Trekking por Europa. Traducción de Manuel Cuesta. Anaya Touring
Ha llegado el momento de viajar, de preparar los meses de verano, y romper (con las precauciones debidas) con este tiempo de aislamiento que hemos pasado por el COVID. Anaya nos propone una serie de guías de viaje. La más interesante (en días venideros comentaremos las siguientes) es este tomo que incluye información precisa y detallada para hacer trekking por Europa, por el norte, por el este, por el centro y por el sur. 39 rutas por senderos espectaculares y por paisajes increíbles. El libro, además de imágenes de una belleza sobrecogedora, incluye toda la información que necesita el aficionado al trekking: legislación, equipamiento, rutas, gastronomía, mapas, lugares y pueblos singulares. Una joya.
Primero Islandia
Primera parada del Trekking de Anaya, el norte y el centro de Europa. A los autores de este texto no les detiene el mar. Así que comienzan por Islandia. Aquí tenemos que llevar una tienda de campaña preparada para la lluvia, sea la estación que sea, y un par de botas. Fundamentales para vadear ríos. El premio es una naturaleza intacta, una vida sencilla, un paisaje de una increíble belleza.
La ruta que proponen tiene 80 kilómetros y dura unos seis días. El desnivel acumulado: 4.700 metros. Vamos a pasar por glaciares, por cascadas de agua, cuevas y ríos torrenciales. El viaje que nos propone el libro se divide en varias etapas y en alguna de ellas tendremos el privilegio de pasar junto a dos volcanes que son a la vez glaciares: el fuego y el hielo en apenas unos metros. Ojo, las rutas son exigentes, y conviene tener en cuenta lo que recomienda el libro. Si te dicen que lleves un buen gorro de invierno en pleno agosto, no vayas de listo, que luego vienen los sustos.
De Noruega a Alemania
En Noruega vamos a hacer el camino de Olaf, que es algo así como el Camino de Santiago del norte. En la Edad Media fue una vía de peregrinaje, la más importante de Escandinavia. Nos lleva desde Oslo a Trondheim. El paisaje es solitario, agreste, y en algunos tramos, de suaves y ondulantes laderas. Atravesamos pueblos con iglesias de madera, y podemos tomar algún vapor de rueda para cruzar ríos y lagos. Al otro está Suecia, donde la guía propone el parque nacional de Abisko y la reserva natural de Vindelfjällen. En Finlandia vamos a probar las saunas, y en Escocia el güisqui. Y en Inglaterra las tierras de Robin Hood.
Polonia y Eslovaquia son dos países que tenemos que tener en cuenta los aficionados al trekking, y también Alemania, en especial la ruta por las orillas del mar Báltico, o los bosques de Turingia. Alemania es un país con cientos de caminos y rutas, algunas tan inolvidables como la Selva negra por el Westweg. Hay también un gran capítulo dedicado a los Alpes, a Suiza, a Austria, a los Dolomitas italianos, con senderos de alta montaña, de una belleza arrebatadora.
En Italia hay una excursión de siete días por el Lago di Garda, en España no falta el Camino de Santiago y los Pirineos por el Gran Bucle, de entre siete y nueve días, que pasa por los picos más altos de la cordillera, o la ruta que atraviesa Gran Canaria de norte a sur. O los caminos de Madeira, y algunas rutas por Grecia y Bulgaria. Un libro completo, con muy buena información, y perfecto para hacer planes para este verano.
Fanfan y Ludiana te mantienen al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrecen servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Ivoox, Spotify y YouTube