corral cervantes

Astrofotografía. El paisaje nocturno. Javier Martínez Morán. Photo Club. Anaya

La fotografía nocturna, los paisajes celestes cuajados de estrellas, el contraste entre la profundidad de los «espacios infinitos» de Pascal y las rocas del suelo, o el fondo iluminado de las ciudades, es una de formas de la fotografía más atractivas. También la que provoca más decepciones al aficionado, que se presenta ante la oscuridad cargado de ilusiones y de fe en el ojo de su cámara. Teoría, técnica y mucha práctica. Son los tres elementos imprescindibles para captar buenas imágenes. También hay que tener un buen equipo, pero eso hoy está más cerca de todos los fotógrafos. Las cámaras han mejorado mucho en las últimas décadas. Las ópticas han dado un salto de calidad a precios más asequibles. Y los trípodes se han hecho más ligeros y portátiles. El libro de Javier Martínez Morán es el manual más completo que encontrarás en el mercado.

Mirando a los cielos

Astrofotografía
Astrofotografía

Astrofotografía. El paisaje nocturno es el libro de fotografía nocturna más vendido en Amazon. Y cuando analizas su contenido lo entiendes enseguida. Es un libro completo, que comienza por el análisis del equipo que debes tener para hacer este tipo de fotografía, continúa por el arte de la composición, explica los secretos de la ejecución fotográfica y profundiza en el procesado. Todo el proceso, acompañado de algunos ejemplos prácticos imprescindibles.

La fotografía nocturna se ha popularizado gracias a la tecnología digital. En el mundo analógico el fotógrafo recogía sus bártulos en cuanto caía el sol. La fotografía química hacía imposible comprobar in situ el resultado de la ejecución. No había pantallas en la parte trasera de las cámaras. No había posibilidad de trabajar con el método de la prueba y el error. La única posibilidad era hacer esas fotos llamadas startrails: largas exposiciones en las que se ve el rastro de luz de las estrellas. Son composiciones en las que el cielo gira como en una centrifugadora.

Lo que el ojo no ve

La fotografía nocturna permite ver lo que el ojo no ve a simple vista. El autor explica que su primera foto nocturna la hizo en el balcón de su casa. El cielo de Madrid, de noche, está repleto de contaminación lumínica. A pesar de esa invasión desde la tierra, la pantalla reveló estrellas que el ojo no veía. Desde esa noche, en la que se le abrió un nuevo mundo, se lanzó a aprender.

El primer gran paisaje que todo fotógrafo nocturno quiere retratar es la Vía Láctea. La hemos visto en noches de verano sin luna, como un gran cinturón de estrellas que atraviesa los cielos. El autor nos explica cuándo y cómo. Esa primera lección práctica le sirve para sentar las bases de trabajos más complejos. Hay un capítulo dedicado a la planificación, fundamental para tener éxito: mapas digitales, GPS y otras herramientas que nos ayudan a localizar los mejores lugares para obtener buenas imágenes de paisaje nocturno

Caldera de Taburiente
Caldera de Taburiente

El autor

Estamos ante un libro en el que todo se explica con claridad, desde los conceptos básicos a las técnicas avanzadas. Además de ser un libro sobre paisajes nocturnos es un gran libro de fotografía. Los consejos y criterios sobre composición, revelado digital, posproducción, se pueden aplicar al resto de los géneros fotográficos. Y su catálogo de imágenes es impresionante, capaz de animar a todo el que tenga una cámara y se quiera asomar a ese mundo apasionante de la astrofotografía.

Astrofotografía es un libro producto de una vieja pasión. Javier Martínez Morán es fotógrafo y arquitecto. En 2017 ganó el concurso fotográfico organizado por MAPAMA en el Centenario de los Parques Nacionales. También ha obtenido menciones en el Sony World Photography Awards y en los Kolor Panobook Awards. Sus imágenes se han publicado en medios internacionales como National Geographic, en Daily Telegraph y en periódicos nacionales como El Mundo, La Vanguardia, o Diario de Avisos. Una de sus fotos de la Luna entre las Cuatro Torres de Madrid fue elegida «Astronomy Picture of the Day» por la Nasa.

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagramIvooxSpotify y YouTube.

Fanfan y Ludiana te mantienen al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrecen servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre