Un lugar en el cielo – Ann Napolitano – Ediciones B – 20,90€
Hay libros que solo te cuentan una historia, pero Un lugar en el cielo va más allá nos sumerge en una novela coral donde ya sabes que la vida de varias personas va a cambiar y con ende la de todos los de su alrededor. Aquí la importancia está en el recuerdo y es que nunca debemos olvidar a quienes estuvieron en nuestro camino, aunque solo sea de manera momentánea
Sinopsis general
Edward un niño de solo doce años coge un avión junto a sus padres y su hermano Jordan, en ese escenario confluirán también personajes como los Adler, Florida o Crispin Cox, cada uno tiene su propia historia y ese pequeño viaje que tienen que hacer en avión es solo un corto trayecto pero que les cambia para siempre.
Las ilusiones de un nuevo trabajo, el reencuentro con un amor o el conocimiento de que esperas un bebé son tan solo algunas de las historias que están dentro de ese avión, no pueden esperar más necesitan llegar a tierra y reencontrarse con sus familiares y amigos pero eso nunca sucederá y es que ese avión tiene un accidente que deja un solo superviviente y ese es Edward, el protagonista de esta historia.
“El niño milagro” así es apodado por todos los medios de comunicación, la noticia de lo sucedido con el avión se hace eco en todo el mundo, no saben que ha podido salir mal, la caja negra revelará los hechos pero ahora eso casi no importa, y es que casi 200 personas han perdido la vida.
Ed, es el único superviviente pero tiene una pena interior que le arrastrará casi de por vida, aun no entiende nada pero lo que más siente en que no volverá a ver a su hermano. Tenían un vínculo especial, él siempre pensó que estarían juntos, era su modelo a seguir. Él sabía que en algún punto de la vida se separaría de sus padres pero lo de su hermano le atormenta la cabeza.
Su nueva vida
Tras el fallecimiento de su familia Ed se va a vivir con Jane, su tía y la pareja de esta. Ellos no tienen hijos y la llegada de Ed al entorno familiar hace tambalear aun más los cimientos de su relación. Ahora todos tienen que empezar de cero, es difícil pero no imposible. Todos saben lo ocurrido, no escapa ajeno a las miradas de nadie, pero él quiere seguir viviendo especialmente porque tiene en mente hacer algo grandioso donde todas las víctimas del accidente sean recordadas.
Casi a diario Edward recibe cartas donde le expresan quien fue aquel ser querido que estaba en el avión, él siente cada carta como un vínculo especial hacia a ellos. Todos necesitan ser recordados, y quizás ese último adiós en forma de carta es lo único que les queda a esos seres que quedaron huérfanos. En medio de la vorágine Ed encuentra apoyo en Shay, una chica que se convertirá en alguien esencial en todo su crecimiento personal.
Cada carta, cada día, es un reflejo de lo que perdió, su manera de vivir es la reflexión y el entendimiento. Intenta saber más sobre aquellos que perdieron la vida, especialmente de Jordan, al cual pensaba que conocía pero no y es que él tenía guardado algún que otro detalle, al menos todavía le quedaría el recuerdo de su olor en la ropa, la cual lleva puesta a modo de homenaje, y es que ese pequeño gesto le hace estar más cerca de él. ¿Por qué él fue el único superviviente? ¿Cómo lo había logrado?
Valoración personal
Un lugar en el cielo es una novela emotiva donde vives la historia a través de Edward, ese niño de tan solo doce años y el cual su mundo cambia en tan solo unos minutos, también ves cómo la historia no narra solo sus pequeñas andanzas y es que coges aprecio a Florida, o a los Adler. Son testimonios tan reales que duelen porque lo peor no es su muerte sino el recuerdo de ellos a través de su familiares, pero también me gusta ese pequeño homenaje que les quiere hacer y es que una parte de él también murió dentro de ese avión.
A pesar de ser una novela con un toque dramático muy diferente a lo que se suele escribir, hay pequeños aspectos que no me han dejado disfrutar plenamente de ella, y es que hay detalles creo que muy significativos de la novela que no aparecen por ningún lado, o hay momentos en los que se podría haber explayado más para así sentir más el drama personal del personaje, aun así creo que es un bello relato, una forma distinta de afrontar las derrotas de la vida.
Especialmente quiero destacar el trabajo de Ann Napolitano para mostrar ese apoyo y amor incondicional de los hermanos, denota en su trabajo lo difícil que ha sido plasmar ese sentimiento que parece de verdad muy real, por lo que a grandes rasgos se puede decir es un libro de testimonio, un libro coral donde podemos ver las diferentes perspectivas de llevar una situación.
Aunque me ha gustado el enfoque he echado en falta más trama y menos linealidad porque no ahonda en ellos. No es un relato sencillo porque genera demasiada empatía por lo que si os encontráis en un momento frágil no lo escojáis porque seguro que os hace escapar alguna que otra lágrima, ahora la decisión es vuestra ¿Lo vais a leer?
Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Ivoox, Spotify y YouTube.