Paralizada la producción audiovisual en España, nada mejor que engancharse a series y películas hechas aquí para pasar estos días de cuarentena en casa.

Lo reconozco, ya estoy perdiendo la cuenta de los días que llevamos confinados en casa. Son 7, 8… Si ni siquiera sé decir en qué día de la semana estamos, cómo voy a ser capaz de echar la cuenta. Y entre los pensamientos caóticos que me invaden la cabeza estos días, de pronto caí en la cuenta de que nuestra producción audiovisual está detenida. Obvio, no es una necesidad básica y en cada grabación de un programa, una serie o una película hay cientos de profesionales a escasos centímetros de distancia trabajando. Y surgió otra cuestión: ¿Cuánto tiempo tardaremos en recuperar el ritmo? Mientras tanto, viviremos de reposiciones. Tal vez hasta nos repongan algún especial de Nochevieja de comienzos de los 2000 con los Morancos. Queda tiempo, así que seguimos seleccionando lo mejor de las series y películas para estos días.

No nos alarmemos. Voy a seguir con nuestra lista de series y películas para la cuarentena y hoy voy a barrer para casa. Aquí un listado de 10 películas y 10 series españolas con las que hacer la cuarentena entretenida.

10 PELÍCULAS MADE IN SPAIN PARA LA CUARENTENA

1.- CAMPEONES

2 hora 4 minutos. Disponible en YouTube, Google Películas y Amazon Prime Video

La cinta de Javier Fesser ha sido premiada y alabada por la crítica y los espectadores. Es una oportunidad magnífica de normalizar las diferentes capacidades que tenemos las personas.

Protagonizada por Javier Gutiérrez, cuenta la historia de un entrenador profesional de baloncesto que se ve obligado a entrenar a un equipo de personas con discapacidad intelectual. La película es toda una lección de vida que debería ver toda la familia.

2.- TESIS

2 hora 5 minutos. Disponible en Movistar +

Tesis es la ópera prima de Alejandro Amenábar.

Estrenada en 1996 cuenta la historia de una estudiante de Comunicación que está realizando su tesis sobre la violencia audiovisual. Su director aparece asesinado en la sala de proyección.

3.- EL REINO

2 horas 12 minutos. Disponible en Movistar +, Google Películas y YouTube

El Reino es una película sobre la corrupción en la política.

Manuel, un alto cargo autonómico, quiere dar el salto a la política nacional. Sin embargo, se producen una serie de filtraciones que le implican en una trama de corrupción. El partido será el primero en darle la espalda.

4.- LA ISLA MÍNIMA

1 hora 45 minutos. Disponible en YouTube, Google Películas y Amazon Prime Video

Premiada con el Goya a la mejor película, La isla mínima es un thriller que recomiendo ver en estos días.

Protagonizada por Javier Gutiérrez y Daniel Arévalo, trata sobre la investigación de dos crímenes brutales de chicas adolescentes en un pueblo del sur de España. Los dos detectives, con personalidades completamente opuestas, deberán enfrentarse a las circunstancias propias de una población tan pequeña y luchar contra la misoginia de los habitantes del pueblo.

5.- LA TRINCHERA INFINITA

2 horas 27 minutos. Disponible en YouTube, Google Películas y Netflix

La trinchera infinita ha sido una de las cintas estrella de los últimos premios Goya.

Ambientada tras la Guerra Civil española, La trinchera infinita está basada en hechos reales y cuenta la historia de un republicano que, por miedo a represalias, permanece escondido en su casa durante 30 años, ayudado por su esposa.

6.- OCHO APELLIDOS VASCOS

1 hora 38 minutos. Disponible en Netflix

La comedia Ocho apellidos vascos es tan divertida que servirá para quitar un poco de tensión en estos días de confinamiento. Si te quedas con ganas de más, Ocho apellidos catalanes es la continuación.

Ocho apellidos vascos es el debut cienmatrográfico del cómico y actor Dani Rovira. Cuenta como un chico sevillano, que nunca ha salido de su ciudad, se enamora de una joven vasca y la sigue hasta su pueblo, donde tendrá que hacerse pasar por euskaldun para ganarse el favor del padre de la chica.

7.- MIENTRAS DURE LA GUERRA

1 hora 47 minutos. Disponible en Movistar +

Parte de la historia de la Guerra Civil española desde la propia vivencia del escritor Miguel de Unamuno, interpretado por Karra Elejalde.

Cuando el literato, y entonces rector de la Universidad de Salamanca, decide apoyar públicamente la sublevación militar, es destituido por el gobierno republicano. Mientras tanto, el general Franco comienza su exitosa campaña hacia el poder.

8.- CELDA 2011

2 horas 20 minutos. Disponible en Netflix

Ganadora de ocho Premios Goya, incluido a Mejor Película, Celda 211 es la adaptación cinematográfica de la novela de Francisco Pérez Gandul con el mismo nombre.

Cuando se pone en marcha un motín en la prisión, un guardia novato se hace pasar por un reo para salvarse. Desde fuera, tratarán de salvar al guardia sin que el resto de prisioneros averigüe su identidad.

9.- EL LABERINTO DEL FAUNO

1 hora 59 minutos.

Guillermo del Toro dirige este film hispano-mexicano que mezcla ficción y realidad con una parte contada como una fábula.

El laberinto del fauno tiene lugar en 1944, cuando la madre enferma de Ofelia se casa con un sádico oficial del Ejército que lucha por aplastar el levantamiento de una guerrilla. La pequeña explorará un laberinto y conocerá a Pan, el fauno, que le contará que es una legendaria princesa y que deberá cumplir tres tareas para convertirse en inmortal.

10.- LOS SANTOS INOCENTES

1 hora 48 minutos.

Acabo la lista de películas con una recomendación que debe estar entre las películas imprescindibles de todos los tiempos. Está basada en la novela homónima de Miguel Delibes.

Los santos inocentes, estrenada en 1994 y dirigida por Mario Camus, narra la historia de una familia de campesinos extremeños que, en 1960, trabaja para los señores de un cortijo. Es una historia de humillaciones en la que estos campesinos asumen que son seres inferiores. Paco Rabal hace una interpretación magistral de Azarías.

LAS 10 SERIES ESPAÑOLAS QUE NO TE PUEDES PERDER ESTA CUARENTENA

1.- ARDE MADRID

8 episodios. Disponible en Movistar +

Divertida como pocas, la serie creada por Paco León y Anna R. Costa ha cosechado numerosos premios.

Con la excusa de contar la historia de la actriz norteamericana Ava Gardner en Madrid, sirve para mostrar otra cara más de la sociedad española durante el franquismo, vista desde la óptica de personajes muy diversos.

2.- VIS A VIS

4 temporada / 40 episodios. Disponible en Netflix y ATRESPLAYER

Partiendo de un argumento similar a Orange Is The New Black, Vis a Vis comienza con la entrada en prisión de la joven Macarena por delitos fiscales. Esta es la única similitud con la serie norteamericana. A partir de aquí, la inmersión de Macarena en un mundo peligroso y la evolución de unos personajes obligados por las circunstancias.

3.- LA CASA DE PAPEL

2 temporadas / 23 episodios. Disponible en Netflix y ATRESPLAYER

Una de las series de nuestro país más premiada y vista en todo el mundo es La Casa de Papel. No en vano es el título de habla no inglesa más visto de Netflix.

Aquí la historia del atraco del siglo: a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Un golpe planeado en cinco meses que deberá cumplirse en 11 días con 8 atracadores.

4.- PAQUITA SALAS

3 temporadas / 16 capítulos. Disponible en Netflix

Premiada con 4 premios Feroz, Paquita Salas es una serie de humor y capítulos de corta duración creada y dirigida por Los Javis (Javier Ambrossi y Javier Calvo).

Paquita fue uno de los representantes de actores más importantes de los años 90. Ahora, está en horas bajas y buscará desesperadamente nuevas estrellas, después de perder a su mayor cliente.

5.- LAS CHICAS DEL CABLE

5 temporadas / 32 episodios. Disponible en Netflix

Las chicas del cable es la primera serie española original de Netflix.

Ambientada antes del crash del 29, Las chicas del cable narra la vida de cuatro chicas empleadas de la primera empresa nacional de teléfonos. Conflictos personales, cambios sociales, historias políticas… todo esto se narra en esta serie.

6.- EL MINISTERIO DEL TIEMPO

3 temporadas / 34 episodios. Disponible en RTVE

El Ministerio del Tiempo es una patrulla singular que tiene como misión impedir que el pasado cambie. Para ello, en cada episodio viajará al momento de la historia que se ve amenazado para evitar alterar el pasado.

7.- MERLÍ

3 temporadas / 40 episodios. Disponible en Netflix y ATRESPLAYER

Merlí es un profesor singular. Docente de Filosofía, es inconformista y sus métodos poco ortodoxos, en la vida y en la docencia, enfadan a padres y colegas. Sus clases servirán de inspiración a sus alumnos de Secundaria, entre los que se encuentra su propio hijo.

 8.- PRESUNTO CULPABLE

13 episodios. Disponible en ATRESPLAYER

¿Qué pasa cuando una investigación por desaparición y asesinato te apunta como culpable y tienes que enfrentarte al pasado para saber la verdad? Eso le sucede a Jon Aristegui, un reputado biólogo que vuelve a su pueblo de origen cuando fallece su padre y ahí es acusado de la desaparición de su novia, Anne.

9.- SEÑORAS DEL (H)AMPA

13 episodios. Disponible en Amazon Prime Video y TeleCinco

Señoras del (h)AMPA ha sido una serie maltratada por nuestra televisión en abierto. Creada y distribuida por Mediaset, la cadena principal, TeleCinco, cortó su emisión a mitad de temporada y cuando la retomó ya se había provocado la desconexión con el público.

Es una serie divertida, un poco gore y bastante macarra que convierte a cuatro señoras normales en cómplices de asesinato.

10.- ESTOY VIVO

3 temporadas / 39 episodios. Disponible en RTVE y Amazon Primer Video

La sorpresas de las serie de TVE es sin duda Estoy vivo. Con un argumento fantasioso, ha enganchado a miles de espectadores que esperan ya la cuarta temporada de la serie.+

Estoy vivo trata sobre un policía asesinado que tiene la oportunidad de volver a la vida en el cuerpo de otro agente. Mientras tanto, deberá investigar su propio asesinato sin que nadie averigüe su verdadera identidad.

Si os han gustado estas recomendaciones, podéis consultar más sugerencias de series en nuestros posts:

SERIES Y PELÍCULAS PARA LA CUARENTENA (I): Catástrofes, pandemias y series basadas en libros para ver en casa

SERIES Y PELÍCULAS PARA LA CUARENTENA (II): thriller, policíacas y misterios para que no pierdas la atención un segundo

Y permaneced atentos porque seguiremos sugiriéndoos más series y películas de diferentes temáticas para pasar estos días de cuarentena en casa.

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre