Silent Night no es la típica película navideña, ni tampoco la típica cinta de terror navideño

¿Momentos alegres y navideños?
¿Momentos alegres y navideños?

Casi por accidente me encuentro esta propuesta en la cartelera. Es el primer trabajo de Camille Griffin como directora. Nada más leer la sinopsis me pareció que no me la podía perder ni podía dejar de comentárosla. Sólo deciros, de nuevo, mejor vedla vírgenes y no leáis ni la sinopsis.

Sinopsis de Silent Night

Mientras el mundo se enfrenta al apocalipsis, un grupo de viejos amigos se reúne para celebrar la Navidad en una idílica casa de campo en Reino Unido.

Incomodados por la idea de la inevitable destrucción de la humanidad, deciden afrontar la situación con tranquilidad, abriendo otra botella de Prosecco y continuando con la celebración… Pero, por mucho que quieran fingir normalidad, tarde o temprano, tendrán que hacer frente a la idea de que es su última noche.

Comentario

Verdades incómodas
Verdades incómodas

Silent Night cuenta con grandes intérpretes, buen guion, y un trasfondo que se disfruta más si se descubre poco a poco. Parece la típica fiesta navideña, una noche de todo amor y verdad. Gentes que se soportan lo justo, parejas forzadas a unirse a la reunión de amigos que apenas conocen, niños repelentes, sonrisas forzadas… y con el paso de la jornada y del alcohol, llegan las verdades incómodas y los secretos del pasado. Lo de siempre pero con el giro de saber que es la última noche.

Es una plaga que no tiene origen claro, una nube que recorre el país, pero debe ser letal de modo extremadamente doloroso. Todo el mundo confía en el gobierno, aunque la Reina está en un bunker. Todos renuncian a luchar. Todos saben qué es bueno para los demás, para sus parejas, para sus amigos, para sus hijos… Y lo intentarán imponer por su propio bien, si es necesario por la fuerza. Y hay que decirlo, también por quedarse tranquilos de dejar todo atado y que si es un error nos equivocamos todos.

La pastilla es una salida fácil, pero no para los homeless o los inmigrantes ilegales. Ellos no existen oficialmente. Sólo una pequeña voz discrepa, desea pelear, por él, por los que no tienen nada… Es una voz que piensa. Piensa que la celebración y los regalos no tienen sentido. Y piensa que los científicos se pueden equivocar, y piensa que obligarle a tomar la pastilla que causa una muerte indolora es asesinarle.

¿Felicidad?
¿Felicidad?

El guion de Silent Night es ingenioso y duro, pero muy correcto. Los intérpretes están a la altura, con sus momentos de falsedad, de angustia, de amor, de sinceridad, de tristeza…

La fotografía es simplemente correcta, no hay nada que destacar, con una puesta en escena también correcta.

Finalmente la música festiva elegida, junto con la banda sonora de Lorne Balfe cierran el círculo de este debut.

Aunque no tenga elementos de especial brillo a nivel visual, es un trabajo notable. Algo que nos encanta de tantas directoras noveles que van surgiendo. Merece los 92 minutos que le dedicamos y habrá que seguir de cerca a Camille Griffin.

En resumen

Humor negro y triste. Terror en el sentido profundo del término, porque es terror del alma. Una reflexión sobre la sociedad en la que vivimos y sobre el ser humano, que nos deja bastante mal. Y una magnífica cinta que nos da una ocasión tremenda de pensar. No será la cinta típica de la Navidad, pero no se podrá decir que en los cines no hay propuestas interesantes.

Tráiler

Tráiler de Silent Night

Ficha técnica de Silent Night

  • Director: Camille Griffin
  • Guion: Camille Griffin
  • Reparto: Keira Knightley, Matthew Goode, Lily-Rose Depp, Roman Griffin
  • País: Reino Unido
  • Duración: 92 minutos
  • Música: Lorne Balfe
  • Fotografía: Sam Renton

Póster

Póster de Silent Night
Póster de Silent Night

Fanfan  te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, InstagramIvoox, Spotify YouTube

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre