S’il te plaît, dessine-moi un cachalot. Pome Bernos y François Sarano. Actes Sud. 22€
Oceanógrafo, antiguo líder de la expedición Calypso, asesor científico del comandante Cousteau, François Sarano codirigió una veintena de películas dedicadas a la vida submarina y coescribió Oceans, un magnífico largometraje de Jacques Perrin en el que le vemos nadando tranquilamente junto a un tiburón blanco que le dobla en tamaño, con aletas incluidas. A esta compañera de natación “hombro contra aleta”, le dio el hermoso nombre de Lady Mystery, antes de dedicar un documentado y sensible libro, En nombre de los tiburones (2022), a este animal no muy querido.
Pero ahora es el cachalote, los cachalotes, lo que le fascina. Y después de haberles dedicado otro libro, El regreso de Moby Dick (Sarano se sumerge tanto en las olas del mar como en las de la escritura, esa otra inmersión), publica Por favor, dibújame un cachalote con la complicidad del ilustrador Pome Bernos.
François Sarano comparte una bitácora muy rigurosa y detallada de las actividades de Irene, Issa, Mina, Caroline y otros cetáceos desde 2011 hasta 2019. El antropomorfismo se detiene en los nombres de pila, incluso si el biólogo diferencia entre bromistas o traviesos, especímenes curiosos, incluso aventureros o, por el contrario, resistentes. Abundan las anécdotas. “Un libro entero no sería suficiente para transcribir todo esto”, admite.
A partir de este guiño a Saint-Exupéry, es ella quien dirige la danza, acuática y gráfica. Y quien, con una buena dosis de falsa ingenuidad y una verdadera gracia en el trazo de sus lápices de colores, irá poco a poco, nutrida de las historias de exploración de la oceanografía, compartiendo con nosotros el día a día de estos gigantes poco conocidos pero tan fascinantes. Idioma, alimentación, cuidados de los más pequeños, luchas épicas contra calamares, clicks, clangs, codas y espermaceti, tú (o tus hijos) sabréis todo lo que nunca osabais preguntar sobre los cetáceos gracias a esta sinfonía en azul tan pelágica como educativa.