Dorado violeta y verde menta – Marta Santés – Titania ediciones – 414 páginas – 20,00€
Marta Santés es un emblema en la editorial Urano, y es que con ella ha conseguido el VII Premio de romántica con Retrato de una piel desnuda, pero también nos tocó el corazón con Recuérdame, Alice, de esta novela tuvimos el placer de conversar con ella anteriormente en la entrevista que concedió a la revista. Y ahora nos sorprende de nuevo con Dorado violeta y verde menta un retelling, o lo que es lo mismo una narración de una obra ya existente pero desde otro punto de vista, en este caso la obra se basa en Rappunzel, la protagonista de la película Enredados, una novela que deja atrás el toque infantil y muestra el amor desde una perspectiva distinta
Sinopsis inicial
Zel es la gran protagonista de la obra, ella está encerrada en una habitación de lo que puede parecer un castillo, no ha salido nunca al exterior y la única realidad que conoce es la que le narra su madre a modo de cuento. Ella es un ser fantasioso y ha vivido allí bien porque no sabe que vive atrapada; sin embargo, sí que necesita salir al exterior, tiene sueños e ideas, es por eso que crea una gran lista de deseos que ojalá algún día se cumplieran. Pero esa lista está a buen recaudo y es que madre no debe saber que existe o el castigo será peor.
En pocos días Zel llegará a la mayoría de edad y tiene la esperanza de que madre le permita salir, no necesita ir muy lejos pero sí que querría ver el mar, oler flores o hablar con alguien diferente. Ese sueño se le hizo realidad pero no por el permiso de su madre sino porque la suerte estaba de su lado. Justo ese fin de semana que cumplía los dieciocho madre desapareció unos días, nada ilógico y es que no era la primera vez pero la aparición de Jack y Flyn precipitó todo. Estos llegaron al castillo con la única intención de robar (era el negocio familiar), pero Flyn no lo hacían solo para lucrarse también tenía un interés oculto, estar cerca de Jack, este era su amigo más fiel pero también su amor más secreto.
Estos consideraban que como madre había salido no habría nadie allí dentro pero no, ahí estaba Zel, y lejos de asustarse se defendió de los ladrones. Con ese carácter combativo pero a la vez dulce entabló una pequeña conversación con los ladrones, y después establecieron un trato, si ella les permitía salir, ellos la llevarían consigo a la ciudad, solo serían dos días el mismo tiempo que madre estaría fuera. El trato lo aceptaron y ella dejó una pequeña nota a madre en el caso que ella regresara antes de tiempo, ella le prometió que regresaría pero esa promesa sí que no se cumplió y es que durante esa aventura descubrió que había estado secuestrada y que en realidad esa no era su madre biológica.
Dorado violeta y verde menta, los colores de Zel, Flyn y Jack
Flyn y Jack experimentaron de la mano de Zel las pequeñas cosas de la vida, ella disfrutaba como una niña pequeña con cada acción. Oler una flor, tocar la arena de la playa con los pies, comer un helado… su dulce voz y ese largo cabello dorado cautivó a todos lo que seguían a su paso. Un fin de semana podría convertirse en algo eterno y más cuando no tienes la intención de volver. Ahora Zel no solo tenía que tachar la lista con las cosas pendientes de su vida, también tenía que buscar su origen y ahí sí que residía la magia.
Mientras escapaban de la realidad del mundo la complicidad entre los tres cada día era más evidente, no podían estar separados ni tampoco querían. Por fin, los tres habían encontrado el sentido a sus vidas y quizá podrían dejar atrás el pasado malicioso pero no todo era tan sencillo en ese universo creado para ellos tres, el miedo, el pasado y los problemas les perseguían quizás todo se podría olvidar pero entonces ¿nada fue real?
Mi opinión personal sobre Dorado violeta y verde menta
Marta Santés es una autora con un don especial y es que hace de las historias más sencillas algo dramático y enigmático. Ya me conquistó con Recuérdame, Alice por la calidez de su retrato por eso no dudé en adentrarme en Dorado violeta y verde menta, me hacía especial ilusión leer por primera vez un retelling y más de una película tan icónica y cómica como lo es Enredados. Pero ella convierte esa historia en algo más dramático y reflexivo, porque nos habla de los distintos tipos de amor y de la dependencia de la familia, siempre desde un punto de vista muy diferente al habitual.
No lo digo crítica mala sino más bien cómo con tono de sorpresa y es que no esperaba esta historia, por lo que sorprender sí que lo ha hecho. Habla del amor en el sentido más amplio de la palabra, pero a veces se ha dado como por supuesto esta reciprocidad y me hubiera gustado más introspección en ella.
Creo que los personajes son muy emocionales, especialmente por la edad que tienen y por lo que les ha tocado vivir, quizás es por eso que lo vivan todo con esa intensidad, a veces, desde mi punto de vista algo inmadura.
El final es algo dubitativo y es que creo que hay una continuación, quizás en esa segunda entrega los personajes se desarrollen más y no se precipiten tanto con la magia del final de la historia, porque ese punto diferente de magia le suma y le resta a partes iguales porque por una parte quieres más pero por otra, ese punto agridulce también es significativo en este tipo de historias. Lo que sí se puede destacar es que independientemente de si te gusta o no la historia de Zel, la novela Dorado violeta y verde menta no te dejará indiferente.
Fanfan te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Ivoox, Spotify y YouTube