Si, Winston Churchill escribía relatos. Y en unas pocas páginas era capaz de hacernos sentir el terror de la soledad, en medio de las aguas del Mar Rojo. El cuento fue publicado en España en la antología reunida por Javier Marías y editada por Siruela en 1989, y de la que proceden algunos de los relatos reunidos en esta serie de Cuentos únicos para entretenernos la cuarentena.
El cuento
Hombre al agua es un relato de Winston Churchill que estaba olvidado, al menos hasta que Peter Haining lo redescubrió en su antología The Lucifer Society en 1972. Churchill escribió este cuento en su juventud, cuando era conocido sobre todo por sus escritores periodísticos sobre la guerra de los Boers. Es un cuento breve, excelente, que entra de lleno en el género del terror. En el relato, un hombre regresa a Inglaterra después de años en India. Sueña con pisar de nuevo las calles bulliciosas de Londres. El sonido de un piano en el salón del buque de vapor le evoca sus recuerdos de juventud. Pero la mala fortuna le arroja a las aguas del Mar Rojo.
El autor
Winston Churchill nació en el Palacio de Blenbein en 1874 en el seno de una familia ilustre. Como político no necesita mucha presentación. Empezó luchando en favor de los españoles en la guerra de Cuba (1895) y acabó siendo Primer Ministro de la Gran Bretaña en dos periodos: de 1940 a 1945 y de 1951 a 1954. Churchill escribió obras de historia, de política, de asuntos militares, y unas memorias que están entre lo mejor del género de la autobiografía. Por todas ellas mereció el Premio Nobel de Literatura de 1953. También escribió una novela titulada Savrola, que no ha pasado a la historia de la literatura