Del 19 al 27 de octubre se podrán ver 70 espectáculos en las calles, parques, teatros, guarderías, residencias, la carpa y otros espacios públicos de la ciudad. Esta edición se podrán ver un total de 70 espectáculos, en 20 espacios diferentes de Cornellà, realizados por más de 85 artistas y 47 compañías de todo el mundo. Disfrutaremos de 14 propuestas internacionales llegadas principalmente de Francia, Canadá, Estados Unidos, Alemania, Italia, Argentina, Escocia y Australia, 22 propuestas de Cataluña y 11 del resto del estado español, de las que 22 serán de payasas.
La dirección artística de esta edición del festival va a cargo de Alapista! con Jordi Juanet (Boni) y Silvia Compte Bustos, con una gran trayectoria en el mundo del circo y la gestión de festivales. Este año el certamen celebra sus primeros 40 años de vida y su 20ª edición. La primera edición se celebró en 1984, ideada por Laureà Palmer que, junto con Carles Navales e Ignasi Riera, consiguieron sacar adelante el proyecto con un cartel espectacular con artistas de la talla de Dimitri, Jango Edwards, Johnny Melville, Tortell Poltrona, hermanos Colombaioni y Marcel Gros, entre otros.
Cuarenta años después, el festival ha acontecido uno de los más importantes del género a escala mundial y ahora está de celebración con una programación abierta a la ciudad y al mundo, para continuar riendo y haciendo emocionar al público con las payasas y payasos llegados de todas partes, haciendo especial énfasis en los pioneros de este gran acontecimiento.
El festival está organizado por el Ajuntament de Cornellà y es una clara apuesta para impulsar la cultura, y en este caso, por promover y poner en valor el mundo del payaso, que ya se ha convertido en un hecho identitario de la ciudad.
El Festival Internacional de Pallassos de Cornellà-Memorial Charlie Rivel anuncia una parte de su programación y pone a la venta las entradas de algunos espectáculos, donde encontramos “70 años” para celebrar los setenta años sobre los escenarios de uno de nuestros grandes referentes, Leo Bassi (que se podrá ver el sábado 26 de octubre); “¡Qué bestia!” del ya más que reconocido por todos Tortell Poltrona, que se podrá ver el domingo 20 de octubre; y las Galas Alapista! que tendrán lugar en la gran carpa, epicentro del festival, los días 23, 24, 25, 26 y 27 de octubre. Tanto Tortell Poltrona como Leo Bassi, ya participaron en la primera edición del festival en 1984 y ya son dos de las grandes figuras más destacadas del mundo del payaso.
Las Galas Alapista! tendrán lugar a la Gran Carpa del festival para presentar una gala única, un espectáculo para todos los públicos con una selección de artistas de aquí y de fuera, de estilos muy diferentes. En esta edición la Gala estará conducida por el payaso «El Gran Dimitri», acompañado con la música imprevisible de las B.O.B.A.S. Estos artistas irán acompañados de otros como Cristi Garbo con “Olivia”, Julot y su vertiginoso número de pértiga oscilante, la magia cómica del dúo Strange Comedy y la octava y novena generación de los payasos tradicionales Los Rivelinos, serán los encargados de darnos risa, emocionarnos y dejarnos una sonrisa de oreja a oreja.
Este año el cartel ha sido creado por el ilustrador de Cornellà afincado en Madrid, José Antonio Roda (www.joseantonioroda.com), con una larga trayectoria en el ámbito de la publicidad, la ilustración y el branding. Crea imágenes que despiertan alegría y simpatía, y que todo el mundo las puede relacionar y entender. Ha trabajado para Google, The Guardian, Ajuntament de Barcelona, Ministerio de Cultura y Deporte y Forbes, entre muchos otros.
El festival es un certamen que ya forma parte del imaginario de la ciudad y está en el ADN de muchas generaciones de ciudadanos y ciudadanas de Cornellà de Llobregat. Es una cita que llega cada dos años y que la gente ya espera con mucha ilusión porque se llena la ciudad de la magia de los payasos y las payasas, poniendo en valor la figura del clown desde sus múltiples facetas y talentos.
Con su arte, son capaces de dejar una huella imborrable y de transformar la realidad a través del humor y la risa libre, tierna, inspiradora y siempre reivindicativa. El festival nació para homenajear el payaso catalán Charlie Rivel y hacer de Cornellà la ciudad de los payasos y las payasas, con el objetivo de hacer de esta disciplina cultural una herramienta de integración y cohesión social, acercando los espectáculos a todos los ciudadanos y ciudadanas con actuaciones en la carpa principal, pero también en las escuelas, en las residencias de gente mayor, en los teatros y en los espacios públicos.