Más de 18.000 universitarios han participado ya en este programa de Banco Santander, al que ha destinado 10,5 millones de euros. Y acaba de lanzar otras 1.875 becas dirigidas a estudiantes españoles para el curso 2024-25.
Estudiar un año en otro país europeo puede convertirse en una experiencia inolvidable. No sólo para enriquecer la formación académica, también para mejorar las capacidades lingüísticas, conocer otras culturas, desarrollar nuevas habilidades (adaptación, comunicación, independencia…), intercambiar vivencias o crecer personalmente. Todas ellas aptitudes cada vez más importantes a la hora de encontrar un empleo y que se multiplican cuando se tiene la oportunidad de estudiar en el extranjero.
Si estás pensando en hacer las maletas, las ‘Becas Erasmus Santander’ son un buen complemento económico para emprender el viaje. La entidad ha lanzado una nueva edición de este programa para el curso 2024-25. De las más de 3.000 becas que ofrece, 1.875 están destinadas a estudiantes de Erasmus de las universidades españolas (el resto se distribuyen entre Alemania. Polonia y Portugal, países a los que extendió el año pasado) con ayudas de hasta 1.000 euros. El objetivo es reconocer la excelencia académica y favorecer la inclusión educativa y la igualdad de oportunidades para aquellos estudiantes que tienen condiciones económicas menos favorables.
Además, Banco Santander ofrece un plan de formación y empleo antes, durante y después de la estancia, para contribuir al desarrollo profesional de los estudiantes que resulten beneficiarios. “Será el preámbulo ideal para aquellos estudiantes que, en un futuro, deseen trabajar fuera o se quieran desenvolver en un mercado laboral cada vez más global”, señalan desde la entidad.
Para acceder a estas becas no es necesario ser cliente del banco y se puede elegir entre más de un centenar de universidades de 27 países. El plazo de inscripción finaliza el próximo 27 de marzo, a través de Santander Open Academy, la plataforma que aglutina todas las ofertas de cursos, contenidos y becas que ofrece Banco Santander para impulsar la formación y el desarrollo profesional en un mercado que cada vez entiende menos de fronteras.
Las propias universidades serán las que realicen la selección de los beneficiarios de las becas. Entre los requisitos, los candidatos deberán tener concedida la ayuda del programa Erasmus+ de movilidad de estudios en Europa y/o de prácticas. Estas instituciones académicas podrán priorizar la adjudicación de las ayudas a estudiantes que hayan recibido el curso anterior una beca general (socioeconómica) del Ministerio y los que tengan una discapacidad igual o superior al 33%.
Más de 18.000 estudiantes han participado ya en este programa (serán 21.500 cuando finalice el curso académico 2024-2025) al que el banco ha destinado 10,5 millones de euros desde su lanzamiento en 2018.
Sumar oportunidades
Para la entidad, se trata de “sumar oportunidades” porque “no hay nada más injusto y excluyente que las barreras de acceso a la educación”, como señaló el consejero delegado de Santander España, Ángel Rivera, durante la presentación de esta colaboración junto al Ministerio de Universidades y la Crue con el compromiso de mejorar nuestro nivel de desarrollo como sociedad y contribuir juntos a un futuro más próspero.
Rivera recordó que los estudiantes Erasmus “también construyen Europa, crean identidad europea y, además, vuelven con mejores oportunidades para encontrar un empleo después de graduarse”. El programa Erasmus+ de la Unión Europea lleva 35 años funcionando y se han beneficiado más de 900.000 universitarios de nuestro país.
Guía con información práctica
Santander Smartbank ofrece una guía con información práctica para planificar esta experiencia: requisitos, cómo hacerlo, plazos, datos de utilidad por destinos, universidades… Aquí también se puede encontrar información de los países según el coste de vida y el rango de la cuantía de las becas tomando como referencia esta clasificación. Y de los máster Erasmus Mundus, impartidos de forma conjunta por un consorcio internacional de instituciones de educación superior y que ofrecen un título de al menos dos universidades diferentes, con una duración mínima de 12 meses y máxima de 24. Para realizar cualquiera de estos másteres, también se puede solicitar una beca a la Unión Europea.
Banco Santander mantiene un firme compromiso con el progreso y el crecimiento inclusivo y sostenible con una apuesta pionera y consolidada por la educación, la empleabilidad y el emprendimiento, que desarrolla desde hace más de 27 años y le distingue del resto de entidades financieras del mundo. El banco ha destinado más de 2.200 millones de euros y ha apoyado a más de un millón de personas y empresas a través de acuerdos con más de 1.300 universidades. El grupo financiero cántabro ha sido reconocida como una de las empresas que más están contribuyendo a cambiar el mundo a mejor, según la lista de la revista Fortune ‘Change the World’ 2023.