Santa María del Circo. David Toscana. Editorial Candaya
Candaya reedita este libro de David Toscana 25 años después de su primera publicación, un libro en el que se nos cuenta como, los hermanos Mantecón, propietarios de un orgulloso circo, una noche discuten y resuelven dividir el negocio familiar.
A partir de aquí seguimos las andanzas de Don Alexis, uno de los hermanos, y los ocho valientes que andarán con los restos de este circo que le ha tocado a Don Alexis hasta llegar a un pueblo abandonado que ellos renombraran como Santa María del Circo. Y, como ocurría ‘En el peso de vivir en la Tierra’, en que los personajes adoptaban las características de personajes de novela rusas, aquí los personajes circenses, ya de por sí estrafalarios, en el momento en que llegan al pueblo y refundan el pueblo, deciden cada uno de ellos, a través de un sorteo, asignarse una función, de modo que crean un personaje nuevo que es, mitad lo que habían sido, mitad lo que quieren ser.
Así, el mago se convierte en gobernante, el hombre forzudo se convierte en p***, el enano en cura, la mujer barbuda en doctora, el contorsionista en enfermo y negro, el propietario del circo está obsesionado con un cerdo, Narcisa que cuida del contorsionista y afila cuchillos, el hombre bala se convierte en militar.
El libro está dividido en pequeños capítulos, en unos se desarrolla la historia de un modo más tradicional, pero en otros se da voz a los distintos personajes a través de largos monólogos en que nos hablan de su pasado, de sus ideas y sus planes. Lo que en mayor medida caracteriza la escritura de Toscana es el humor y un tono de ficción un tanto irreal, un tono de fábula, como una realidad aumentada, mítica. Toscana se muestra como un extraordinario contador de historias. Si no han leído a Toscana, comiencen por este.