Paula Gallego es una autora de gran reputación en el género fantástico pero también en el romántico, histórico y de ciencia ficción, ella escribe lo que le gusta leer. Recientemente ha publicado su novela más intimista Ophelia y el sueño de cristal, de esta y de mucho más nos habla en esta entrevista
Buenas, si buscas a Paula Gallego en internet es sinónimo de buena dosis de lectura de diferentes géneros ¿Pero para ti qué tiene de especial cada uno? ¿Podrías decantarte por uno solo?
Creo que sería incapaz de decantarme por un solo género. Cada uno de ellos me aporta algo distinto a la hora de escribir, y además pienso que cada historia tiene el suyo. Me gustan las distopías donde puedo plantear preguntas éticas, adoro la fantasía que me permite explorar realidades distintas y disfruto muchísimo con las historias contemporáneas donde se puede reflexionar sobre la complejidad del amor. Sin embargo, lo que más me gusta de todos ellos coincide: los personajes.
Tus novelas especialmente de corte fantástico han arrasado entre el público más joven y eso sí qué es una proeza ¿Cuál piensas o qué te han dicho tus lectores acerca del por qué escogen siempre tus libros? ¿Qué tienen de significativo?
Muchos lectores me dicen que lo que más les gusta de mis novelas son mis personajes, y también para mí son el elemento que más disfruto desarrollando. Me gusta mucho reflexionar sobre lo diferentes que somos las personas, plantearme cuestiones complicadas e intentar entender las motivaciones de personalidades muy distintas. A mí también me gustan los personajes humanos, los que tienen pequeñas rarezas, contradicciones imposibles, sueños y miedos…
Me encanta como te defines cómo escritora de brújula ¿de dónde y a qué se debe exactamente este concepto?
Se acostumbra a hacer una distinción muy férrea entre los escritores de brújula (quienes parten de viaje sin saber el destino) y los escritores de mapa (quienes conocen cada parada hasta el final), y aunque yo siempre me he considerado brújula, últimamente tengo cada vez más claro que me gusta moverme tanto con la brújula como con el mapa.
Hay historias que requieren más libertad y que su magia depende precisamente de las coincidencias y los impulsos, y hay otras que necesitan una planificación previa muy estricta. Pero en todas mis historias hay un poco de ambas y creo que son las propias tramas quienes piden lo que necesitan.
En Ophelia, por ejemplo, la primera mitad es puramente mapa y la segunda mitad es brújula. De no haberla escrito así sería una historia muy diferente.
Ya expones que lees y escribes en función de tus similitudes de género pero si hablamos de ti como autora y antes de ponerte a narrar ¿Tienes ya algo predefinido a la hora de ponerte a escribir o son los personajes y el género el que hacen que la historia tome un rumbo u otro?
Depende mucho de la historia. Hay algunas tramas que me piden ciertos elementos: cierta atmósfera, cierta voz, cierto tono… Hay en otras donde empiezo a escribir y son los personajes que narran quienes me van guiando. A veces, llego a un punto donde por fin encuentro la mirada y la voz que buscaba y entonces tengo que volver atrás y reescribir.
Tu última novela es Ophelia y el sueño de cristal, en ella te alejas del terreno de la fantasía propiamente dicho para escribir una novela muy intimista y con mucha romántica ¿Qué ha supuesto para ti esta novela? ¿Tus lectores te reconocerán también esta novela o es muy diferente de las anteriores?
Es una novela muy diferente, pero creo que se me reconoce fácilmente. Quienes ya me han leído en otros registros también me lo han dicho, y me gusta que sea así.
Esta novela fue un reto. Los personajes son complicados, están hechos de sueños y contradicciones: Helena y su peligroso amor por las alturas, Nico y su fe inquebrantable en Ophelia, el chico de las cartas y sus canciones…
Helena vive sumida en la tristeza, está en el abismo y la idea de la muerte, prácticamente es su modo de vida ¿Por qué hablar de la muerte? ¿Tiene algo que ver la proliferación de la lucha por la salud mental?
La muerte es un tema que siempre me ha interesado mucho. Me parece complejo y me gusta escribir sobre aquello que no entiendo o que quiero comprender mejor; por eso me lancé a escribir sobre ella en Ophelia. Sin embargo, creo lo importante de esta historia es precisamente la vida; todo lo que hay tras ese miedo a la muerte: sus sueños, sus esperanzas, sus amigos, el piso de Daniel y el socavón, las canciones de Elvis…
En relación a la salud mental, creo que hay temas sobre los que es necesario hablar. Nos guste o no, la muerte es parte de todas nuestras vidas, de una forma u otra, y me parece importante hablar de ello, escucharnos a nosotros mismos y conocernos. Escribir esta historia me ha hecho entender muchas cosas que antes no comprendía, y también me ha hecho ver otras de forma diferente.
Nico por otra parte es un ser con más luz, tiene un objetivo sencillo en la vida y es vivir rodeado de libros, no se define como el típico sex symbol pero cautiva a Helena ¿Pero qué es aquello que le hace tan especial?
Lo que le hace especial es su sueño. Es tan fuerte, lo desea tanto, que lo hace real. A fuerza de soñarlo le ha otorgado vida a Ophelia. Todos confían en el sueño, no porque crean que puede lograrlo, sino porque están completamente convencidos de que ya es una realidad. Esa es la magia de Nico. Es un soñador que ha hecho que todos los demás: Helena, Eva, Daniel, Sofía… crean también en Ophelia.
Ambos viven en un tránsito de vida y muerte, porque esa tristeza no es fácil de liberar. Ella no quiere ni cree que puede volver a enamorarse pero ¿es el amor el único camino que tiene Helena para salvarse?
Creo que el amor no es el camino de Helena para salvarse. Pienso que en esos procesos el amor puede acompañar y, sin duda, lo hace en su caso (no solo el amor romántico, sino también la amistad de sus amigos; sobre todo de Sofía), pero hay mucho más detrás de esa salvación. Ese es un camino que Helena tiene que descubrir a lo largo de la historia.
Ophelia y el sueño de cristal no se puede definir como una comedia romántica, es una historia que va con pausa y contiene muchos matices pero ¿crees que todo el mundo puede llegar a comprenderla? Porque es una novela muy sutil y no tan directa como las historias de amor convencionales
Creo que todo el mundo puede comprenderla a su manera. Me parece bonito pensar que puede convertirse en algo muy diferente según la persona que la lea, la interprete y decida qué necesita de esta historia. Ophelia tiene muchos símbolos y matices y quiero pensar que esas sutilezas, ese ambiente y la atmósfera son capaces de llegarnos de alguna manera.
Las críticas que estás recibiendo de Ophelia y el sueño de cristal están siendo muy positivas, los lectores adoran a estos personajes que no ha necesitado grandes secundarios para adentrarse en la novela ¿pero te dio miedo cuando pusiste el fin a esta historia?
No sé si miedo es la palabra, pero sí que estaba nerviosa. Es una historia muy especial para mí, que significa mucho, y soy consciente de que tiene grandes contrastes, personajes complicados y llenos de rarezas y contradicciones… y siempre que haces algo diferente te preguntas cómo lo recibirá el público. Pero hasta ahora las críticas han sido muy positivas, los lectores me han dicho que han conectado mucho con la historia y sus personajes, y yo estoy contentísima.
Ahora se están volviendo a abrir las ferias del libro en los diferentes puntos de España, tú tienes grandes y fieles seguidores pero ¿Cómo es tu interacción con ellos?
Me gusta mucho hablar con los lectores. Me encanta que me cuenten cómo han sentido las historias, qué piensan de los personajes y cuáles son sus favoritos… Intento estar activa y disponible en redes, porque creo que esa interacción es muy valiosa (aunque no siempre llegue a todo), y este año he participado en más eventos que en ninguna otra ocasión y he disfrutado mucho de esos encuentros.
De hecho, estoy pensando en organizar una lectura conjunta online de Ophelia dentro de poco.
Paula, aunque es reciente tu última novela seguro que ya estás inmersa en algún nuevo proyecto ¿Podrías adelantarnos algo?
Todavía no puedo contar mucho, pero pronto podré hablaros de una novela que me hace mucha ilusión y que ya está en poder de mi editor. Sin adelantar demasiado solo puedo contar que en ella encontraréis un romance muy intenso y complicado, personajes oscuros y una ambientación especial…
Y ya como siempre y como colofón nos gustaría que nos recomendases algún libro y el por qué deberíamos leerlo.
Voy a recomendar La vida invisible de Addie LaRue. La he leído por primea vez hace poco y se ha convertido en una de mis historias favoritas: por la narración y la protagonista. Me parece una historia profunda, mágica, que tiene una honda sensibilidad.
Paula Gallego – Ophelia y el sueño de cristal – Titania editorial – 510 páginas – 22,50€
Si te gustó la novela Ophelia y el sueño de cristal te gustará Dorado, Violeta y verde menta
Fanfan te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Ivoox, Spotify y YouTube