El 16 de noviembre se celebra el Día Internacional del flamenco, un día para recordar que nuestro arte fue nombrado en el año 2010 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La Unesco alienta a promover, identificar, documentar y revitalizar este patrimonio nuestro que es el flamenco, más allá de la comunidad flamenca, involucrando a organismos, instituciones y medios, para que tenga la mayor difusión y divulgación posible para su conservación.
Es tan interesante este fenómeno cultural, que numerosos intelectuales, musicólogos, filósofos, filólogos y flamencólogos, de nuestro país y del mundo entero, dedican parte de su tiempo a investigar el flamenco. La generación del 27 destaca por grandes enamorados de este arte, Falla y Lorca, entre otros, que decidieron hace justo 100 años, en el 1922, organizar el primer concurso de cante hondo, para reunir la esencia de una expresión poético-sonora que, según los organizadores, estaba en peligro de extinción.
El flamenco ha generado interesantísimos estudios sobre su origen intelectual, antropología , musicología, sociología, filología de las letras flamencas, filosofía del flamenco, un sinfín de interesantes ensayos y trabajos, que nos ilustran sobre cuestiones que son interesantes, aún para los que no les guste la estética del flamenco. Son estudios que aquellos que se acercan a ellos, ya no pueden volver a desentenderse del flamenco.
El 16 de noviembre es un buen día para recordar y visibilizar estos interesantes trabajos y recordar que el flamenco es fruto de nuestra historia, social, cultural, política,…Es nuestra memoria, como señala el flamencólogo, poeta y crítico Félix el Grande. Dijo: “El cantaor, no inventa, el cantaor, recuerda”. A través del cante, que refleja lo que fuimos y nuestro origen.
El flamenco nos ha servido para oponernos a las tropas de Napoleón en la Isla de león, con la cultura, que es el mejor arma, para reivindicar nuestro carácter, para hermanarnos con América e intercambiar culturas, heredar elementos de otras culturas, recordar nuestro origen cultural, expresar de manera única los lamentos, las penas y tristezas, las alegrías, los celos, la rabia entre otros sentimientos, tener un sello de identidad único y exclusivo, entre otras muchas utilidades.
José Monleón define el flamenco como: “El flamenco es una tragedia en primera persona”. Monleón hace un interesante planteamiento sociológico del cante flamenco.
El flamenco es el resultado de todas las culturas que han convivido en la península a través del tiempo, y también el mundo ha influido en el flamenco.
¿Cómo celebrar este día?
Merece la pena celebrar este día, y para tenemos opciones. Entre algunas de ellas: Asistir a un espectáculo de flamenco en un tablao, ver una película del amplio repertorio de cine español que tiene como tema el flamenco, nos sorprendería el gran repertorio que exponen los escritores Carlos Aguilar y Anita Haas en su libro Flamenco y Cine, compartir en redes sociales algún tema flamenco para su mayor difusión, o leyendo estudios sobre el flamenco de alguno de nuestros intelectuales , musicólogos o flamencólogos.
#DíaInternacionaldelFlamenco