Una mirada a la vida de una familia rural enfrentada al supuesto progreso
La esperada Alcarrás se ha estrenado en los cines de España. Avalon y Elástica co-distribuyen esta película de Carla Simón, ganadora del Oso de Oro a Mejor Película en la Berlinale 2022.
En palabras de su directora: «Se trata de una historia sobre la pertenencia a una tierra, a un lugar. Un drama sobre las perpetuas tensiones generacionales, la superación de antiguas tradiciones y la importancia de la unidad familiar en tiempos de crisis.»
Sinopsis de Alcarrás
Después de ochenta años cultivando la misma tierra, la familia Solé se reúne para realizar juntos su última cosecha. Un proyecto de placas solares amenaza su plantío de frutales.
Comentario
Es sorprendentemente oportuno que Alcarrás se estrene en plena crisis entre la agricultura y las plantas fotovoltaicas. Los pequeños productores ven como tierras fértiles les son expropiadas para la instalación de grandes huertos solares. Y ahí están, peleando para que estos proyectos se desarrollen en terrenos menos fértiles y para que la energía limpia, muy necesaria, no arrase con los alimentos, más necesarios todavía.
Simón nos muestra la vida de varias generaciones, y su relación de décadas con una producción fundamentalmente frutal. Allí está su casa, su familia, sus recuerdos, su sudor y su pan. Frente a ellos, los mayoristas que pagan poco, los especuladores que quieren comprar las producciones y la rentabilidad de las placas solares que hacen que los propietarios pierdan interés por la agricultura. Todo eso y un acuerdo verbal entre la familia del propietario (del pueblo pero ajeno, con sombrero tejano y novia rumana) y la de Rogelio. Un acuerdo que ahora el primero no sostiene.
El abuelo, Rogelio, observa en silencio la imparable llegada el final de su mundo. El hijo, Quimet, se ha entregado plenamente al campo, es su vida. Pero sabe que se sufre mucho y se gana poco y desea que Roger, su hijo mayor, estudie para salir del campo. Roger ama el campo y desea continuar la tradición familiar.
Toda esta presión provocará crisis y discusiones de Quimet con su padre, con su hijo, con su esposa, con sus hermanas, con su cuñado… en definitiva, con todo el mundo.
La directora eligió actores no profesionales en una comarca de Lleida (Terres de Ponent) y de ellos saca verdadero jugo de verdad. Su falta de formación interpretativa hace que su actuación no lo parezca.
Jordi Pujol Dolcet, como Quiet, logra transmitirnos ese trabajo ese esfuerzo y esa desesperación, que le empujan a ser brusco en muchas ocasiones. Albert Bosch es Roger y nos convence como adolescente con sus propias ideas. Xènia Roset como Mariona es lo contrario de Roger, quiere vivir su vida y está en su mundo de redes y bailes. Y nos fascina Josep Abad como Rogelio, el patriarca silencioso que rememora canciones y recuerdos de su juventud.
Pero sobre todos ellos nos ha encantado Ainet Jounou como Iris. Ya lo sabemos, los niños siempre están bien. Pero Jounou tiene una espontaneidad y un desparpajo que auguran la posibilidad de una brillante carrera artística si no pierde su autenticidad.
En resumen
Agricultura de pequeña escala, familia extensa, tradiciones… un mundo que está frente a los grandes productores, y frente a un pretendido progreso que pretende sustituirlos. Carla Simón da en el clavo a través de la mirada íntima de quién se encuentra en el lado estrecho del embudo. Alcarrás merece nuestro tiempo y nuestra reflexión.
Tráiler
Ficha técnica de Alcarrás
- Director: Carla Simón
- Guion: Carla Simón, Arnau Vilaró
- Reparto: Jordi Pujol Dolcet, Anna Otín, Xenia Roset, Albert Bosch, Ainet Jounou, Josep Abad, Montse Oró, Carles Cabós, Berta Pipó
- País: España
- Duración: 120 minutos
- Música: Andrea Koch
- Fotografía: Daniela Cajías
Póster
Fanfan te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Ivoox, Spotify y YouTube