La biblioteca de la medianoche – Matt Haig – ADN Novelas – 21,00€ – 330 páginas
Si hay un libro que ha impactado en el panorama literario es La biblioteca de la medianoche, una novela diferente, revolucionaria y reflexiva sobre la vida. En este libro la protagonista tiene la oportunidad de cambiar y hacer las cosas de otra manera, quizás así su vida sería ahora más feliz pero quizás el hecho de tocar el pasado también cambaría la esencia de quién es ella. Enfundado en una novela ligera, este libro se muestra como un libro de autoayuda que nos evoca a vivir diferentes experiencias de la mano de su protagonista, haciéndonos partícipes de sus decisiones e inquietudes. Un libro para releer en diferentes ocasiones para así captar en gran medida su esencia
Sinopsis inicial
Nora Seed es infeliz, no tiene nada de lo que ella anhelaba. Su vida desde su punto de vista es todo un fracaso, por lo que no tiene fuerzas para continuar en este mundo y por ello toma una decisión drástica como es el suicidio, de esta forma acabará con este sufrimiento que la atormenta pero no será tan fácil, la vida que tiene quizás no es lo que ella hubiera querido pero el destino le tenía preparada una sorpresa ¿Y si pudiera cambiar su pasado?
Como si del limbo se tratara, Nora entra en La biblioteca de la medianoche, ese lugar está rodeado de libros en donde cada tomo le lleva a un pasaje de su vida, ella debe elegir cuál quiere visitar y se dará cuenta de cómo sería su vida si hubiera tomado otra decisión. Si siguiera con Dan, si su gato no hubiera muerto o si hubiese continuado con su carrera deportiva. En ese camino que lleva de la mano de la bibliotecaria, se dará cuenta de que el mundo no es un lugar idílico, y que en todas las vidas hay una parte de dolor, angustia, pena pero también valentía.
Nora experimentará una serie de sensaciones que hará que viva varias vidas, todas ellas con un nexo en común y donde aprenderemos que todos tenemos ese Libro de los arrepentimientos como ella, porque cualquier decisión precipita un cambio en tu vida pero donde el destino es siempre el mismo, y es que la vida es un vaivén de sensaciones que de una u otra forma debemos lidiar. Con toques de ironía, humor, reflexión, justicia y soledad recorreremos la vida de Nora pero también la nuestra, y es que todos tenemos nuestra mochila de emociones.
Mi valoración personal
Hay libros de fantasía, narrativos, históricos… todos ellos con elementos claves dentro de su género pero La biblioteca de la medianoche no se puede asociar a ninguno de ellos, es un libro distinto porque la historia de Nora es la de cualquiera de nosotros en un momento de nuestra vida. Siempre estamos pensando en qué seríamos más felices si pudiéramos cambiar ese “algo” que falló en un momento determinado, pero este libro trata en su interior una serie de enseñanzas que aprendemos a lo largo de la vida.
La biblioteca de medianoche trata temas muy profundos como la depresión o el suicidio, pero envuelto en una capa de originalidad donde se nos pregunta ¿qué querrías cambiar? A simple vista parece una opción sencilla pero si la analizas en profundidad te das cuenta de las cosas que hubieras perdido en el camino. Esta novela solo tiene dos personajes claves como son Nora y la bibliotecaria Elm, con ellas experimentaremos un viaje al pasado donde conoceremos más sobre los miembros imprescindibles de su vida.
Este libro te invita a reflexionar y aunque me hubiera gustado más acción, te das cuenta que lo esencial en este libro es el aprendizaje, que fuera de toda trama es un acercamiento a todo aquello por lo que luchamos diariamente, de que no hay nada sencillo, y que quizás si no ocurre ahora es porque de verdad no es el momento. La biblioteca de la medianoche es un libro difícil de categorizar, de hablar de él sin entrar en detalles sin desvelar nada, simplemente decir que es un libro que aporta, que se debe releer porque hay mensajes a través de sus páginas que son muy significativos.
Por lo que aunque me esperaba otro tipo de lectura, me ha sorprendido y quizás cuando lo vuelva a leer cogeré cada enseñanza como se merece porque este no es un libro de ficción es un libro de autoayuda envuelto en un halo de fantasía. A la pregunta de ¿cambiarías tu pasado si tuvieras la oportunidad? ¿Qué responderías? La primera impresión es decir que sí, pero quizás tras leer este libro pienses algo distinto.
Otra novela de reflexión muy recomendable es La vida te está esperando de Javier Iriondo, al cual tuve la oportunidad de entrevistas. Si quieres leerla, pincha en el link
Fanfan te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Ivoox, Spotify y YouTube