555: la música de la venganza inspirada en Scarlatti

555. Hélène Gestern. Editorial Periférica & Errata naturae

555 es una historia que comienza con el encuentro casual de una partitura en un estuche de violonchelo, una partitura manuscrita, por un ebanista al que se le ha encargado su reparación. La autora, Hélène Gestern, nació en Nancy en 1971 y es autora de otras cuatro novelas.

555

555 es un libro construido a través de pequeños capítulos en los que se da voz en cada uno de ellos a distintos narradores que van turnándose en contarnos la historia desde distintas perspectivas.

Los narradores son un ebanista y restaurador, un lutier, una aclamada clavecinista, un musicólogo, un coleccionista y un sexto narrador misterioso. Una trama especialmente compleja por el hecho de existir los seis narradores y que, sin embargo, funciona como un reloj de precisión o como el movimiento de las estrellas sobre nuestras cabezas.

Y así se van creando subtramas con los aspectos personales de los protagonistas: la pérdida de una relación, la viudedad, la dificultad de afrontar la vejez por parte de músicos internacionales homosexuales y sin hijos, la ludopatía, el enfrentarse a una enfermedad potencialmente mortal.

555 es una historia de amor a la música y a un compositor, Doménico Scarlatti, del que, a pesar de haber compuesto nada menos que 555 piezas para clavecín -de ahí el título- se conoce bien poco.

Una escritora amante de los detalles y de los elementos históricos, de la documentación y, sin duda, una amante de la música clásica, una escritora capaz de crear una atmósfera del mundo musical fidedigna incluso en los aspectos técnicos de la composición.

“… lo principal es sentarte con tu instrumento y tocar durante horas, a diario, cada semana, y alimentar la ilusión de alcanzar, de vez en cuando, una efímera perfección”.

“… que, al tocar plasmen sus sueños, sus amores, sus penas. Es fundamental que aprendan a tocar con sus defectos, sus afectos, sus heridas y con todo lo que les fascina, además de con sus manos, que tantas horas de práctica han vivido”.

Una historia de venganza en que, quien ejecuta la venganza, como siempre, parece olvidar que quien inicia una venganza debe cavar siempre dos tumbas, una para su enemigo y otra para él.

“Imaginar una venganza procura un gran alivio; llevarla a cabo resulta sórdido”.

555 es una excelente lectura para todos públicos, pero especialmente para los músicos que se inician en este mundo complejo y tan exigente.

Josep Masanés
Josep Masanéshttps://josepmasanes.blogspot.com/?view=flipcard
Escritor. Menorca es mi mundo, San Luis su capital. Me gustaría ser un epígono del rey de la vajilla. Pero va a ser que no.

Read more

Otras historias en FANFAN