La última añada de Amarone Riserva de Brigaldara disponible a partir del 1 de abril. Año tras año, Amarone Riserva de Brigaldara ofrece una nueva interpretación de Valpolicella, destacando la trama más expresiva de la añada. En línea con la filosofía de Brigaldara, Amarone Riserva se despoja de cualquier forzamiento técnico y temporal y observa el ritmo del viñedo y de la bodega. El secado en loft sigue la tendencia estacional después de la cosecha, produciendo un Amarone verdaderamente único cada año. La microvinificación, realizada individualmente para cada parcela, permite captar la máxima expresión de los diferentes viñedos seleccionando únicamente las barricas más adecuadas para el vino. El doble paso por madera pone de manifiesto el excepcional potencial de evolución de esta histórica etiqueta: la primera fase de envejecimiento en barrica fija el color, mientras que el último paso por grandes barricas de 20-25 hectolitros aporta redondez y estructura.
Este es el estilo de la familia Cesari: un Amarone Riserva limpio y riguroso que privilegia el gusto, hecho para recuperar la frescura y la ligereza típicas de estos vinos tradicionales. Esto significa concentraciones alcohólicas y de azúcares no invasivas que preservan los perfiles aromáticos de las variedades autóctonas así como las distintas expresiones de las parcelas de origen.
El Amarone y el viñedo de Le Mandrie
Desde 1928, la familia Cesari custodia el milenario patrimonio vitivinícola veronés, dando voz a las expresiones varietales de los terruños y salvaguardando el patrimonio ambiental en el que está inmersa Brigaldara, haciéndose eco del abundante patrimonio de Valpolicella.
Amarone della Valpolicella Riserva 2013 proviene de la parcela Le Mandrie, un viñedo dedicado a la producción de Valpolicella Superiore desde 2016 y forma parte del microcosmos de Case Vecie.
«Estamos en una loma donde el lavado dejó poco sustrato de suelo, lo que convierte a Le Mandrie en un viñedo pobre en sustancia orgánica. Los primeros años fueron los más difíciles para la vid, que luchó en su crecimiento debido a la falta de nutrientes. Una vez las raíces llegaron al subsuelo, se encontraron con la toba, un elemento que permite que la vid resista las condiciones extremas de la sequía y las lluvias. Mantener bajos rendimientos ha sido fundamental para asegurar la máxima calidad y obtener un vino extremadamente refinado y elegante». dice Antonio Cesari
En cuanto al clima, esta parcela de Case Vecie se caracteriza por un retraso en la germinación y floración en primavera, recogiendo su desarrollo en verano gracias a las temperaturas más suaves que presenta en las zonas más bajas. La plena exposición al sur, caracterizada por una luz intensa más que por el calor, permitió que la vid alcanzara la maduración completa en otoño, caracterizada por la ausencia de niebla y humedad.
«Le Mandrie es una parcela desafiante con la que comparto un vínculo especial. – continúa Antonio Cesari – Todavía recuerdo cuando, allá por 2006, plantamos el viñedo y até todos los esquejes. Fue un trabajo duro y todavía puedo siento el cansancio en mis rodillas, pero me hace apreciarlo aún más cuando las condiciones permiten que se convierta en la mejor parcela de la añada.”
Notas de la añada 2013
La añada 2013 será recordada como un año marcado por una primavera fría y lluviosa que retrasó la brotación y la floración de la vid. Gracias al suelo permeable y la ventilación de Case Vecie, el viñedo no ha sufrido problemas relacionados con enfermedades. La temporada cálida y soleada del verano permitió que las uvas alcanzaran una maduración completa e ideal. Una cosecha de «dos caras», caracterizada por una primavera fría y lluviosa, y un verano cálido y seco, puso a prueba el cru. En última instancia, el viñedo ha demostrado su capacidad para soportar condiciones extremas con gran equilibrio.
Las uvas se reparten entre un 45% de Corvina, un 45% de Corvinone y un 10% de Rondinella, formadas mediante el sistema Guyot. La vendimia se realizó de forma manual en octubre, seguida de un secado en palomar hasta la vinificación. El contacto con los hollejos estuvo asegurado durante toda la fermentación y la extracción de color se vio favorecida por dos remontados diarios y un délestage a mitad de la fermentación. El Amarone pasó por dos pasos durante el envejecimiento: tres años en barricas pequeñas, cinco años en barricas grandes y un año en botella.
Amarone della Valpolicella Riserva 2013 es un vino potente pero muy elegante que refleja el gran equilibrio mantenido por el cru durante las condiciones estresantes provocadas por el clima desafiante. La cereza negra y la grosella negra se equilibran con una viva nota especiada de pimienta, típica de Case Vecie, así como toques de frutos secos, avellana y cedro. El vino revela taninos plenos y sedosos, con toques de regaliz.
Brigaldara es un lugar que contiene las diferentes almas de Valpolicella. Una familia histórica del territorio local, Cesari, comprometida con la puesta en valor de un patrimonio vitivinícola rico y heterogéneo desde la propiedad. Un joven equipo de enólogos e investigadores universitarios dedicados al estudio y personalización de cada intervención en el viñedo y la bodega. Un solo panorama es desarrollado por diferentes perspectivas, experiencias y generaciones.