Zerozerozero(2020). Amazon Prime. 8 capítulos
Basada en la novela del italiano Roberto Saviano, Zerozerozero destila una violencia extrema pero nunca gratuita. Con un guión brillante, la serie entreteje los submundos de la ndrangeta calabresa y los narcos mexicanos con los negocios legales en Estados Unidos y el terrorismo yihadista en Senegal.
Rodaje internacional
Rodada en inglés, italiano, francés y español, Zerozerozero sigue un cargamento de droga desde México hasta Gioia Tauro, en Reggio Calabria, pasando por Nueva Orleans y el desierto del Sahara. La vendetta entre una familia de mafiosos calabreses siembra de obstáculos una singladura que debía haberse realizado sin contratiempos. El cargamento debe viajar desde Senegal a Casablanca por tierra para volver a embarcar hasta Italia. Al espectador le da por pensar que hay cosas mucho peores que estar confinado en casa, con o sin coronavirus: encontrarse con piratas del desierto armados hasta los dientes hace relativizar las cosas.
Los malos de Zerozerozero, a cual peor
Pero si bien los señores del desierto dan terror, parecen niños de parvulario comparados con el retrato que la serie hace de la ndrgangeta calabresa. Sus sistemas para eliminar enemigos y su denigrante trato a las mujeres nos harían reír, por exagerados, si no supiéramos que Saviano los retrata con una fidelidad que le ha costado una amenaza de por vida. La promesa de matarlo se suma a la que ya le hiciera la Camorra napolitana. Los calabreses pasan por ser las familias mafiosas más crueles de toda Italia. Comparados con la Cosa Nostra siciliana, son angelitos.
Los calabreses, a su vez, son niños de primera comunión al lado de los paramilitares mexicanos metidos a narcotraficantes: hombres sin alma, para los que la vida de los demás, incluso las de mujeres o niños, no vale absolutamente nada. El argumento se completa con la historia de los armadores estadounidenses, los menos inhumanos de la serie, y los únicos con los que, a ratos, puede empatizar el espectador.
Una narrativa novedosa
La serie tiene además una narrativa novedosa, porque sigue las historias que se desdoblan y ofrece puntos de vista diversos, en un juego magistral con el contrapunto. Hay momentos críticos de la serie que se presentan para luego hacer un flash back, una vuelta al pasado en la que se nos explican los antecedentes que han llevado hasta ese punto de la narración. De esta forma el espectador de Zerozerozero consigue seguir el desarrollo de tres tramas que se entrelazan y se conectan de forma continua: los calabreses viajan continuamente a México y a Estados Unidos, porque el desenlace de la guerra de familias depende del éxito de las operaciones del narco mexicano y de sus brokers.
La serie está protagonizada por actores de la solvencia de Gabriel Byrne (Muerte entre las Flores), Andrea Riseborough (Black Mirror), Dane DeHaan y Tcheky Kario (The Missing) que dan vida a una historia trepidante, que se ve del tirón y que deja con ganas de más.