La culpa – María Solar – Contraluz editorial – 355 páginas – 21.95€
Con La Culpa María Solar ha conseguido el Premio Xerais de novela 2022, una novela enigmática con mucha carga psicológica y reflexión social. Un libro donde el suspense está asegurado y donde la actuación de las protagonistas basta para dar complejidad a la obra
Sinopsis inicial
Amanda es una joven oficinista que lleva poco tiempo trabajando en la entidad bancaria, poco sabe de los usuarios y características de ellos pero es quizás eso, su desconocimiento lo que hace que su vida se trastoque. Una mañana debe atender a la señora Gondar, una señora de aspecto desaliñado pero que tras esa máscara de aspecto grotesco y ese olor característico aguarda varios millones en su cuenta bancaria. Ella conoce a la perfección cada céntimo depositado, nadie la toma el pelo, es ella la más respetada entre los banqueros aunque toda una desconocida para Amanda, pero solo en ese primer momento.
Tras un trato afable con ella, la señora Gondar se despide pero todos saben que volverá dentro de cinco meses para volver a revisar con esmero su inmenso patrimonio, como ha estado haciendo los último años, pero no ocurrió tal cosa y es que la señora falleció, dejando en herencia toda su fortuna a aquella oficinista del banco. En poco más de un mes, Amanda había pasado de ser una mileurista a poseer varios millones de euros, pero la pregunta era ¿por qué a ella? ¿La conocía anteriormente? ¿Hay algún vínculo entre ellas?
Amanda también quedó impactada tras la llamada del notario haciendo referencia a la herencia, ella se lo comentó a Eric, su amigo y amante porque claro que quería aceptar la herencia pero antes querría saber qué historia encerraba tras sí la señora Gondar y por qué sus legítimos herederos se quedaban sin nada. Enric como periodista estaba en el filo de la noticia y sabía que tras hurgar en sus documentos, notas, diarios podrían saber más sobre aquella acaudalada mujer, lo que no sabían es que el techo de la presión y la culpa también caería sobre ellos.
Vientos del sur
Tras las primeras revisiones de papeles encontró un nombre Mirtha Val, esa era la identidad de aquella mujer de origen argentino, cuya vida también cambió drásticamente. Ella creció en el seno de una familia pobre donde ser mujer era símbolo de martirio, nunca recibió el cariño de su progenitora y tras su muerte supuso un punto de inflexión pero no en exceso y es que con ella solo trabajaba y no recibía el calor maternal pero con su padre la asfixia era aun peor. Mirtha vivía en la más mísera decadencia, pero tuvo un salvoconducto, Marcela, es ella quién la ayudó a salir de aquel bucle de infelicidad en el que vivía, con ella conoció una nueva vida, llegando a ser una mujer adinerada pero el camino para llegar hasta ahí fue bastante complejo y la culpa fue también la responsable de algunas decisiones.
En esta historia el valor y el respeto son elementos fundamentos, componentes para hacer de una obra plana, una historia con matices que rompe los esquemas convencionales de el domestic noir o thriller psicológico, aquí es más bien la venganza la que lleva el papel protagonista.
Mi valoración personal
La culpa se convirtió en un libro dinámico de leer que bajo esa capa de introspección de personajes se abordan diversos y profundos temas, incluidos el del propio título. María Solar ahonda en la parte personal de las tres protagonistas Mirtha, Amanda y Marcela, un combo de personajes que se entrecruzan por las vicisitudes de la vida y que a priori no comparten nada pero que los distintos derroteros de su camino hacen que algo les cambie.
La culpa es muy significativa en esta historia pero también la venganza o el reparo a terminar con aquello que nos daña, la historia se lee fluida y la vida y obra de Marcela y Mirtha es todo un entramado, solo me ha hecho falta quizás algunos retazos finales para justificar con más ahínco algunos porqués pero ha sido un libro perfecto para considerar a nuevos y desconocidos autores para mí, y es que seguro que leeré más de esta autora porque la complejidad de lo que expone no es nada banal y ese valor y esfuerzo también se debe remarcar.
Fanfan te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Ivoox, Spotify y YouTube