Jessie Buckley y Josh O’Connor, los amantes perdidos del nuevo y disruptivo montaje teatral filmado del National Theatre, explican por qué su adaptación de Shakespeare es el drama adecuado para este momento. Lenguaje desconcertante, tramas intrincadas, texto ultradenso, escenarios anticuados, personajes que no te dicen nada sobre tu vida, escenarios irreales (¿Un príncipe danés loco hablando con una calavera?) una noche de en el teatro, bajo coacción de los progenitores… Los creadores de la nueva producción de Romeo & Julieta del National Theatre lo saben todo. Entienden el miedo a Shakespeare. Por eso su versión se condensa en 90 minutos. Ambientada en el año pasado, no hace 400 años. En el Reino Unido, no en la Italia del siglo XVI; un poco de techno; una escena de club; moda de la calle; muchos menos viejos soliloquios y rostros jóvenes mucho más diversos; especialmente filmado y gratis en la televisión británica.
Distanciarse de Shakespeare
El Romeo y Julieta del National tiene dos actores jóvenes. Cuando Jessie Buckley estaba en la escuela, «no disfrutaba de Shakespeare y no lo entendía». La actriz irlandesa, a la que vimos por última vez en otro drama alucinante, I’m Thinking of Ending Things, de Charlie Kaufman, le dijo eso al director que acababa de elegirla como la heroína trágica del drama.
Incluso Emily Burns, la escritora encargada de editar el texto para que sea comprensible para una audiencia moderna, admite haberse distanciado de Shakespeare. “Estas son obras de teatro basadas en texto llenas de fragmentos de prosa y verso famosos y menos famosos. Algunas son fáciles de comprender, pero muchas son muy, muy difíciles de entender. No puedo leer a Shakespeare al ritmo que leo la escritura contemporánea. Tienes que pensarlo mucho «.
De Carlos de Inglaterra a Romeo
Abordar a Shakespeare nunca es tarea fácil. Incluso si has trabajado, como lo ha hecho Burns, en producciones como Julio César, Antonio y Cleopatra, Sueño de una noche de verano, Timón de Atenas y Mucho ruido y pocas nueces. Josh O’Connor tenía también sentimientos encontrados: «La verdad, para ser sincero, ¡la última obra que quería hacer era Romeo y Julieta!» admite entre risas el actor que acaba de ganar el Globo de Oro al Mejor Actor por interpretar al Príncipe Carlos en The Crown. Tiene la tarea de interpretar a la víctima más noble del amor de Shakespeare, esos amantes de Verona, hijos de familias enfrentadas, que se acaban quitando la vida.
Como brillante estudiante de historia escénica, este graduado de la Bristol Old Vic Theatre School entiende que “a menudo con Romeo & Julieta, hay una ligera pereza. Pensamos: ‘Son jóvenes, tienen 14 años o lo que sea, y por lo tanto es el primer amor y son ingenuos’. Y por eso piensan: ‘Esto es amor, esto es increíble’, y mueren por mutuamente. Y decimos: ‘ Ayy, niños pequeños’ «.
Fisayo Akinade, interpreta a un Mercutio gay. «Las palabras significan cosas diferentes ahora», señala “Necesitas un glosario. «La obra está ambientada entre estas dos familias en guerra», dice, “entonces la religión estaba completamente entrelazada en la estructura de la obra. Y como sabemos, hay muchas organizaciones religiosas que no aprueban la homosexualidad. Así que la decisión fue en parte darle a Mercutio su lucha, su ira, su frívola y su diversión».
Adaptar una obra de 400 años
«Tenemos que intentar hacer que estas obras de 400 años sean vitales y relevantes», continúa Akinade. “Pero Shakespeare no escribió la sexualidad o la raza de sus personajes. Tener un elenco que sea representativo de lo que vemos cuando caminamos por cualquier calle de Londres es realmente clave. Evita que la gente sienta que el teatro es solo para un grupo demográfico determinado. Debido a que esta gente lo está haciendo, significa que todos pueden venir y verlo «.
O, como dice el director de la obra, Simon Godwin: “Era importante tener más amor que solo el amor heterosexual de Romeo y Julieta. Si Shakespeare va a hablarnos ahora, también debe reflejar la diversidad y multiplicidad de nuestras comunidades ”. El montaje presenta así, un Romeo y Julieta que es adulto, puesto al día con la realidad de la calle, inteligente como un látigo y adecuado para este momento. También resulta ser una respuesta hábil e inspirada a las realidades de la era Covid, es decir, el momento brutal y trágico por el que ha tenido que pasar el teatro en el último año.
Fanfan y Ludiana te mantienen al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrecen servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Ivoox, Spotify y YouTube.