martes, febrero 27, 2024

‘La rebelión de los buenos’: un libro superfeminista

Share

rebelión de los buenos

Se trata de ‘La rebelión de los buenos‘, de Roberto Santiago. Una novela negra, muy bien contada de una mujer que se ve traicionada por la infidelidad de su inmediato ex, que ha tenido el desplante de decirle a la cara que está enamorado de otra.

La mujer despechada contrata a un abogado-detective para que resuelva con pruebas fehacientes el asunto del divorcio, que no parece fácil, porque ella y su próximo ex tienen muchísimo dinero en una sociedad conjunta. Ella siempre ha sido muy rica y él ha vivido muchos años aprovechándose de la situación.

Es más normal en estos tiempos la violencia machista de los hombres hacia las mujeres, pero este es un relato al revés: la supermujer que quiere darle a su hombre una buena tunda, por haberla dejado por otra. El relato tiene mucho de novela picaresca, un formato muy de la cultura española, que facilita una lectura interesada. Está narrado en primera persona por el abogado-detective, con su equipo, lumpen total, que va desentrañando la historia conforme profundiza en el asunto. Poco a poco, pero casi sin pausas narrativas, se va adentrando en un mundo cada vez más prolijo e inquietante. 

No cuento el final porque eso queda para que lo descubra cada lector como en toda buena novela negra, pero está muy bien contado el mundo de los bajos, medios y altos fondos de personajes de un Madrid cercano y actual.

Read more

Otras historias en FANFAN