“Conectando arte y política» La Neomudéjar acoge a 7 grandes coleccionistas  Americanos

Museo La Neomudéjar reúnen a 7 grandes colecciones americanas para reflexionar sobre el arte político. Comisarias: Ana Maria Matthei , Elisa Massardo  y Marisa Caichiolo “Conectando arte y política a través de los ojos del coleccionista” es el titulo de la exposición organizada entre tres instituciones internacionales ( Building Bridges de Los Ángeles, Arte al Limite de Chile y el Museo La Neomudejar). Cuenta con la presencia de coleccionistas Americanos como Ana María Maria Matthei, Homeira Goldstein, Kin Martindale, Ramon Sauma Eco, así como de varios de los artistas de renombre internacional como Muu Blanco, Matilde Marin, Zalema Maza, Luis Barba, Rodrigo Petrela, Grimaresa Amorós, Adriana Ramirez, Viktor Freso por parte de la colección Arte Al Limite, así como Antuán Rodriguez por la colección Ca.Sa.

El Museo La Neomudejar, este año participa por segunda vez en el ARCO GUEST como satélite reflexivo de la feria. Para esta ocasión se ha planteado exhibir con la complicidad de grandes coleccionistas internacionales sobre la singularidad de la producción artística con enfoque político.  Esta exposición reflexiona sobre como los coleccionistas valoran, invierten y acrecientan sus acervos aportando una singularidad a su colección con una conciencia de el arte como agente trasformador de las sociedades. El arte político  esta viviendo un momento álgido precisamente por que la trascendencia de las obras cobra un peso de memoria histórica sobre los hitos que se viven a nivel mundial y sacuden nuestra existencia.

Esta exposición pone foco por primera vez en la labor del coleccionista, su aporte silencioso a la estructura del mercado y de los artistas creadores. El Museo La Neomudejar ha querido reunir un grueso de colecciones Americanas dado el foco que  posee con el territorio  americano y la política de programación del museo que siempre ha recogido voces artísticas del continente, sobre todo focalizado en Centroamérica y Caribe.

Es una ocasión excepcional dado el calado y relevancia de las colecciones participantes que han sido generosas en querer compartir su visión e implicación con el comisariado propuesto desde la red internacional vinculada al museo. La comisaria Marisa Caichiolo junto con Elisa Masardo y la coleccionista de Arte al Limite Ana María Matthei son las hacedoras de la selección e implicación de los coleccionistas.

Esta exposición que se inaugura en medio de las fechas de ARCO, va a contar con 7 grandes nombres del coleccionismo internacional. Colección AAL de Chile, Colección Martindale EEUU, Colección Lidia and Eduardo Rubinsteis de EEUU, Colección Kai Loebach de EEUU,  Colección Familia Armand Paul EEUU, Colección Familia Homeira Goldstein EEUU, Colección Ca.Sa, Chile. Entre los nombres de los artistas que suman un total de 23 están figuras de renombre internacional como Antuán Rodriguez, Carla Vipareli, Carlos Martiel, Cara Romero, Nicolas Constantino, Eduardo Costa, Raphael Montañez Ortiz, Grimanesa Amorós, Luis Barba, Pietro Ruffo, Matilde Marin, Sandra Mann, Thierry Geoffroy, Angel Delgado entre otros.

La exposición explora secciones del arte contemporáneo como discurso político; aproximación crítica, descriptiva, interpretativa y explícitamente, como vehículo para trascender lo político. Muchos artistas, a través de sus obras, complican nuestras comprensiones y percepciones del mundo, alterando los marcos discursivos en los que se negocia el mundo de la política.

Por estas razones buscamos explorar el compromiso del arte tanto con lo político como con su visión del mundo, cómo nos permite analizar su contribución a nuestra forma de comprender esta esfera de organización, toma de decisiones y a la resolución de problemas. Todo esto mediado por el ojo de coleccionistas que apoyan las voces de los artistas.

Ambos actores del arte contemporáneo (artistas, coleccionistas) son nuevos agentes que emergen y contribuyen a la constitución de la vida social y política de manera no susceptible al análisis tradicional.

Esta exhibición revelará el misterio detrás de la pasión por coleccionar y se centrará en la pregunta sobre qué es exactamente lo que los hace enamorarse de una obra de arte. Los coleccionistas reconocen el valor que los artistas aportan a las comunidades y lo llevan a la luz de otros profesionales del arte e instituciones artísticas. incluye parte de la nueva producción y la creciente superposición entre el foto-periodismo y la fotografía artística, la performance, el arte callejero, los nuevos fenómenos de fotografía urbana y realización de documentales independiente (denuncia y activismo).

Marcelo Brito
Marcelo Brito
Nací en 1960 en Matanzas, Cuba. Hijo de gallegos. Crecí entre pocos libros, pero con una curiosidad insaciable. Estudié cine en La Habana y salí de Cuba en cuanto pude porque el mundo era limitado, estrecho, pobre, áspero y poco higiénico, para el cuerpo y para la mente. He colaborado en múltiples publicaciones. Primero en Miami Herald, luego en Caretas de Perú, y ahora en FANFAN.

Read more

Otras historias en FANFAN