‘Flamenco y Cine’, de ediciones Cátedra, un libro para amantes y apasionados del flamenco y del cine. Una obra de consulta aunada con el ensayo. Necesario señalar aparte de la caudalosa información recabada por los autores Carlos Aguilar y Anita Haas, es el valioso material gráfico, 700 imágenes ilustran, adornan, e informan de manera sobresaliente la documentación. Algunas imágenes son inéditas y cedidas por grandes fotógrafos. Fotos en color, en blanco y negro, portadas de discos y de libros, carteles de actuaciones y de películas, grabados y dibujos, instantáneas de conciertos, fotos de músicos…Es el libro con más imágenes sobre el flamenco que actualmente existe en el mercado.
Carlos Aguilar es una enciclopedia viva de la gran pantalla. Autor de más de 70 libros de cine, colaborador de revistas especializadas tanto españolas como extranjeras, programas de televisión, novelista, una larga trayectoria que nos puede llegar a hacer pensar que sea el hombre que más sabe de cine de nuestro país. Carlos, junto a Anita Haas, escritora canadiense, comparte la pasión de ambos artes, aparte del de la escritura, formando un tándem perfecto. De manera paciente, han investigado durante años, recopilando información, visionando, viajando, entrevistando, confrontando datos y un largo etcétera, hasta llegar a publicar esta joya que es ‘Flamenco y Cine’.
‘Flamenco y Cine’ surgió del óptimo resultado arrojado del anterior libro, «Cine y Jazz». La idea encandiló desde el primer momento a la editorial Cátedra. Acompañan a estos libros, otros dos escritos en solitario por Carlos Aguilar de tema musical.
El prólogo es del director de cine Julio Diamante, y destaca el origen y la importancia de ¨saber escuchar¨ flamenco, el devenir de este arte y por supuesto, además del interés que siempre mostró el cine sobre él, de porqué este libro llega en un momento adecuado.
La interesante introducción que nos hacen los autores del libro, ayuda a comprender todo un proceso creativo y desvela el amor de los autores por ambos artes, aportando además datos que ayudan a dignificar y entender este arte patrimonio inmaterial de la humanidad.
Carlos Aguilar y Anita Haas de cerca
Carlos y Anita se pasean semanalmente por los tablaos, teatros y lugares donde suena la palabra “flamenco” y en numerosas ocasiones he podido disfrutar de sus interesantes conversaciones, además de participar de manera generosa en los encuentros y coloquios que tenemos en Teatro Flamenco MT.
En uno de esos encuentros, nos desvelan algunos datos que hacen más interesante sus trabajos y sus libros. En una de estas charlas, nos cuentan que existen todavía más películas extranjeras con representación del flamenco de las que sabían al principio: mexicanas, japonesas, alemanas, italianas... lo cual para la mayoría es un gran descubrimiento y nos demuestra el interés que el mundo siempre ha puesto en este arte.
Carlos y Anita nos arrojan luz sobre un campo que hasta entonces estaba a oscuras: los flamencos dentro del cine, el cine dentro del flamenco, en ambas vertientes posibles; o sea, la ficción y el documental. Aportando una información cualificada y fluida sobre una temática que les apasiona desde el punto de vista estético e histórico.