Clímax Club. Una cartografía del placer. Jüne Plã. Editorial Oberon
Jüne Plã es dibujante de videojuegos, marsellesa y feminista. Muy feminista. Y heterosexual. No es que esto tenga una gran importancia, pero conviene aclararlo cuando alguien escribe de sexo. A Jüne le gusta le gusta mucho el sexo, pero un día se dio cuenta de que se aburría mortalmente de seguir siempre el mismo guion. Tuvo la idea de diseñar lo que llama una cartografía del placer para que sus amantes no se perdieran en caminos que no llevaban a ninguna parte y sus sesiones de cama fueran divertidas y gratificantes. Y este mapa del placer femenino, (y masculino) es lo que explica su libro Climax club.
Avalan esa cartografía, los miles de testimonios que recibe la autora en su cuenta de IG y de los que se desprende que la sexualidad femenina sigue siendo una gran desconocida. Siempre se ha dicho que para disfrutar en la cama lo más importante es conocerse a uno mismo.
El gran problema dice Plã, es que muchas mujeres no tienen interés por el placer en solitario, no lo encuentran estimulante y por lo tanto, no pueden guiar a sus compañeros sexuales más allá de lo tradicional, que en la gran mayoría de los casos las deja insatisfechas.
Lo dice ella, no yo. Por eso es tan importante contar con un mapa de lo que gusta a las mujeres, coito aparte, para poder practicarlo en pareja y que cada uno/a se quede con lo que más le gusta.
Con sentido del humor, los gráficos de una dibujante profesional y mucho tacto, Plã explora en Climax Club todos los frentes del placer. Tras una primera parte del libro dedicada a la anatomía y funcionamiento de los aparatos reproductores de ambos sexos, la autora entra en materia, para dibujar y explicar todas las posibilidades de obtener y dar placer.
Los libros que más extensa y exactamente han escrito sobre el placer sexual cuentan ya muchos años. El magnífico Técnicas Sexuales Modernas de Robert Street lleva más de 30 años descatalogado y el Tu sexo es tuyo de Silvia Béjar ronda los 20.
Este libro viene a tomar el relevo y a deshacer todas las equivocadas ideas que el cine y la televisión han colocado en las mentes de generaciones, sobre lo que de verdad quieren las mujeres en la cama. Los preliminares, dice la autora, no son los besos y las caricias, eso es sexo, los preliminares, que son de verdad fundamentales son reírse juntos, cogerse la mano por la calle, mirarse con cariño… en definitiva, quererse.
En un momento en el que el porno está literalmente al alcance de la mano a una edad cada vez más temprana y que parece ser la primera fuente de (des)conocimiento sexual, Climax Club Una cartografía del placer debería ser de obligada lectura a partir de cierta edad y ocupar un lugar de honor en las mesillas de noche de cada casa.