La película más intimista y autobiográfica del director italiano es candidata al Oscar por Italia y parece tener buenas posibilidades en esta edición de los premios
Fue la mano de Dios hizo un rápido viaje por las salas de cine, tras la ocasión que tuvimos de verla durante el 69 SSIFF. La película de Sorrentino es la responsable de mantener el pabellón de Italita en alto en la próxima edición de los Oscars.
Sinopsis de Fue la mano de Dios
Estamos en la década de 1980 y Fabietto Schisa, de 17 años, no sería más que un torpe adolescente italiano que intenta encontrar su lugar de no ser por una increíble familia que ama la vida y disfruta con las travesuras y entrometiéndose en las complicadas relaciones del prójimo. Pero un par de acontecimientos lo alterarán todo.
Por un lado, la llegada triunfal a Nápoles de una leyenda divina del deporte: Maradona, el exitoso ídolo futbolístico que fascina tanto a Fabietto como a toda la conflictiva ciudad y les hace sentir un orgullo que antes parecía imposible.
Y por otro, un accidente inconcebible que destrozará la vida de Fabietto y marcará su futuro. Aparentemente salvado por Maradona, tocado por la casualidad o por la mano de Dios, Fabietto lucha con la naturaleza del destino, la confusión de la pérdida y la embriagadora libertad de estar vivo.
Comentario
Netflix ficha a Sorrentino. Punto para Netflix. Sorrentino rueda la película más íntima y personal de su carrera, alejada de su esteticismo habitual. Punto para Netflix. Y ésta es, al mismo tiempo, la cinta más explícitamente autobiográfica del director y unánimemente aclamada por la crítica. Punto para Netflix. Y si faltaba poco, nominada en 94 edición de los Premios Oscar. Punto para Netflix.
Fue la mano de Dios transcurre en Nápoles, no podía ser de otro modo. El director nos narra un periodo, alegre y traumático al mismo tiempo, en la vida de Fabietto Schisa, un muchacho napolitano interpretado por Filippo Scotti. La adolescencia de nuestro protagonista coincide con llegada a Nápoles, y al Nápoles, de Diego Armando Maradona.
Sorrentino nos habla de la relevancia de Maradona para su vida. Su presencia elevó el orgullo de los napolitanos y, como él mismo ha comentado, fue el primer espectáculo de masas que le llamó. Su familia no era dada a la cultura, pero el fútbol le abrió, paradójicamente, las puertas del cine. Al mismo tiempo y por quedarse a ver un partido, Maradona le salvó la vida evitándole un accidente que costó la vida a sus padres.
El director nos habla con cariño de los padres de Fabietto/Sorrentino, de las bromas de su madre María, Teresa Saponangelo, o de las aventuras extramatrimoniales de su padre Saverio, interpretado por su actor fetiche Toni Servilio, de sus planes familiares y sus vueltas en motocicleta…
Por supuesto en Fue la mano de Dios tenemos momentos relacionados con el cine o el teatro. Fabietto observa un rodaje en la ciudad, o sigue a una actriz amateur de la que parece enamorado. E inevitablemente nos habla de esos primeros amores, de las peligrosas amistades con contrabandistas napolitanos, de la iniciación al sexo. Hay un momento muy felliniano, cuando nos muestras la atracción de Fabietto hacia su voluptuosa tía Patrizia, interpretada por una bellísima y magnética Luisa Ranieri.
Finalmente nos habla de su inicio en el mundo del cine gracias a su mentor, el director napolitano Antonio Capuano. Un personaje que le desafía a escupir su historia si es que tiene algo que contar. Y al final la ha escupido con gran belleza.
En resumen
Con Fue la mano de Dios, Correntino nos habla de Nápoles y nos habla de sí mismo, entretejiendo fábulas con hechos reales. Nos alejamos de su plástica habitual para ver personajes más humanos y menos caricaturescos. Cine italiano que pivota sobre las vivencias de sus personajes, especialmente las de su protagonista, y que nos habla de una adolescencia pasada, vista con cariño y melancolía a pesar de las tragedias quela acompañan.
Tráiler
Ficha técnica de Fue la mano de Dios
- Director: Paolo Sorrentino
- Guion: Paolo Sorrentino
- Reparto: Filippo Scotti, Toni Servillo, Luisa Ranieri, Teresa Saponangelo, Marlon Joubert, Lino Musella, Renato Carpentieri, Sofya Gershevich, Enzo Decaro, Massimiliano Gallo, Elisabetta Pedrazzi, Ciro Capano, Biagio Manna
- País: Italia
- Duración:
- Música:
- Fotografía: Daria D’Antonio
Póster
Fanfan te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Ivoox, Spotify y YouTube