Dos días de películas, incluida alguna buena y la fiesta de Halloween de la semana de terror donostiarra
Continuamos esta crónica de terror donostiarra con las proyecciones de estos dos días. La noche del 31 ha incluido el famoso concurso de disfraces.
30 de octubre
Sleep. Jason Yu. Corea del Sur
Una posesión en casa que comienza como un problema de insomnio. Con gran economía narrativa, y de medios también, Jason Yu consigue incrementar la tensión progresivamente hasta llegar a una gran escena final.
Nada de nada. Gastón Haag. España
Lo que dice el título, Nada de nada. 10 minutos de amiguetes haciendo gracias inconexas, historias inacabadas que surgen de la nada y ninguna relación con lo fantástico ni con el terror.
The Sacrifice Game. Jenn Wexler. EE.UU.-Canadá
Bandas satánicas, guiños a los asesinatos de la familia Manson, y un giro final muy ingenioso. Lo que pasa es que en medio se pierde un poco, y para el final ya estamos desconectados. En cualquier caso, atención a Madison Baines y Georgia Acken, que hacen los papeles de adolescentes protagonistas.
Bug. Coral Amiga, Nicole Hartley. Reino Unido
Bosques, niños pesados, viajes en coche… 9 minutos para sorprender o para recorrer caminos ya trillados. Esto último es el caso de Bug.
Devils. Kim Jae-hoon. Corea del Sur
Thriller surcoreano que parece contender un elemento fantástico, pero que acaba conteniendo en cambio un conjunto de giros de guion bastante sorprendentes. Una bonita reflexión sobre los límites de la justicia y de cómo las fronteras entre la ley y el crimen pueden volverse borrosas. Buena película aunque encaja poco en el género fantástico o en el terror.
31 de octubre
Founders day. Eric Bloomquist. EE.UU.
Una idea ingeniosa, crítica hacia la política, lugares comunes del género… la cinta no está mal pero no brilla. Las interpretaciones son pobres y algunos elementos cómicos o satíricos desentonan en el esquema general de Founders Day.
La mesita del comedor. Caye Casas. España
Angustia en el hogar, atmósfera opresiva, un drama de consecuencias trágicas… sólo se le puede echar en cara algún elemento cómico que no ayuda a la historia ni alivia la tensión de ésta. Otra cinta muy interesante pero que no sabemos si encaja en este festival.
Halloween Gaua
La programación de la víspera de Halloween suele componerse de varias películas, alguna novedad y un clásico, además del concurso de disfraces. Este año el clásico era La endemoniada, pero no hemos llegado a verlo, nos hemos quedado en Malum.
Malum. Anthony DiBlasi. EE.UU.
El director reinterpreta un título suyo de 2014, Last Shift. La narración se hace confusa, no acaba de coger ritmo y surgen demasiados personajes que no tenemos claro de dónde salen ni a dónde van. Lo mejor del a película es el trabajo de la actriz protagonista, Jessica Sula.
Concurso de disfraces
Y como cada años en la víspera de Todos los Santos, concurso de disfraces. Contó con la presencia de Itziar Ituño, protagonista del cartel de este año. Cosecharon el premnio en forma de abonos para la siguiente edición un ingenioso disfraz de Mano de La Familia Addams (que además exigía gran esfuerzo físico a su creador) y un personaje de La pequeña tienda de los horrores.
Guerra de fanzines. Spooky Magazine
Con originales críticas, pasatiempos y un grito contra los estereotipos femeninos en el cine.
Y el abono
No había dejado una foto del abono de este año. Aquí está, sé que la foto es mala, si alguien me quiere regalar un iPhone que no se reprima.
Fanfan te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Ivoox, Spotify y YouTube