Selma Dell’Olio dirige este documental sobre Fellini, pero centrándose en la atracción del director por lo paranormal

Al cine le gusta hablar de cine. Y, si habla de un grande del séptimo arte, ¿qué más se puede pedir? Fellini de los espíritus es un documental que ha llegado recientemente a las salas dela mano de Sherlock Films (ahora parte de a contracorriente). Es un documental que habla de un cineasta, pero no tanto de su cine como de su persona.

Sinopsis de Fellini de los espíritus

Profundamente enamorado de la vida, Fellini pasó por su existencia buscando su significado. Esta película documental investiga en profundidad su pasión por lo que llamó, en resumen, el misterio, lo esotérico, el «mundo invisible» en una búsqueda incesante de otras posibilidades, otras dimensiones, otros viajes y todo aquello que puede hacer que vuelen el espíritu y la mente.

Película documental producida en el año del Centenario del nacimiento de del ganador del Oscar honorífico Federico Fellini. El film hace uso de extraordinarios e inéditos materiales de archivo de Rai Teche e Instituto Luce, imágenes de sus películas y entrevistas exclusivas. Con la participación de grandes figuras del mundo del cine como el nominado al Oscar Terry Gilliam o los ganadores del Oscar Damien Chazelle y William Friedkin.

Federico Fellini y Giulietta Masina. un amor tormentoso
Federico Fellini y Giulietta Masina. un amor tormentoso

Comentario

Fellini de los espíritus se centra en un aspecto del genio del cine que, aunque ya se ha tratado en estas páginas, es bastante desconocido. Hablamos de la inquietud del director por el mundo de lo paranormal, o más ampliamente, por lo sobrenatural, incluyendo sus inquietudes religiosas.

Selma Dell’Olio presenta interesante material de archivo, fragmentos de películas, entrevistas al director… y lo entrevera acertadamente con entrevistas actuales a colaboradores y amigos del cineasta. Y nos desvela el interés por el pensamiento de Jung y la presencia de dicho pensamiento en la obra del autor. Igualmente nos desvela su amistad con Gustavo Rol, pensador, pintor y practicante de lo paranormal.

La directora combina las entrevistas con el material de archivo de tal modo que nos induce a ver el cine de Fellini de un modo distinto. Nos brinda una visión de su cine a la luz de las inquietudes e ideas, de los temas, que interesaban e inquietaban al maestro. Al mismo tiempo ayuda a explicar y a comprender algunas imágenes de su filmografía, de carácter ciertamente onírico.

Como curiosidad, la obra está dividida en capítulos, puntuados por hexagramas del I Ching. Pero descubrimos lo que son sólo cuando se nos revela que Federico Fellini era un usuario asiduo de este método adivinatorio.

En resumen, es un documental que nos presenta al director de un modo nuevo. Que nadie espere mucha emoción. Pero cuidado, tras ver el documental, puede surgir la inquietud de revisitar la filmografía de este enorme autor italiano. Nadie diga que no está advertido.

Tráiler

Tráiler de Fellini de los espíritus

Ficha técnica de Fellini de los espíritus

  • Director: Selma Dell’Olio
  • País: Italia
  • Duración: 100 minutos
  • Música: Antonio Fresa
  • Fotografía: Daniele Botteselle

Cartel

Cartel de Fellini de los espíritus
Cartel de Fellini de los espíritus

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre