Alemania quiere liderar el mercado de la movilidad eléctrica. El gobierno de coalición federal alemán recién elegido ha presentado su acuerdo de coalición. Se titula «Mehr Fortschritt Wagen» y se puede traducir como «atrévete a innovar«. Los tres partidos de la coalición no le han puesto fecha de caducidad al motor de combustión, sino una reforma de las subvenciones para los coches eléctricos y la construcción de modos de transporte alternativos. Se mejorará la infraestructura de carga y se promoverán los vehículos de transporte público compartidos y autónomos. Esto viene acompañado del compromiso de transferir una parte de la movilidad personal y la logística fuera de las carreteras de Alemania y en vuelos de corta distancia, y al transporte ferroviario. Se invertirá en el transporte público y se apoyará la movilidad de ciclistas y peatones. En 2030 la energía renovable debería representar el 80% de la contribución energética alemana.
La coalición comienza su posición con respecto al transporte con la declaración: «Queremos utilizar la década de 2020 para un cambio en la política de movilidad y permitir una movilidad sostenible, eficiente, sin barreras, inteligente, innovadora y asequible para todos».
Automóviles
El acuerdo de coalición establece un objetivo para 2030 de “al menos 15 millones de automóviles de pasajeros totalmente eléctricos”, que se refiere a los vehículos eléctricos de batería y celda de combustible y pronto excluirá la mayoría de los híbridos con motores de combustión. Lo que no está en el acuerdo de coalición es una fecha de finalización clara para el motor de combustión. Aquí es donde el FDP habrá sido particularmente duro.
Los liberales del FDP se manifestaron en contra de las prohibiciones de los motores de combustión en la campaña electoral, mientras que los Verdes en realidad querían poner fin a la venta de nuevos motores de combustión para 2030, unos cinco años antes de que la UE de facto quiera eliminarlos gradualmente. “Según las propuestas de la Comisión Europea, en el sector del transporte en Europa solo se matricularán vehículos neutrales en CO2 en 2035; esto tendrá un efecto correspondientemente más temprano en Alemania”, afirma el acuerdo. «Fuera del sistema existente de límites de flota, estamos comprometidos a garantizar que solo los vehículos que puedan ser alimentados con combustible electrónico de manera demostrable puedan registrarse nuevamente».
Infraestructura de carga
La nueva coalición alemana asegura que «estamos haciendo de Alemania el mercado líder de la movilidad eléctrica, el lugar de innovación para la conducción autónoma y estamos acelerando enormemente la expansión de la infraestructura de la estación de carga».
La infraestructura de carga para vehículos eléctricos se ha centrado: «La expansión de la infraestructura de carga debe preceder a la demanda». Se mantiene la cifra de un millón de puntos de recarga accesibles al público para 2030, pero se complementa con el “enfoque en la infraestructura de recarga rápida”. Se simplificarán los procesos de aprobación y se eliminarán las condiciones de conexión a la red.
“Habilitaremos la carga bidireccional, aseguraremos precios de electricidad transparentes y un estado de ocupación visible públicamente. Aceleraremos el desarrollo de una red nacional de centros de carga rápida y aumentaremos el número de centros licitados ”, dice el acuerdo de coalición.
Infraestructura digital, vehículos autónomos y transporte público
Los servicios de movilidad digital, las soluciones de movilidad innovadoras y el uso compartido de vehículos se integrarán en una estrategia a largo plazo para la conducción autónoma y conectada del transporte público. Para garantizar que todos los autobuses nuevos y la infraestructura relevante funcionen de manera climáticamente neutra lo antes posible, el gobierno federal quiere extender la financiación existente y hacerla más amigable para las PYME.
Baterías, reciclaje y pymes
Con el fin de incluir no solo a las enormes corporaciones de fabricación de automóviles de Alemania, sino también a las pymes en las regiones del automóvil junto con la transformación, el cambio a la electromovilidad debe avanzar «a través de la financiación de grupos específicos». Se seguirán desarrollando proyectos como el programa europeo de promoción de baterías (IPCEI). Además de ubicar más sitios de producción de células, los proyectos de reciclaje también son «de importancia central», incluida la investigación sobre la próxima generación de baterías.
Hidrógeno verde para sectores difíciles de descarbonizar
En el tema del hidrógeno, la coalición quiere aumentar significativamente los objetivos de capacidad de electrólisis y se debe promover la producción de hidrógeno verde. La movilidad y los vehículos de pila de combustible no se tratan directamente aquí, pero dice: “No queremos limitar el uso de hidrógeno a determinados campos de aplicación. El hidrógeno verde debe usarse principalmente en aquellos sectores de la economía donde no es posible convertir los procedimientos y procesos a la neutralidad de gases de efecto invernadero a través de la electrificación directa ”. Esto se puede traducir como áreas que son los llamados sectores difíciles de descarbonizar, que esencialmente reflejan las políticas de los gobiernos de la UE y los EE. UU.
Lo que podría ser un objetivo bastante espectacular en el escenario internacional es que, para que tanto el plan de electrificación como el de hidrógeno sean limpios, el objetivo de energías renovables debería establecerse en el 80% del aumento de la demanda bruta de electricidad de 680-750 TWh en 2030 ”. Paso a paso, estamos poniendo fin a la era de los fósiles, también adelantando idealmente la eliminación del carbón hasta 2030 y dejando atrás la tecnología de motores de combustión «.
Ferrocarril
Otros proyectos importantes de movilidad se centran en el transporte público: el transporte ferroviario se ampliará ya que la coalición tiene como objetivo: «aumentar el transporte de mercancías por ferrocarril al 25% para 2030 y duplicar el rendimiento del transporte de pasajeros». Además: «Para 2030, queremos electrificar el 75% de la red ferroviaria y apoyar tecnologías de propulsión innovadoras». De hecho, la construcción de servicios ferroviarios está recibiendo más fondos de inversión que las carreteras por primera vez. Los trenes nocturnos con vagones cama deben volver al servicio.
Aviación
La reforma del sector de la aviación está estrechamente relacionada con los objetivos del transporte ferroviario. Aquí, la coalición tiene como objetivo «reducir el número de vuelos de corta distancia a través de mejores conexiones ferroviarias». Además, la coalición dice que hasta la decisión europea sobre la introducción de un impuesto al queroseno basado en el contenido energético, abogará por la introducción de un impuesto sobre el tráfico aéreo en toda Europa y dicho impuesto se aplicará en Alemania. El objetivo también es entonces «presionar a la Unión Europea para garantizar que los billetes de avión no se vendan a un precio por debajo de los impuestos, recargos, tasas y cargos».
Marina
En este caso, el contrato de la coalición establece: “Promoveremos la energía en tierra y los combustibles y propulsores alternativos. Adaptaremos el programa de renovación de la flota para una navegación interior respetuosa con el clima. Queremos estar atentos a la carga general sobre el transporte marítimo al diseñar el Fit for 55 ”, refiriéndose, por supuesto, a los objetivos de descarbonización del transporte de la UE.
En cuanto a las críticas, el acuerdo de coalición ya ha cosechado muchas, aunque se espera la del poderoso lobby automovilístico alemán. Hay algunas críticas y elogios de la asociación alemana de transporte, la VCD. El Prof. Dr. Stefan Bajohr, presidente federal de VCD dice: “Los instrumentos sobre los que las tres partes han acordado la movilidad apenas contribuyen a lograr el objetivo climático de París. Sin límites de velocidad, sin un fin claro a la construcción de nuevas carreteras y motores de combustión interna, sin prioridad absoluta para la red ambiental de trenes, autobuses, bicicletas y peatones, el cambio de rumbo del transporte fracasará. El nuevo ministro de Transportes debe hacer algo más que administrar declaraciones de intenciones ”.
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