Los espectadores no somos un sujeto pasivo. Cuando tomamos la decisión de ver una película o otra, nos convertimos en activistas culturales que influimos en nuestro entorno El cine es un acto social, un acto compartido que no se limita a ‘ver la película’, sino a recomendarla, a comentarla. Barakah conoce a Barakah es una comedia ambientada donde menos posible es la comedia.
Humor y risas sobre el código islámico
Con esta introducción les quiero hablar de la película Barakah conoce a Barakah, porque soy consciente que no es una gran obra artística que como intención de comedia romántica a los accidentales nos cuesta encontrar ese punto irónico. Pero al mismo tiempo es una magnífica película. El director Mohamed Sabbag nos intenta mostrar la estupidez y sin razón de vivir bajo el código islámico.
Jóvenes como este director suponen una esperanza de futuro y a la vez son una aviso a la sociedades occidentales que de manera inresponsable están dado alas a la instauración los islamistas en Europa. Sabbag comparte su reflexiones y recuerdos sobre como era Arabia Saudita en la que vivieron sus padres con universidades mixtas, la vida social y cultural sin la segregación por sexos.
Un grito de libertad
Es una comedia y al mismo tiempo un grito a la libertad de una manera sana sin renegar ni criminalizar su origen, sin violencia com la única arma y medicina que el humor para sobre llevar la sin razón.
El filme se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Berlín. Fue la primera película saudí que se exhibía en la Berlinale. Ganó el Premio del Jurado Ecuménico en la Berlinale. Tuvo un gran éxito en el Festival Interanacional de Cine de Toronto, donde todavía se recuerda la larga ovación con la que se cerró su proyección, con toda la sala puesta en pie.
Disfruten y conozcan a Barakah y la Arabia Saudí sin los petrodólares