Ultium Charge 360 es la respuesta del fabricante de automóviles al precario sistema dela carga de vehículos eléctricos en los EE. UU. General Motors ha anunciado un «enfoque de carga integral» para la carga de vehículos eléctricos al que llama Ultium Charge 360. Al igual que Ford hace con su red FordPass, el Ultium Charge 360 integrará las aplicaciones y el software de vehículos propios de GM con una variedad de servicios de carga de terceros, como Blink, ChargePoint, EVgo, Flo, Greenlots y SemaConnect.
Vehículos eléctricos
El objetivo es crear un sistema que permita al propietario de un vehículo eléctrico de GM conducir hasta una estación, enchufarlo y comenzar la carga sin tener que hacer malabares con múltiples aplicaciones. «La adopción de vehículos eléctricos implica mucho más que comprar el vehículo y tener una gran red conectada«, explica Travis Hester, director de vehículos eléctricos de GM. «Nuestra misión es ayudar a todas las personas a superar la ansiedad que les produce la autonomía de un vehículo eléctrico de la manera más conveniente posible».
A diferencia de Tesla o Volkswagen, GM no posee una red propia de carga de vehículos eléctricos. En cambio, los propietarios de vehículos eléctricos de GM deben confiar en un abanico de cargadores de terceros, cada uno con su propio software y requisitos de membresía.
El desafío está en que todo funcione como se anuncia. Mucho dependerá del nivel de servicio proporcionado por los diversos servicios de carga, un aspecto sobre el que GM tendrá poco control. La carga de vehículos eléctricos en los EE. UU es un poco caótica, con cargadores rotos, cables deshilachados y mapas poco fiables. Aunque GM no puede resolver algunos de los problemas más difíciles, parece que está haciendo todo lo posible para que la carga sea una tarea más liviana.
Versiones propias de marca
Comparándola con la red FordPass, que el fabricante de automóviles introdujo por primera vez en 2019, los Ford tendrían acceso a 12.000 cargadores públicos. Entonces dio la impresión de que Ford estaba lanzando su propia versión de la red Supercharger de Tesla, cuando en realidad estaba aprovechando las estaciones existentes de compañías como Electrify America
La subsidiaria de Volkswagen está notablemente ausente de la lista de participantes para las redes de carga de GM. El fabricante de automóviles asegura que estaba buscando agregar proveedores de carga adicionales a su red Ultium para el futuro.
GM no ha anunciado si sus próximos vehículos eléctricos estarán dotados de sistema de enchufa y carga, un nuevo estándar tecnológico que permite una forma mucho más sencilla de cargar los coches eléctricos. «No estamos anunciando detalles sobre algunas de esas prestaciones«, afirma Alex Keros, arquitecto principal de infraestructura de vehículos eléctricos en GM, «pero ciertamente podría imaginarse el sistema de enchufe y carga como el ideal para una experiencia de carga perfecta».
Inversión millonaria
GM, el mayor fabricante de automóviles de América del Norte, se encuentra en medio de un cambio de marca histórico como empresa de vehículos eléctricos. Se ha comprometido a gastar 27 mil millones de dólares en vehículos eléctricos y autónomos hasta 2025, frente a los 20 mil millones que anunció antes de la pandemia. La compañía también ha anunciado que lanzará 30 nuevos vehículos eléctricos en todo el mundo para esa fecha, más de dos tercios de los cuales estarán disponibles en América del Norte. Y se ha fijado el objetivo de eliminar gradualmente sus vehículos a gasolina y ser una empresa completamente neutra en carbono para 2040.
GM presentó dos nuevos vehículos eléctricos en 2020: el SUV Cadillac Lyriq, que se espera que entre en producción a fines de 2022, y el GMC Hummer EV, programado para fines de 2021. Este año, ha revelado más detalles sobre un SUV Hummer eléctrico y dos nuevas versiones del Chevy Bolt. Y también ha anunciado que lanzará una camioneta pickup Chevy eléctrica con 600 km de autonomía.
Hester ha señalado que las «funciones principales» de Ultium Charge 360 estarán disponibles en septiembre de 2021
Fanfan y Ludiana te mantienen al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrecen servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Ivoox, Spotify y YouTube.