Un asunto demasiado familiar es la última novela de Rosa Ribas. El relato nos presenta a la familia Hernández, un clan muy singular en el que además de compartir los problemas domésticos, se mezclan los asuntos profesionales

Un asunto demasiado familiar comienza con Mateo Hernández. Mateo es detective. Conoce cada secreto de las personas de su alrededor. No está solo en la agencia. Le acompañan en su tarea sus hijos Nora, Marc y Amalia y cuenta con la ayuda de Ayala. Este le hará la vida más fácil: es el que se encarga de las tareas más ‘sucias’.

Rosa Ribas, autora de Un asunto demasiado familiar
Rosa Ribas, autora de Un asunto demasiado familiar

La familia Hernández

Todo parece que está en orden en la familia Hernández, pero nada más lejos de la realidad. Al fallecimiento del marido de Nora hay que sumarle que ésta también ha desaparecido y nadie que sabe dónde está. Aunque para una familia de detectives como ellos encontrarla debería resultar una tarea sencilla no dan con su paradero, lo que llevará a los protagonistas al extremo de la locura.

Todas las familias son complejas y únicas, pero los Hernández son demasiado particulares. No solo se encargan de tapar los  problemas de los demás, también se cuidan de ocultar los suyos. Meses después de la desaparición de Nora, su madre Lola, está desesperada porque siguen sin tener noticias de ella. Su único consuelo es llorar y beber a grandes proporciones.

La casa en la que residen es también donde trabajan, en ella viven todos los familiares además de Claudia la hermana de Lola, por lo que las relaciones intrapersonales son aún mayores porque todo se comparte, especialmente las desgracias.

Todo se complica

Cierto día Mateo Hernández recibe la visita de un amigo de la infancia explicándole que su hijo de diecisiete años ha desaparecido y necesita su ayuda para encontrarlo, Mateo se niega porque su única prioridad en desapariciones es su hija Nora pero finalmente accede ya que su ‘amigo’ le amenaza con temas del pasado que podían echar por tierra toda su reputación.

Portada del libro Un asunto demasiado familiar de Rosa Ribas
Portada del libro Un asunto demasiado familiar de Rosa Ribas

Mateo en la búsqueda del chico se da de bruces con su pasado y se da cuenta  de como un simple error ha dañado a muchas personas. Amalia sigue otros caminos para entender algo sobre el porqué de la desaparición de Nora. Para ello investiga el entorno familiar donde nada es tan idílico como creía y en ese entorno también encuentra algo que no esperaba y que la hará cambiar su vida para siempre.

Mucho más y seguro que mejor

Un asunto demasiado familiar deja parte de la trama cerrada pero otros aspectos quedan sin resolver. Espero que Rosa Ribas los aclare en próximas entregas. La comicidad, dureza y lealtad de la familia Hernández debe continuar durante mucho tiempo porque es una familia que esconde muchos secretos y que sabe resolverlos a su modo.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre