Ambientadas en épocas y culturas muy distintas, ambas cintas guardan muchos paralelismos
Llegan simultáneamente a la cartelera Moneyboys y Benediction. Moneyboys participó en Un Certain Regard en Cannes 20221. Benediction se presentó en la Sección Oficial del 69 SSIFF, donde fue premiada por su guion. Por tanto, ambas llegan con altas expectativas. Ambas tratan además la cuestión de la homosexualidad en una sociedad que la desprecia, coincidiendo el estreno con la Fiesta del Orgullo en Madrid.
Sinopsis de Moneyboys
Fei se gana la vida en la gran ciudad trabajando en la prostitución. Su mundo se derrumba cuando se da cuenta de que su familia acepta su dinero pero no su forma de vida ni su homosexualidad. Con el corazón roto, Fei lucha por comenzar una nueva vida.
Sinopsis de Benediction
Esta película explora la vida turbulenta del poeta de la Primera Guerra Mundial, Siegfried Sassoon, a través de la mirada del venerado cineasta Terence Davies. Sassoon fue un hombre complejo que sobrevivió a los horrores de haber luchado en la Primera Guerra Mundial y fue condecorado por su valentía, pero se convirtió en una voz crítica contra la dirección del gobierno en la guerra cuando volvió de su servicio militar.
Su poesía se inspiraba en sus experiencias en el Frente Occidental y se convirtió en uno de los principales poetas de guerra de la época. Fue idolatrado por miembros de la aristocracia y por los referentes literarios y teatrales de Londres y tuvo aventuras con varios hombres mientras trataba de aceptar su homosexualidad. Al mismo tiempo, devastado por los horrores de la guerra, dedicó su vida a lograr la salvación e intentó hallarla en la conformidad del matrimonio y la religión.
Su historia es la de un hombre atribulado en un mundo fraccionado que busca la paz y la aceptación propia, algo que resuena en el mundo moderno con el mismo significado que lo hacía entonces.
Comentario
Tanto Benediction como Moneyboys exponen cosas que unos y otros ya conocemos o deberíamos conocer. Es la vida en una especie de semi-clandestinidad, la sociedad que te tolera (soporta un mal que no puede cambiar) aunque te juzga, la falta de estabilidad afectiva, una carencia que se ahoga en el alcohol y el puro placer carnal, los matrimonios de conveniencia para salvar las apariencias… Cada una enclavada en una época y lugar, las dos se desarrollan con ritmo muy pausado. Y en ambas el director y el guionista coinciden.
Los directores.. y guionistas
Director, productor y guionista, C.B. Yi emigró cuando era adolescente de China a Austria, donde estudió en la Academia de Cine de Viena con maestros como Michael Haneke y Christian Berger. Desde esa experiencia de migración desarrolla Moneyboys que en sus propias palabras «trata una situación muy concreta, la migración de un joven de la China rural a la gran ciudad, pero para mí es una historia universal sobre las relaciones personales que podría suceder en cualquier lugar del mundo.»
Terence Davies es en cambio un veterano que ha firmado varios trabajos brillantes a lo largo de su carrera. Sus cintas tratan sobre el amor, el conflicto interior, la religión y la sexualidad. Como gay que en buena parte de su vida ha practicado el celibato, también deposita algo de su experiencia personal en Benediction.
Moneyboys y Benediction
La homosexualidad es repudiada por la sociedad china. Además, la prostitución es ilegal. Pero al mismo tiempo, es misma sociedad empuja a esta vida a muchos jóvenes gais de los pueblos que han de huir a la ciudad para poder ser ellos mismos. De hecho, la cinta hubo de rodarse en Taiwán por miedo a tener problemas en la China continental. Vamos, es una película europea por los productores, pero rodada en Taiwán con director, guionista y actores chinos.
C.B. Yi nos presenta a Fei, desde un piso destartalado que comparte con alguien a quién ama sinceramente a un piso de lujo dónde vive su vacío interior y en el que las plantas están secas hasta la llegada de Liang Long. Su cambio de aspecto a través del vestuario también nos habla de su evolución.
Los diálogos de Moneyboys son profundos aunque no están dotados de la agudeza de los de Davies. Algunas escenas nos recordarán el estilo de Wong Kar Wai. Punto para Chloe Maayan que interpreta tres papeles distintos a través de cambios de maquillaje, peinado y vestuario.
La sociedad británica es muy diferente a la de China. La homosexualidad es hoy un tema menos tabú. En la actualidad rodar sobre personajes homosexuales y su sexualidad, no es algo que haya de hacerse en secreto y teniendo problemas con los permisos de rodaje o con alguna legislación sobre moral pública.
Davies recrea genialmente el transcurso del tiempo a través del vestuario, de la música o de objetos comunes. Los teléfonos que se utilizan en distintos momentos en la vida de Siegfried Sassoon son un ejemplo de ello. Sus actores son apropiadamente elegantes y bellos, logrando presentarnos a personajes creíbles, llenos de contradicciones, egoísmo y sufrimiento interior.
Sus diálogos son agudos, incluso afilados, como corresponde a una élite culta, educada e ingeniosa. Y además se entonan con perfección, casi declamados. A pesar de esa teatralidad, no desmerecen la película, ya que lo entendemos como una muestra de la afectación de la alta sociedad británica.
En resumen
Cintas ambas acerca de un viaje personal, el del protagonista, que se busca a sí mismo y que busca el amor. Las dos presentan un mundo subterráneo, que se refugia en la superficialidad, el lujo y el alcohol para compensar la estabilidad que la sociedad le niega. Y ambas están salpicadas de diálogos interesantes.
Tráileres
Ficha técnica de Moneyboys
- Director: C.B. Yi
- Guion: C.B. Yi
- Reparto: Ko Kai, Chloe Maayan, Yufan Bai, J.C. Lin, Qiheng Sun, Yan-Ze Lu, Daphne Low, Mu Chen
- País: Austria
- Duración: 120 minutos
- Música: Yun Xie-Loussignan
- Fotografía: Jean-Louis Vialard
Ficha técnica de Benediction
- Director: Terence Davies
- Guion: Terence Davies
- Reparto: Jack Lowden, Simon Russell Beale, Peter Capaldi, Jeremy Irvine, Kate Phillips, Gemma Jones, Ben Daniels, Geraldine James, Joanna Bacon, Anton Lesser, Lia Williams, Thom Ashley, Kellie Shirley, Suzanne Bertish, Paddy Rowan, Calam Lynch, Harry Lawtey, Tom Blyth
- País: Reino Unido
- Duración: 137 minutos
- Música: Benjamin Woodgates
- Fotografía: Nicola Daley
Pósteres
Fanfan te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Ivoox, Spotify y YouTube