La gastronomía mexicana puede ser una de las que más estereotipos arrastra en nuestro país. Su riqueza va mucho más allá de nachos, tacos, enchiladas, picantes o golpes de tequila. Por ello, dar con un restaurante de auténtica cocina mexicana en Madrid es descubrir platos, elaboraciones, ingredientes, sabores, emplatados… Es el caso de ‘Iztac’, que presenta su renovada carta, un viaje a la mesa por los diferentes estados y zonas gastronómicas del país.

En plena plaza de la República del Ecuador y preparado para el otoño tan atípico al que nos enfrentamos, con terraza y servicios Delivery (a domicilio) y Take Away (para llevar), Iztac (Plaza de la República del Ecuador, 4. Madrid) se presenta, como decíamos, como un restaurante de auténtica cocina mexicana en Madrid. Su propuesta, un viaje por gastronomía mexicana tradicional y por lo mejor de su recetario. Un viaje por una realidad oculta, en demasiadas ocasiones, detrás de estereotipos.

La terraza de Iztac cobra más protagonismo que nunca en la situación actual.

A buen seguro, Iztac no será el restaurante para quien busque nachos bañados en litros de queso industrial o sombreros mexicanos en las paredes. A buen seguro, Iztac sorprenderá gratamente a los de a mí no me gusta el picante o en los mexicanos todo lleva queso.

La propuesta de Iztac es ideal para compartir.

Nueva carta de Iztac    

Se presenta pues Iztac en este otoño de 2020 con una nueva carta diseñada por el chef mexicano Juan Antonio Matías. Su fórmula, la búsqueda de los sabores genuinos de la auténtica cocina, gastronomía, mexicana, desde la materia prima que el país ofrece. Traslada el chef sus 17 años de experiencia en restaurantes de la capital azteca a Madrid, con la seguridad del que sabe lo que hace.

Primera sorpresa, la carta pone uno de sus focos en la cocina de las costas mexicanas, con gran variedad de propuestas con ingredientes marinos. Platos que sorprenderán a no iniciados en el recetario mexicano. En enchiladas, salpicones, tacos, guisos… los pescados y mariscos tienen protagonismo propio en esta carta.

La nueva carta viene de la mano del chef mexicano Juan Antonio Matías.

De las costas mexicanas

Ejemplo de ello, entrantes como su Aguachile verde de lubina, lubina macerada en zumo de lima, cilantro, chile jalapeño fresco, cebolla morada, pepino y aguacate; el Aguachile Negro, uno de los clásicos de la casa con gambas maceradas con zumo de lima y recado negro yucateco acompañado de pepino, cebolla morada, rabanito y aguacate; el Pan de Cazón Campechano, tortilla de maíz rellena de guiso de cazón, frijoles refritos, chiltomate tatemado y salsa de aguacate; o las sorprendentes Gambas Petroleras, gambones flameados al tequila, tinta de calamar, queso holandés y fritura de puerro, para hacerse taquitos de tortilla de trigo.

‘Aguachile verde de lubina’.

Y más allá de estos platillos mexicanos ideales para compartir, pescados y mariscos en tacos, como su Taco de Pescado Maya, lubina marinada en achiote a las brasas en tortilla de maíz, frijoles refritos, salsa x-ni.pec, chip de plátano macho y aguacate, o en principales, como el Bacalao a la Veracruzana, bacalao al carbón con salsa de tomate, alcaparras, aceitunas, guindillas y pasas, servido con patatas confitadas y arroz. Un restaurante de auténtica cocina mexicana en Madrid.

Platillos para todos

Pero más allá de los mares, Iztac ha recopilado un buen abanico de platos clásicos del recetario tradicional patrio. Tomen nota: Guacamole de Molcajete, aguacate machacado en mortero de piedra volcánica, zumo de lima, tomate, chile verde fresco y cilantro servido con totopos de maíz; o su Salpicón de Ternera, carne de ternera desmechada, vinagreta de lima, cebolla morada, cilantro, rabanitos, tomate y aguacate.

Entre sus tacos, mención de honor para su Taco Árabe. Un taco con historia y precursor del taco al pastor, de influencia árabe a base de lagarto ibérico marinado con hierbas aromáticas, tortilla de trigo, salsa chipotle y cebollas asadas. Un plato de esos que obliga a repetir visita a un restaurante en búsqueda de un sabor que se archiva en la memoria.

El ‘taco árabe’ es uno de esos platos que se archivan en la memoria de los comensales.

Principales de Iztac

Entre los principales, un repaso a la cocina de siempre mexicana. Ejemplos de ello son el Almendrado Oaxaqueño, lengua de ternera confitada a baja temperatura en salsa almendrada, aceitunas, alcaparras y jalapeños encurtidos. Pato con Manchamantel, magret de pato en mole afrutado de la Ciudad de México con pera, manzana y plátano macho. O el Mole Poblano, cuarto trasero de pollo confitado a baja temperatura, una receta muy artesanal con más de 32 ingredientes y cocción de 48 horas

Postres y bebidas

Hagan hueco los que gusten del dulce para el postre. Tartaleta de Cajeta, Espumoso de Chocolate de Metate con Gelée de Café de Olla, o los Buñuelitos de Leche Quemada y Vainilla les conquistarán.

Para redondear la propuesta de este restaurante de auténtica cocina mexicana en Madrid, con un ticket medio en torno a los 50 euros, su carta de bebidas. Cervezas, micheladas, mezcales, tequilas y margaritas se ven ahora acompañadas por una selección de vinos mexicanos. Además, propone una amplia oferta de cócteles ideales tanto para comer o cenar como para el afterwork tanto en su barra como en su terraza.

Los cócteles de Iztac son ideales para el afterwork, en barra o en terraza.

Otros atractivos

Sin duda, la sorprendente decoración de su salón, obra de Freehand Arquitectura de la arquitecta mexicana Lourdes Treviño, rompe también con muchos estereotipos. Singulares piezas de artesanía mexicana, libros de su gastronomía y los impactantes lienzos del artista Gabriel Moreno marcan estilo.

La decoración de Iztac es obra de Freehand Arquitectura.

Otras opciones de ocio

Disfrutar de este restaurante de auténtica cocina mexicana en Madrid es sólo uno de los viajes que podemos realizar este otoño desde las mesas de la capital. Una cena andaluza en La Latina, platos tradicionales vascos y libres de gluten junto al Congreso, la caza y las verduras palentinas en pleno Barrio de Salamanca o propuestas centroeuropeas a domicilio son sólo algunas de las opciones actuales.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre