XVII España llegaría a dominar dos continentes, con una fuerza que luego nunca más hermos recuperado. Desde Colón, el libro va derivando hacia otros nombres, que Lummis pone en el primer plano de su relato: Álvar Núñez Cabeza de Vaca, Andrés Docampo, Juan de Padilla, Gaspar Pérez de Villagrán o Francisco Pizarro. De Pizarro detalla su historia, su origen, y los sucesos del Perú, con la muerte de Atahualpa o el sitio de Cuzco.
Y termina Lummois con las misiones de California, y la certeza de que sin esa empresa, California no sería hoy lo que es. España colonizó ese territorio con unos cuantos misioneros y un puñado de soldados. Cada misión «era un puesto de avanzada de la civilización en tierra salvaje, una escuela de formación industrial para casi tres mil indios en cada uno de los casos». Lummis declara que los exploradores españoles no solo fueron más audaces que los ingleses, sino que su política hacia los nativos fue sabia, humana y justa, en fuerte contraste con la de los colonos de Nueva Inglaterra.
Lummis dejó patente su admiración por el heroísmo. En el prólogo de uno de sus libros escribe: «porque creo que todo joven sajón-americano ama la justicia y admira el heroísmo como yo, me he dedicado a escribir este libro. La razón de que no hayamos hecho justicia a los exploradores españoles es, sencillamente, porque hemos sido mal informados. Su historia no tiene paralelo; pero nuestros libros de texto no han reconocido esta verdad, si bien ahora ya no se atreven a disputarla. Gracias a la nueva escuela de historia americana vamos ya aprendiendo esa verdad, que se gozará en conocer todo americano de sentimientos varoniles. En este país de hombres libres y valientes, el prejuicio de la raza, la más supina de todas las ignorancias humanas, debe desaparecer».