La diseñadora de moda sostenible Priya Ahluwalia presenta una colección que trasciende el tiempo, las fronteras y las generaciones. Curiosamente, Priya Ahluwalia, de la marca homónima, Ahluwalia, encuentra que presentar su colección online , a diferencia de los desfiles a los que estaba acostumbrada antes de la pandemia , le genera mucha más ansiedad. Pero es la interacción humana lo que Ahluwalia añora más.
Mezcla de orígenes
Antes del Covid-19, confiaba en el subidón de adrenalina antes de sus desfiles, alabados por la crítica, y cuyo aforo completaba con amigos, familiares y seguidores. Estarían apretujados alrededor de modelos con camisetas de cricket de color naranja vibrante y pantalones con estampados intrincados realizados con los tejidos sostenibles más innovadores, fruto de su profunda investigación y de la mezcla de su origen indio, nigeriano y británico.
El año pasado, Ahluwalia formó parte del festival de moda virtual de Gucci Fest, que reunió a varios diseñadores como Mowalola, Bianca Saunders y JordanLuca para presentar cortometrajes individuales: Ahluwalia presentó Joy, una celebración de la fuerza y la belleza cotidianas de la existencia Negra que reúne a activistas, líderes comunitarios y actores de la bandas de música.También presentó su segundo fotolibro, Jalebi, el verano pasado, una oda a las comunidades indias británicas con sede en Southall, al oeste de Londres
Traces, la oferta para el otoño/invierno de 2021 de Ahluwalia, junto con una película de acompañamiento dirigida por Stephen Isaac-Wilson, es un gran paso adelante para la diseñadora: “Siento que 2021 será un cambio de marcha en Ahluwalia como negocio y como marca de moda». Tanto la colección como la película tienen sus raíces en el descubrimiento de Ahluwalia de Homegoing de Yaa Gyasi, un cuento ficticio sobre dos hermanas separadas al nacer, en el que cada capítulo salta entre generaciones de la familia de cualquiera de las hermanas.
Ahluwalia y el arte contemporáneo
A partir de 1700 en Ghana, la historia trasciende el tiempo, las fronteras y las narrativas. “Destaca cómo la ascendencia de nuestra familia en todo el mundo realmente nos afecta en la vida y en las generaciones posteriores”, dice. «Comencé a pensar en períodos de la historia en los que había un verdadero crisol de ideas. Me vino a la mente el Renacimiento de Harlem, pero menos sobre emular el traje zoot y más por su escuela de pensamiento: un período de nueva literatura, poesía, arte y música producidos por creativos negros a lo largo de las décadas de 1920 y 1930.».
A partir de ahí, Ahluwalia siguió a los artistas contemporáneos inspirados en ese período, como los pintores afroamericanos Kerry James Marshall y Jacob Lawrence. Las paletas expresivas y ricamente coloreadas de las pinturas de James Marshall se plasmaron con la inclusión de Ahluwalia de colores primarios en todas las piezas, casi en tonos de joyas colocados contra tonos más oscuros de negro, azul y verde esmeralda.
Relación con Adidas
La determinación de Ahluwalia de llevar la marca a las alturas de los grandes negocios, viene de su profundo respeto por el clientes. Hay una sensación de utilidad en toda la colección, con un halo multifuncional, de colores brillantes en un lado y negro oscuro o azul en el otro. Los pantalones de pana hechos a medida calientan el cuerpo, mientras que las camisetas de canalé y las chaquetas con cremallera brindan facilidad y comodidad. Además, Ahluwalia ha consolidado su relación con Adidas, rediseñando sus zapatillas Forum con la incorporación de estampados como peinetas afro, mapas del continente africano y globos terráqueos.
El ADN intrínsecamente sostenible de Ahluwalia está presente en toda la colección. Las rayas gruesas y las impresiones decadentes se logran utilizando tintes orgánicos no tóxicos estampados en materiales usados y reutilizados. Recientemente, ha encontrado un proveedor «ultrasecreto» con telas recicladas de calidad italiana sobrantes de las fábricas, lo que le permite al diseñador ofrecer por primera vez prendas hechas de un material concreto. “La sostenibilidad sustenta todo lo que hago”, asegura. «No desaparecerá pronto».
Sincretismo
Ahluwalia menciona la palabra sincretismo, y que aparece contínuamente a lo largo de su proceso de diseño para esta colección. Una amalgama de pensamientos, culturas e ideas que es quizás la mejor manera de describir esta marca con sede en Londres, ¿no es así? No hay una forma sencilla de definir exactamente a lo que Ahluwalia hace referencia: a menudo significa diferentes cosas para diferentes personas, dependiendo de cómo se mire.
«Creo que realmente resume lo que soy«, dice. “Me gusta bastante que la gente a veces no pueda identificar mi marca».
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