TRICICLE vuelve para despedirse definitivamente de los escenarios con su espectáculo HITS-CHIMPUM! en 5 únicas últimas funciones en el Gran Teatre del Liceu los días 26, 28 y 30 de noviembre, y 2 y 4 de diciembre. Los tres integrantes de TRICICLE –Joan Gràcia, Paco Mir y Carles Sans– han decidido ofrecer estas últimas cinco representaciones para «quitarse la espinita» de la última temporada de HITS en el Teatre Coliseum de Barcelonacon la que dijeron adiós a su público, pero que fue truncada por la pandemia cuando todavía faltaban tres semanas para despedirse.
TRICICLE afirma que, en realidad, «vuelven al Liceu» porque ya habían actuado allí: «hace mucho tiempo, en el 82, como figurantes de ‘La historia de un soldado’ que presentó Jérôme Savary con su Le Grand Magic Circus; fue un trabajo de estudiante, un trabajito que nos ofreció, a modo de compensación, el empresario que nos dijo que no programaría ‘Manicomic’ porque le parecía ‘aburrido'».
«Ahora, cuarenta años más tarde, que se dice rápido pero que cuesta mucho que pasen, cuarenta años de girar por el mundo haciendo lo mejor que sabemos hacer –coleccionar risas–, volvemos al Liceu de cabezas de cartel (y con un camerino sólo para nosotros) para poner el CHIMPUN final a nuestra carrera sobre los escenarios», explica la compañía.
HITS-CHIMPUM! -el nombre no engaña- contiene lo mejor de lo mejor de Tricicle, o casi, porque por obligación han tenido que descartar sketches que seguro que alguien echará de menos, aunque sea el más largo de todos los espectáculos que hayan hecho: cien minutos repletos de gags que todo el mundo tiene en la memoria.
El espectáculo -que, estrenado en el año 2016, suma ya más de 400.000 espectadores- reúne doce sketches mínimamente reducidos y un amplio resumen, compuesto de gags cortísimos, que cierra el espectáculo y deja al público «a punto del colapso respiratorio». Casi todos aparecen tal como se estrenaron, ya que el paso del tiempo —excepto algunos aspectos tecnológicos que han obviado o variado- no les ha afectado en absoluto.
Según, TRICICLE, lo más difícil de crear un espectáculo que resuma cuarenta años de trabajo no es escoger «lo mejor de lo mejor de Io mejor», si no haber llegado a estos más de cuarenta años de carrera: diez espectáculos, decenas de países, centenares de ciudades, miles de actuaciones, centenares de miles de kilómetros recorridos, millones de carcajadas… «Y todo sin perder la ilusión del principio, porque en el arte del humor nadie se puede dormir en los laureles», advierten.
Fundada en el año 1979 como compañía de gesto por los mismos tres integrantes actuales, TRICICLE comenzaron representando pequeños sketches en la calle y en espacios alternativos cuando todavía eran alumnos del Institut del Teatre de Barcelona. Después de diversas temporadas actuando en salas alternativas, en 1982 saltaron al circuito profesional estrenando en la Sala Villarroel Manicomic, que fue un éxito sonado de crítica y público, con el que ganaron un premio en el Festival Internacional de Sitges.
Una sorprendente aparición en el programa Un, dos, tres les supuso el reconocimiento a nivel nacional, hecho que provocó su debut en la Sala Cadarso de Madrid, donde en 1984 estrenaron su espectáculo Exit, con el que consiguieron sus primeros llenos y salieron fuera del país, de manera que TRICICLE comenzó a hacerse un lugar en el panorama teatral europeo.
La consolidación definitiva llegó en 1986 con Slastic, ya que consiguieron, durante unos cuantos años, llenar los teatros donde actuaron, tanto de España como de Europa. A Slastic le siguió Terrific y, más tarde, Entretres, con el que cumplieron 20 años de existencia profesional. Por este motivo decidieron estrenar una antología titulada Tricicle 20 que permitió rememorar, a su nutrido público, la mayoría de los sketches más aplaudidos a lo largo de su carrera. Posteriormente, continuaron con Sit –con el que obtuvieron un gran éxito de público y crítica sin precedentes-, Garrick que se estrenó en 2007, y Bits, estrenada en 2012.
Según la compañía, «con este final musical tan propio del Liceu –un CHIMPUN rotundo– cerraremos una puerta para abrir un montón de ventanas con vistas a otros mundos que alimentarán una curiosidad que no tiene pinta de que se nos vaya a acabar nunca».
De momento, Forever Young, el musical dirigido y producido por TRICICLE, sigue de gira e, individualmente, Carles Sans está representando su éxito Per fi sol! en el Teatre Borràs; Paco Mir vuelve al Teatre Poliorama en diciembre con su versión gamberra de El perro del hortelano de Lope de Vega; y Joan Gràcia está ejerciendo de director creativo del Grupo Pachá y director artístico del Restaurant Cabaret Lio Ibiza.