Dar con un restaurante de calidad con lo mejor de la cocina tradicional vasca en Madrid es posible. Bastante factible de hecho gracias a las muchas herramientas actuales para no equivocarse. Dar con un restaurante con una completa oferta de platos sin gluten bien resueltos tampoco resulta una utopía hoy en día en la capital. Pero dar con un restaurante vasco en Madrid con una propuesta de alta calidad y que a la vez sea un restaurante con toda la oferta 100 por 100 libre de gluten ya es cosa mayor. Es ‘Nebak Jatetxea’. Un caso único quizás, que va recuperando velocidad crucero tras los vaivenes provocados por el panorama actual y que suma ahora el servicio a domicilio con ‘Nebak Etxean’, ‘Nebak en Casa’.

Porque Nebak Jatetxea (calle de Zorrilla, 11 en Madrid, aunque también tiene sede en Bilbao), como decíamos, es un restaurante de cocina vasca en Madrid libre de gluten.

En estas dos realidades convivirán muchos comensales. Amantes de la cocina vasca que no saldrán defraudados de las propuestas basadas en las tradicionales recetas de las amas y las amamas (madres y abuelas en euskera). Escépticos que, aun dudando de las posibilidades de una carta 100 por 100 libre de gluten, acabarán superando prejuicios por la resolución de cada uno de los platos. Y, cómo no, intolerantes al gluten o celíacos que no recibirán un trato distinto a los demás comensales en esta casa, al estar toda la oferta de comidas y bebidas garantizada como Gluten Free.

Salón principal de Nebak, Madrid.

Restaurante de cocina vasca tradicional

El primer miembro de la ecuación de Nebak Jatetxea pasa pues por ser un restaurante en Madrid basado en la cocina tradicional vasca y, además, libre de gluten 100%. Una propuesta de alta calidad en la que se recuperan las recetas más clásicas. Platos, como dicen en esta casa, de amas y amamas. Muchos guisos, mucho puchero, mucho fuego lento y una buena materia prima desde la que partir.

Al frente de esta propuesta culinaria, que se repite en las dos sedes de Nebak Jatetxea, Madrid y Bilbao, Bilbao y Madrid, se encuentra Yoseba Egaña. Su apuesta, recetario tradicional vasco y una buena materia prima según marca el mercado, haciendo que la carta se adecúe a los productos que la tierra y el mar aportan en cada época del año.

Yoseba Egaña es el responsable de las cocinas de ambos Nebak, Madrid y Bilbao.

La carta de Nebak Jatetxea Madrid

En la actualidad, recién reabiertas las puertas, Unai Postigo se pone al frente de los fogones de de la calle de Zorrilla y a las órdenes de Egaña para presentar una carta, libre al 100 por 100 de gluten, breve pero selecta en la elección de los platos. Ninguno de ellos debería faltar en un restaurante de cocina vasca de alta calidad en Madrid que se quiera nombrar como tal.

Entrantes como su Timbal de pimientos rojos asados y confitados, con ventresca de bonito del norte, cebolla confitada de Zalla y anchoas del Cantábrico; Almejas finas del Cantábrico a la sartén y al Txakoli de Bizkaia; Pulpo de Roca a la plancha. Rivalizan con algunos platos de cuchara y platos frescos de temporada como su Salmorejo con tomate de Baserri (caserío vasco) y guarnición de verduras y Txangurro; la Ensalada templada de lascas de bacalao confitado con cebolla en fusión con fruta de la pasión, pilpil de remolacha y crujiente de alga; o su Arroz caldoso con bogavante en cazuela de barro.

Timbal de pimientos rojos asados con cebolla caramelizada, ventresca y anchoas.

Para los principales, la cocina tradicional vasca exige algunos guisos tradicionales como su Rabo deshuesado de Vaca, Ahumado y relleno con Foie fresco o las Carrilleras de vaca al Vino tinto de Rioja Alavesa y Miel de castaño. Platos de alta calidad que gustarán sin duda a los vecinos del Congreso de los Diputados en este otoño en Madrid. Olores, sabores y texturas de siempre.

Carnes y pescados

Y cómo no, pescados y carnes. Entre los primeros, Txipirones en su tinta; Merluza de pintxo del Cantábrico a la Koskera, la Degustación de Bacalao Pil Pil, Vizcaína y Club Ranero; o las Kokotxas de Bacalao al Txakoli de Bizkaia y en cazuela de barro.

Txipirones en su tinta.

Entre las segundas, carnes rojas maduradas como su Txuletón de vaca, ganado mayor, con maduración mínima de 60 días o su Solomillo de Vaca, sobre salsa de Hongos y con Foie a la plancha.

Solomillo de Vaca, sobre salsa de Hongos y con Foie a la plancha.

Restaurante libre de gluten 100 por 100

El segundo miembro de la ecuación se obtiene como restaurante de cocina vasca libre de gluten 100%. Quizás, el primero en Madrid que pueda lucir este distintivo, al menos con el modelo que representa de cocina tradicional y de alta calidad.

Tanto bebidas, aquí no encontrarán cerveza sin alcohol por no poder servirla sin gluten y sus vinos son ecológicos, como todos sus platos se presentan 100 por 100 libres de gluten.

Ambiente sobrio y elegante en las mesas de Nebak.

Porque en Nebak Jatetxea no hay carta para celíacos y no celíacos. Aquí todos comparten la misma oferta, sin posibilidad además de contaminación cruzada, al no servir ningún plato con la citada proteína.

El reto más difícil, quizás los panes, artesanos y garantizados como Gluten Free, y los postres, donde todo el trabajo desarrollado les ha llevado a presentar una oferta firme con propuestas como su Tarta de Queso; Goxua; o Intxaursalsa, entre otros.

Servicio a domicilio

Como novedad, y ante la incertidumbre que marca la situación actual, esta casa estrena su servicio a domicilio: Nebak Etxean, Nebak en casa.

Nebak, junto al Congreso de los Diputados, pasa por ser una casa de comidas actual, con lo mejor del recetario tradicional vasco.

Una selección de platos que por sus características no sufren en el Delivery y que se pedirán a través de las plataformas Glovo, Just Eat o Deliveroo.

Además, Nebak Jatetxea incorpora en el embalaje de cada uno de los platos un código QR que redirige al cliente a un vídeo tutorial en el que se explica cómo proceder a la finalización del plato, preservando así la máxima calidad de los mismos.

Otras opciones de ocio

Madrid suma pues este restaurante de cocina tradicional vasca y libre de gluten 100 por 100, que cuenta con un ticket medio que ronda los 50 euros, a otras experiencias como pueden ser la de degustar una cena típicamente andaluza en la plaza de la Paja, un picnic en el parque del Retiro o disfrutar de platos a domicilio de los mejores restaurantes de la capital.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre