Sin duda, una de las novedades del panorama gastronómico de la capital ha llegado de la mano de María Li Bao y Felipe Bao con la apertura de China Crown. El nuevo y completamente renovado China Crown del Barrio de Salamanca. Quienes conociesen el original, que abriese sus puertas en Infanta Mercedes hace ahora casi 40 años, se sorprenderán en cómo ha evolucionado la criatura. Si siempre fue un restaurante honesto de cocina china y uno de los pioneros en la aceptación de los madrileños a productos y platos hasta entonces desconocidos, ahora vuelve a innovar con una apuesta por la cocina imperial china, acudiendo a un recetario alejado del conocido por el gran público.
Casi 40 años después, María Li Bao abre pues las puertas del nuevo China Crown del Barrio de Salamanca con un importante giro de tuerca sobre el original. Con otras líneas de negocio abiertas que incluyen otros restaurantes, idas y venidas a su país natal y muchos meses de reforma en el local de Don Ramón de la Cruz, su nueva ‘casa’ ha supuesto un golpe en la mesa dentro de la complicada situación actual que vive la hostelería.
¿El secreto? Quizás ser conocedora a la perfección de lo que busca el comensal español. Conocimiento que le ha llevado a mantener en carta algunos de los platos con los que conquistó a los paladares madrileños en el viejo local de Tetuán, incorporando una buena dosis de sofisticación con una apuesta por la cocina imperial china y por recetas recuperadas de recetarios poco conocidos y con poco recorrido hasta ahora en nuestro país.
Guiños a los clientes de siempre
Porque a pesar de mascarillas, uno adivina una sonrisa en la cara de la propia María Li Bao cuando reconoce que muchos de los clientes que están viniendo a conocer el nuevo China Crown del Barrio de Salamanca eran habituales del mismo en su local original. “Señoras y señores que vienen y que nos demandan los mismos platos que allí tomaban”, asegura para FANFAN en nuestra recienta visita.
No faltan para ellos, los distintos rollitos de esta casa como los de Langostinos con castaña de agua y jengibre o sus famosos Dim sum variados. O platos como su Arroz «Montaña de oro» salteado con solomillo de vaca vieja y perlas de huevo o el Solomillo de cerdo ibérico en salsa agridulce artesanal, un homenaje al tradicional cerdo agridulce.
¿Qué es la cocina imperial china?
Pero a unos y a otros, a los que conocían China Crown y a los que lo visitan por primera vez, tratan de conquistar con una carta, con una propuesta, con la que Felipe Bao, al frente de los fogones, pretende “transportar al comensal a la China Imperial”. ¿Cuál es la idea? Recuperar algunas de las recetas más importantes de los 4.000 años de la historia de la gastronomía china. ‘Platos de emperadores’ que se ven acompañados por una atmósfera con la que se han querido recuperar elementos menos conocidos del arte culinario del país.
En qué se traduce esa recuperación de recetas, en propuestas como su Sopa Dim Sum Imperial de aleta de tiburón, gamba roja y txangurro, un receta del restaurante centenario Huai Yang. Medusa macerada en salsa de soja sesamo y vinagre de arroz en barrica, tirabeques, pepino y oreja de madera. Enlace Imperial, un plato de lengua de ternera y callos con salsa de pimienta de Sichuan. Costilla de ternera asada en su propio jugo envuelta en hojade loto. Picantón crujiente con anacardos a la salsa Sichuan especialidad China Crown. Pepino de mar con reducción de cebolleta China y soja Maylin estilo Pekinés…
Pato Imperial Beijing
Y entre todos ellos, mención especial para su plato estrella el Pato Imperial Beijing y todo el ritual que le acompaña. Trinchando la pieza frente al comensal y acompañándola de todo lo necesario para justificar el porqué de su fama. Tras no menos de 5 horas de asado y constantes ‘bochazos’ de salsa imperial, el pato recibe un último baño de aceite muy caliente para dejar su piel crujiente. Una salsa propia hace las veces de hoisin y se acompaña de verduras como pepino y puerro, además de membrillo, para que el comensal pueda rematar sus crepes.
Para acompañarlo, apunten porque son adictivos por su toque picante y un sorprendente, por no esperado, frescor a base de cilantro: Fideos artesanales de boniato con caldo de cerdo ibérico.
Y una buena noticia para amantes de este plato, en breve, va a estar disponible para su entrega en domicilio, acompañado de algunos entrantes para que la experiencia, aunque no sea en el restaurante, sea completa.
Postres y vinos de China Crown
Guarden algo de su capacidad de sorpresa para el postre. Desde la presentación de sus Pastelitos de arroz, servidos en las mismas cajas en las que se otorgaba el ajuar. A la ‘fusión’ más inesperada con lo mejor de aquí y de allí: Torrija Cantonesa a las cinco especias Chinas.
En este nuevo China Crown del Barrio de Salamanca (Don Ramón de la Cruz, 6. 911 52 15 72) el ticket medio ronda los 60-70 euros y dependerá en buena medida de los vinos seleccionados para su comida o cena. Unas 65 referencias que van desde los 20 a los 3.200 euros, con las principales denominaciones de origen nacionales e internacionales.
Ambiente y servicio
Con un servicio impecable en sala, María Li Bao y Felipe Bao han intentado recrear una auténtica experiencia imperial. Marisa Gallo, encargada de hacer realidad el concepto decorativo, comenta que el local se creó para quedarse. Cuando uno entra en el China Crown del Barrio de Salamanca es recibido por una barra coronada en el techo por una espina dorsal enorme que evoca a un dragón en movimiento y cambia de colores según caminamos.
Los paneles de papel de oro que cubren las paredes, las sedas, el terciopelo, los colores rojos intensos y las estructuras en maderas de nogal y roble obligan a observar con detalle cada espacio del restaurante. En un salón separado e íntimo, que se usa como reservado para grupos de hasta ocho comensales, se puede apreciar una réplica del famoso cuadro pintado por el Emperador Song, la inspiración primigenia del concepto que encontraron los hermanos Bao para su restaurante.
Otros viajes desde las mesas de la capital
Viajar a la china imperial ya es posible pues cruzando las puertas del nuevo China Crown del Barrio de Salamanca. Pero no es la única salida, sin abandonar la capital. Desde FANFAN seleccionamos propuestas para disfrutar de auténtica cocina mexicana. Casas de comidas con lo mejor del recetario clásico castellano desde Palencia o Soria. Unos arroces junto al Retiro. O por qué no, cocina castiza en Eduardo Dato.