Como el viento de otoño – Teresa Cameselle – Libros de seda – 19,95€

Una maestra fuera de los límites convencionales, en una época aun cambiante para España hace revolucionar a todo un pueblo gallego, así se podría resumir “Como el viento de otoño”, un precioso libro que nadie debería perderse.

Una época de cambios

Portada de "Como el viento de otoño" de Teresa Cameselle
Portada de «Como el viento de otoño» de Teresa Cameselle

Enma con n así se presenta la protagonista y es que a pesar de su corta edad ella tiene las ideas muy claras y nadie se las hará cambiar. Enma ha vivido toda su vida en Madrid donde recibió todo tipo de clases para formarse académicamente como uno más, esto que “a priori” parece una obviedad no resultaba tan fácil si remitimos a finales de los años 20 y principios de los 30.

En ese momento solo estudiaban los hombres, ya que las mujeres estaban destinadas a formar familias y cuidar de ellas; sin embargo, su padre quería que su hija estuviera instruida en todas las áreas y de esta forma llegar a convertirse en alguien con alto nivel académico y Enma lo logró se convirtió en maestra, una profesión que le traería una nueva vida.

En Madrid no tenía a nadie, sus padres fallecieron hacía un tiempo y el hecho de empezar en un nuevo trabajo alejada de todo lo que conocía le despertaba miedo pero también curiosidad, el norte de España, concretamente Galicia era su destino, un lugar que no estaba preparado para tantos cambios emocionales y personales.

La llegada al nuevo hogar

Los comienzos nunca son fáciles y más si los cambios sociales de la época aún están por incorporarse en los lugares pequeños. Enma venía con ideas fijas, ideas que eran contrarias  a lo que se espera de una maestra, ella no estaba a favor de la impartición de la doctrina religiosa en el aula y creía firmemente en el derecho de la inclusión de clases mixtas; en otras palabras, era una firme defensora de la ILE ( Institución Libre de Enseñanza).

Imagen de una maestra en los años 30, donde se enmarca "Como el viento de otoño"
Imagen de una maestra en los años 30, donde se enmarca «Como el viento de otoño»

Enma no contaba con el apoyo de nadie, pero en breve se le aparecieron en su vida dos hombres muy dispares que le harán replantearse todo aquello que siempre había renegado, ella no quería formar una familia, su máximo sueño era vivir de su profesión, de esa forma sería totalmente feliz; sin embargo, Elías Doval y Miguel Figueirido le hicieron tambalear esos sueños futuros.

En Elías tenía un aliado, un cómplice, alguien con quien divertirse y conversar de manera abierta sobre todos los temas y luego estaba Miguel, el padre de una de sus alumnas, un hombre con pensamientos más rudimentarios pero por el cual sentía una fuerte atracción. Ambos la equilibraban a ella como mujer, pero tenía que decidir qué hacer y es que cualquier decisión cambiaría las cosas para siempre, al menos en lo que a Enma se refiere.

Sin palabras

No sé como describir este libro sin poner adjetivos positivos, y es que esta es una historia enmarcada en un momento crucial para España como es la Segunda República, un momento de incertidumbre donde todo es cambio y este cambio llega de la mano de la revolucionaria Enma a este bello pueblo gallego.

Puede ser que el hecho de yo también ser maestra haya influido para que “Como el viento de otoño” me haya enganchado de tal forma que lo haya devorado en tan solo un par de días, puede que haya sido el mero de reflexionar sobre la educación sobre cosas que a día de hoy siguen instauradas, sea por lo que fuere debo decir que esta novela me ha sorprendido mucho y para bien.

Teresa Cameselle, autora de "Como el viento de otoño"
Teresa Cameselle, autora de «Como el viento de otoño»

Teresa Cameselle, es la autora del libro, un relato fantástico donde pone de manifiesto el trabajo que hacen las maestras para cambiar el mundo, y es que Enma no solo instruyó a niñas también ayudó a mujeres analfabetas a leer y escribir y lo que es más importante a reflexionar y pensar por ellas mismas.

Solo puedo decir que se lo recomiendo a todo el mundo, porque es una lectura ágil, íntima pero intensa que no te deja respirar en ningún momento, sin duda se convertirá en uno de mis grandes libros de este 2020.

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre