En una reciente visita al Parlamento europeo, la Cámara de la Unión escuchó el discurso de Armengol Engonga, Presidente del Partido del Progreso. Armengol expresó su convicción de que ha llegado el momento de superar la dictadura. Es el momento del cambio en Guinea Ecuatroial: «la democracia vendrá de la mano de un acuerdo nacional para poner en marcha un proceso de transición pacífica hacia la democracia con el concurso de la mayoría de guineoecuatorianos: partidos políticos, asociaciones, activistas y opositores a la dictadura. Esta misma opinión la comparten gran parte de la oposición a la dictadura de la familia Obiang«
El discurso de Armengol siguió con una apelación a la memoria:»Hay que recordar que las transiciones exitosas que se han llevado a cabo a finales del siglo XX y a principios de del XXI, en aquellos países que han pasado de la dictadura hacia la democracia, lo han podido hacer merced al acuerdo y la negociación entre los principales actores políticos de los respectivos países. Este acuerdo nacional requerirá la aceptación entusiasta de todos los agentes que intervengan en el proceso, para crear un estado democrático y de derecho, así como de un gran sentido de estado, de generosidad, de negociación y de capacidad de consenso.
El líder del PdP expresó su convicción de que solo un férreo poder militar explica la duración del sufrimiento del pueblo guineano: «Los mas de 43 años de dictadura militar que lleva padeciendo Guinea Ecuatorial, ha podido extenderse a todos los rincones de nuestro país, gracias al férreo control del ejercito sobre la población, cuyos integrantes son en un 90 % del mismo clan del dictador, de la intimidación que ejercen el resto de los cuerpos de seguridad del estado y por el fuerte poder que sustenta el PDGE, partido del gobierno que actúa como un autentico grupo paramilitar, que extorsionando, amedrentando y violentando a la población. Por este motivo pienso que será muy difícil que los guineoecuatorianos por sí solos nos podamos desembarazar de toda esta poderosa estructura dictatorial. En este sentido creo que será de vital importancia que podamos contar con el aliento y la ayuda de la Comunidad Europea«.
El cambio, señaló Armengol, exige una transición de la dictadura a la ley, una ruptura con el tiempo pasado: «Sabemos que la transición a la democracia en Guinea Ecuatorial sólo se podrá llevar a cabo una vez desaparecida la dictadura y derribada toda estructura de poder del régimen de Teodoro Obiang Nguema. Por lo que se tiene que producir una ruptura, que lleve consigo la total desaparición del régimen y de toda forma totalitaria. Si no fuera así correríamos el grave peligro de cerrar en falso, permitiendo que la dictadura evolucione hacia una falsa y engañosa democracia».
«El nuevo estado democrático y de derecho que queremos construir, debe respetar los derechos humanos de los ciudadanos, atender a una distribución más justa de las riquezas entre sus habitantes, a desarrollar sistemas de protección social dirigidos a todos los ciudadanos sin excepción y a dedicar una parte importante del presupuesto a planes educativos serios para el mayor número posible de habitantes. Pero también se han de poner las bases de una economía social y de libre mercado, que respete la propiedad privada de la población y que ofrezca garantías jurídicas para las inversiones de los agentes económicos, tanto nacionales, como extranjeros».
Comunicado del conjunto de la oposición
Como continuación de esa comparecencia ante el Parlamento Europeo, la oposición guineana ha publicado el siguiente comunicado.
El grupo de partidos opositores presentes en el seminario político sobre Guinea Ecuatorial, llevado a cabo el día 7 de junio del 2023, a través de este comunicado conjunto quieren dar a conocer al pueblo guineoecuatoriano y a la opinión pública en general, algunos de los temas fundamentales que se trataron en el mismo.
De forma unánime los participantes difundieron un mensaje de cambio político y expresaron de forma contundente el mas absoluto repudio a la dictadura y a sus malas artes, que además de oprimir y violentar a nuestro pueblo, convoca elecciones amañadas, utilizando siempre la fuerza intimidatoria que le da su poder omnímodo, elecciones que siempre han terminado en una victoria de mas del 95% de los votos. Independientemente del programa y el modelo político diverso de cada partido, todos apostaron por un cambio total para el país, que incluya una ruptura con el régimen y el abandono del poder de este, para dar paso a una transición hacia la democracia, pacífica y ordenada, que cuente con el concurso y aprobación del pueblo y de la mayoría de los actores políticos y sociales de nuestro país.
Queremos destacar, ademas, el buen ambiente en el que transcurrió el seminario, tanto entre los propios representantes de los partidos, como con los representantes de la institución comunitaria. A juzgar por la situación que se vive dentro de Guinea Ecuatorial, con un presidente ausente por su grave enfermedad y con su hijo el Vicepresidente, ejerciendo el poder de facto, junto a su madre Constancia, parece que ha llegado el momento de propiciar el cambio. Hay que tener en cuenta que el propio ejercito, las instituciones del país y el pueblo guineo en su conjunto, rechazan a Teodorín.
Los abajo firmantes, agradecemos de todo corazón el compromiso de los parlamentarios del grupo Renew Europa y al Parlamento Europeo, por haber querido auspiciar esta humanitaria iniciativa en favor de la libertad de nuestro pueblo. Anunciamos que estamos dispuestos a seguir trabajando, en estos y en otros foros, con el noble objetivo de erradicar para siempre la dictadura y llevar las libertades y el estado de derecho a nuestra querido pueblo.
En Madrid a 14 de Junio de 2023
Por el Partido del Progreso Don Armengol Engonga Ondo
Por MAIB Don Weja Chicampo Puye
Por Ciudadanos por la Innovación. Dña. María Jesús Mené Bopaboté
Por Movimiento para la Liberación de Guinea Ecuatorial (III REPÚBLICA) Dña. Fausta Nse Ondo Mbasogo