‘Hatsukoi/First Love’, amor y espadas para un trabajo típico de Miike

First Love, llega a la gran pantalla la penúltima película de Miike que ha enamorado a los programadores de distintos festivales

Sinopsis

Leo, un joven boxeador que atraviesa una mala racha, conoce a su primer amor, su First Love. Mónica es una chica que conserva su inocencia a pesar de ser prostituta y drogadicta. Lo que no sabe es que Mónica se ha visto envuelta sin querer en una trama de tráfico de drogas, y los dos son perseguidos a lo largo de la noche por un policía corrupto, un yakuza, su némesis y una asesina enviada por las tríadas chinas. Los destinos de todos ellos se entrecruzan. 

Cartel de Hatsukoi/First Love
Cartel de Hatsukoi/First Love

Ficha técnica

  • Director: Takashi Miike
  • Guión: Masa Nakamura
  • Reparto: Masataka Kubota, Sakurako Konishi, Becky, Jun Murakami, Nao Ohmori 
  • País: Japón
  • Duración: 108 minutos
  • Música: Kôji Endô
  • Fotografía: Nobuyasu Kita

Comentario

Si existe un director prolífico en la actualidad, éste es Takeshi Miike. Y esta película, que finalmente se estrena el próximo 13 de marzo, es sólo su penúltimo trabajo. Una cinta, eso sí, que ha conseguido enamorar a los programadores de muchos festivales. Estuvo en la Quinzaine des Réalisateurs en Cannes, pasó por Toronto, para después recalar en la Sección Perlak del 67SSIFF, posteriormente estuvo en Sitges y hace apenas unos días en la 17 muestra SYFY.

Clan yakuza reunido
Clan yakuza reunido

Escoltado por colaboradores con experiencia en trabajar con él, Masa Nakamura en el guión, Nobuyasu Kita en la cinematografía y Kôji Endô en la música, Miike nos lanza a un creciente torbellino de tramas cruzadas, traición y lealtad, drogas y alucinaciones, violencia pop y amor. Todo ello en una cinta que claramente se ha hecho con escaso presupuesto. Pero Miike y su equipo suplen la falta de dinero con ideas e ingenio.

Asesino con un solo brazo

La primera parte de esta historia puede resultar algo abigarrada y confusa. Se presentan innumerables personajes y es complicado saber cuáles son relevantes y qué les motiva. Pro avanzando la película la imagen se aclara y tenemos una segunda parte de tramas cruzadas, traciones y lealtad que nos llevarán a un almacén. Allí tiene lugar una apoteosis final llena de violencia, cabezas cortadas, tablas mexicanas y momentos épicos mezclados con otros cómicos. Esta segunda mitad y sobre todo estas escenas finales, compensan las debilidades previas del film.

En esta película, sin grandes pretensiones, Miike nos deja un regusto positivo mientras reflexiona sobre el amor y sobre la lealtad. Al final sólo tienen posibilidad de sobrevivir los que manifiestan lealtad y una capa de humanidad. Un detalle importante es cómo se representan a los yakuza, con su estilo de mando y su mixtura de modernidad y tradición frente a las triadas chinas, exentas de escrúpulos pero ágiles y ambiciosas. Esta es sumamente entretenida y muy recomendable para quién no tenga aversión a las katanas, a las salpicaduras de sangre y a las cabezas cortadas.

Tráiler

Tráiler de Hatsukoi/First Love

Fanfan  te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, InstagramIvoox, Spotify YouTube

Read more

Otras historias en FANFAN