Un concierto en la sala Dabadaba ha sido la ocasión de lanzar su segundo disco e iniciar su nueva gira

Con un directo muy potente, como siempre ha tenido, el grupo Ghost Number (antes Ghost Number & His Tipsy Gypsies) presentó Dirt & Other Spells, su segundo disco, en la donostiarra sala Dabadaba. Durante el concierto interpretaron temas de su anterior álbum, From Dawn To Dust, antes de presentar sus nuevas composiciones. Siempre nos ha admirado que este grupo iniciara su camino con sus propios trabajos en lugar de comenzar con versiones de otros conjuntos consagrados. Porque esto es algo que les distingue. Porque es algo notable y meritorio. Por ser una apuesta difícil que requiere mucho compromiso.

Aunque sin tiempo de analizar el nuevo disco, hemos tenido ocasión de charlar brevemente con su frontman, David. Además de ser una persona amable y educada, David es un músico que ama la música (porque no, no siempre es así) y no sólo la suya.

La entrevista candente

Dirt & Other Spells, Ghost Number
La música, Dirt & Other Spells, Ghost Number

La música

¿Cuáles son las influencias o el estilo de este nuevo trabajo y cómo se compara con el anterior?

Estilo, como en el anterior, no creo que haya uno dominante. Me gusta mezclar estilos y encontrar un punto que me diga algo en esa mezcla.

En el anterior, From Dawn to Dust, los temas estaban pensados para 6 (sin coristas). Además, buscaba una producción 100% cruda y austera (De hecho, lo grabamos entre dos colchones y no tiene prácticamente nada de procesado posterior). El swing y el country estaban más presentes aunque el calipso ya asomaba en ciertos temas.

El nuevo, Dirt & Other Spells, lo he compuesto teniendo como epicentro una idea un poco abstracta de un sentimiento más estético que musical (películas, imágenes…) lo que me llevaba a que hubiera influencias de corte más latino americano/antillano como la cumbia, el calipso, un poco de refilón el mambo y aunarlas con otros matices que podrían llevarme a representar bien «esa idea». También a darles un toque más sucio y oscuro sin perder ritmo y vitalidad.

Aunque sin haber escuchado el nuevo álbum aún, en el disco previo no estaban los animados coros que teníais en algunos conciertos, ¿en la grabación de éste han participado?

Bueno, sí que estaban pero de una forma más escondida… No estaban las coristas (Karmen, Lidi, Sara) con sus pedazo de voces para estar tan presentes. Desde que empecé con el grupo quise coros y cuando cambiamos la formación, en 2017, habiendo lanzado ya el primer disco, aproveché para incluir la sección de coros. Así que para esta vez las he tenido más que presentes a la hora de componer los temas.

El grupo
El grupo

El grupo

Cambio de nombre, ¿es una recomendación de marketing o implica algún cambio de rumbo?

Estrategia de marketing, claro. Probablemente ya seamos ricos. También pensamos en la salud de nuestros padres y nuestras madres, que les daba una embolia cada vez que intentaban decir el nombre entero.

¿Ha habido renovación en la composición del grupo? ¿Quién lo forma actualmente?

Sí. Se fueron Jon Ander (trompeta) y Lidia (coros). Jon Ander estuvo desde el principio y grabó en los dos discos. Y Lidia estuvo con nosotros desde 2017 y estuvo en algunas de las canciones de este último disco.

Ahora estamos en el formato 11:

Iñigo Manterola: Batería

Nacho Fombuena: Contrabajo

Ander Solabarrieta: Guitarra

Yo mismo a la voz y el banjo

Oskitz Gorrotxategi: Trompeta

Arantza Molina: Violín

Nerea Quincoces: Percusión

Miguel Arribas: Saxo Tenor

Jordi Arcusa: Trombón

Karmen Salazar: Coros

Sara Grajal: Coros

¿Cómo se gestiona un grupo tan amplio?

Con mucha paciencia, mucho trabajo y amorsito.

Spells
Spells

Noticias y últimas voluntades

Parece que ya tenéis una gira programada, ¿algún sitio dónde consultar fechas y lugares?

Todavía estamos pendientes de poder publicar las fechas de presentación pero las iremos anunciando por redes sociales (Facebook, Instagram, Spotify, Bandcamp…) y por nuestra web.

¿Algo que quieras transmitir a nuestros lectores además de que compren el disco y acudan a los conciertos?

Somos una banda 100% autogestionada, sin sello, ni manager ni ná. Sin vosotros/as, sin vuestro apoyo, esto no sería posible. Miles de gracias por estar ahí siempre

Un clip para abriros el apetito

Aquí os dejamos un adelanto de su disco con el tema Welcome to Kamtar. No os mentiremos, lo hacemos porque somos muy fans y deseamos que sirva para convenceros de acudir a sus conciertos. ¿Y por qué no?, quizá además os empuje a comprar un disco.

Welcome to Kamtar

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre